Iglesia de Sant Joan de Salelles

Iglesia de Sant Joan de Salelles

La iglesia de Sant Joan de Salelles se encuentra en el municipio de Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura en la comarca catalana del Bajo Ampurdán.

Se sabe que en el año 1136 estaba agregada a Santa Eulalia de Cruïlles. Durante los siglos XVI y XVIII fue reformada, volviéndose a restaurar entre los años 1985-1987 por la Diputación de Gerona y la Generalidad de Cataluña, después de un largo tiempo de abandono.

El edificio

De construcción de nave única con bóveda apuntada y ábside semicircular con bóveda de cuarto de esfera, la única ventana original que queda se encuentra en el centro del ábside, es del tipo de arpillera]

En una parte del muro de la nave puede verse la alineación en opus spicatum (forma de espina de pez), que ha hecho datar el edificio entre los siglos X y XI.

Dispone de dos puertas, en el sur la principal de un solo arco y la del norte muy pequeña. En el siglo XVI se rehizo el frontal de la iglesia con una puerta y ventana en la que en su dintel se puede ver la fecha de 1596.

Se conservan un relicario y una lipsanoteca de madera del siglo XII, procedentes de la iglesia, en el Museo de Arte de Gerona.

Bibliografía

Pladevall, Antoni (2000). Guies Catalunya Romànica, El Baix Empordà. Barcelona, Pòrtic. ISBN 84-7306-637-5 (en catalán). 


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Cruïlles — Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l Heura Saltar a navegación, búsqueda Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l Heura Bandera …   Wikipedia Español

  • Benicalap — Saltar a navegación, búsqueda Benicalap es un barrio y un distrito de la ciudad de Valencia, Comunidad Valenciana, en España. Está situado al noroeste de la ciudad. Contenido 1 Contexto 2 Historia …   Wikipedia Español

  • Josep Mestres i Cabanes — Nacimiento 13 de junio de 1898   …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”