Iglesia de San Vicente (Cabdella)

Iglesia de San Vicente (Cabdella)
San Vicente de Cabdella
Església de Sant Vicenç de Cabdella.jpg
Tipo Iglesia parroquial
Advocación San Vicente
Ubicación Bandera de España Cabdella, (La Torre de Cabdella)España
Coordenadas 42°28′24.67″N 0°59′28.62″E / 42.4735194, 0.9912833
Uso
Culto Católico
Diócesis diócesis de Urgel
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción siglo XII
Estilo arquitectónico Románico
Ábside exterior de la iglesia.
Vista lateral de la iglesia de San Vicente.

San Vicente de Cabdella es la iglesia parroquial, románica, del pueblo de Cabdella, en el término municipal de La Torre de Cabdella en la comarca del Pallars Jussà. Está situada sobre una roca, en la parte más alta del pueblo.

Documentada desde el 1042, aparece en varios documentos a lo largo de la edad media.

Es una iglesia de una sola nave, con ábside semicircular a levante. La cubierta de la nave es de arista, y la nave está reforzada con un par de arcos torales. La puerta está orientada a poniente, y presenta dos arcos de medio punto, adintelados, en degradación. En el ábside hay una ventana de doble vertiente, acabada con arco de medio punto. En el exterior, por debajo de la cornisa hay un friso de arcos ciegos, que recuerda a las de la Vall de Boí.

La fábrica es bastante primitiva, aunque muy bien construida, pero la manera de cortar y disponer los sillares hacen pensar en una obra del siglo XII.

En el Museo Nacional de Arte de Cataluña se encuentra una imagen de madera que representa Cristo clavado en la cruz, perteneciente a esta iglesia.

En el Museo Diocesano de Urgel se conserva también una lipsanoteca románica procedente también de esta iglesia.

En las excavaciones llevadas a cabo en el año 2009 por el equipo del arqueólogo Albert Roig i Deulofeu se han hecho descubrimientos importantes en el interior del templo, como restos de pinturas románicas y otros. Está en curso de estudio y aún no se conocen en detalle todos los hallazgos realizados.

Bibliografía

  • CASES I LOSCOS, Maria Lluïsa [et al.]. "Sant Vicenç de Cabdella". Dins El Pallars. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1993 (en catalán)(Catalunya romànica, XV). ISBN 84-7739-566-7
  • GAVÍN, Josep M. Pallars Jussà. Barcelona: Arxiu Gavín, 1981 (Inventari d'esglésies, 8). ISBN 84-85180-25-9 (en catalán)

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • La Pobleta de Bellveí — La Pobleta de Bellveí …   Wikipedia Español

  • Heráldica municipal de Lérida — Escudo de la provincia de Lérida. El armorial municipal de Lérida recopila los escudos de armas de los distintos municipios en los que administrativamente se divide la provincia de Lérida, en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Contenido …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”