Iglesia de Sant Vicenç (Torre de Cabdella)

Iglesia de Sant Vicenç (Torre de Cabdella)

Iglesia de Sant Vicenç (Torre de Cabdella)

La iglesia de Sant Vicenç está situada en el límite sur del pueblo de Cabdella, del municipio de La Torre de Cabdella (provincia de Lérida, España), sobre una loma desde donde se divisa toda La Vall Fosca.

No se tiene constancia documental de su consagración, pero la primera noticia toponímica consta en un documento del año 1010. La iglesia formaba parte del dominio de la familia Erill y pertenece al Obispado de Urgell.

La iglesia está ubicada sobre una inmensa roca de granito en una posición elevada que domina toda La Vall Fosca y que se recorta sobre el fondo de los Pirineos en una imagen de gran relieve paisajístico.

La iglesia, construida con notables sillares de granito, tiene unos muros de una anchura considerable. Es de planta rectangular, con un ábside adosado a la fachada este donde aparecen las líneas decorativas y constructivas propias del románico lombardo realizadas con piedra tosca. El campanario está ubicado en la fachada sur, sobre una capilla.

Mantuvo la estructura original hasta que se construyeron las capillas laterales y la sacristía entre los siglos XVI y XVIII, hecho que se puede observar en un análisis detallado de la composición de la sillería de las diferentes fachadas.

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOE Nº 261, el 29 de octubre de 2008 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Obtenido de "Iglesia de Sant Vicen%C3%A7 (Torre de Cabdella)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia de Sant Vicenç (Torre de Capdella) — La iglesia de Sant Vicenç está situada en el límite sur del pueblo de Cabdella, del municipio de Torre de Capdella (provincia de Lérida, España), sobre una loma desde donde se divisa toda La Vall Fosca. No se tiene constancia documental de su… …   Wikipedia Español

  • Torre de Cabdella — Saltar a navegación, búsqueda La Torre de Capdella Bandera …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Vicente (Cabdella) — San Vicente de Cabdella Tipo Iglesia parroquial Advocación San Vicente …   Wikipedia Español

  • Torre de Capdella — La Torre de Cabdella Torre de Capdella Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”