- Iglesia de Sant Julià (Arbós)
-
La primera noticia de la existencia de la iglesia de Sant Julià en Arbós (provincia de Tarragona, España) se remonta a los años 1136 y 1138.
La parte más antigua conservada de la iglesia medieval corresponde a la actual capilla dels Dolors. El aparejo empleado es de sillares bien encuadrados y cortados. Quedan también dos capillas laterales góticas.
La iglesia actual de Sant Julià es un edificio renacentista construido entre los años 1631 y 1647. Es una iglesia de una sola nave, de 40 por 12 metros, con seis capillas laterales por banda, con arco de medio punto y bóveda de cañón.
El ábside es pentagonal y la bóveda principal está sostenida por arcos semicirculares y está compuesta por cinco vueltas de ojiva con nervios y clave decorada. En la fachada principal destaca la gran portada conformada por cuatro columnas que sostienen un friso.
Hay un campanario adosado a la capilla gótica izquierda, compuesto por cuatro cuerpos separados por cornisas.
En la capilla dels Dolors se encuentra un importante conjunto de pintura mural franco-gótica descubierto durante la restauración de la capilla realizada en el año 1968. El conjunto ocupa unos 50 m² y ha sido datado alrededor del año 1300. Está conformado por tres secciones, la central es una representación alegórica del árbol de la Cruz, y las composiciones laterales están formadas por escenas de la vida de Jesús, de San Juan Bautista y de San Juan Evangelista.
Referencias
- El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOE Nº 291, el 5 de diciembre de 2007 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Categorías:- Bienes culturales de interés nacional de la provincia de Tarragona
- Iglesias de la provincia de Tarragona
Wikimedia foundation. 2010.