Iglesia de Santa Bárbara (Mas del Olmo)

Iglesia de Santa Bárbara (Mas del Olmo)
Iglesia de Santa Bárbara
Iglesia de Santa Bárbara-Mas del Olmo-Ademuz.jpg
Tipo Iglesia parroquial
Advocación Santa Bárbara
Ubicación Mas del Olmo (provincia de Valencia, España)
Uso
Culto Católico

La iglesia parroquial de Santa Bárbara de Mas del Olmo (Ademuz) es un templo de culto católico, perteneciente al arciprestazgo de Ademuz, Arzobispado de Valencia, España.

Contenido

Historia

El templo de Santa Bárbara de Mas del Olmo fue el último de los eremitorios de las aldeas de Ademuz en construirse. Todavía en la primera década del siglo XVII sus habitantes se quejaban ante el rector de san Pedro de Ademuz por la lejanía de la parroquial, pidiéndole permiso para acudir a la vecina parroquia de Puebla de San Miguel, para cumplir con sus obligaciones cristianas.

Poco después, tenía lugar la construcción de la entonces ermita de santa Bárbara, que sería servida cada domingo por un cura beneficiado de la parroquial de san Pedro. A finales del siglo XVII la ermita de Mas del Olmo llegaría a compartir vicario con Sesga, asignándosele uno propio en el último tercio del siglo XVIII.

Descripción

El edificio presenta la habitual planta rectangular, distinguiéndose el presbiterio de la nave, que no presenta capillas laterales. La cubierta del presbiterio consiste en una corta bóveda de cañón con dos tramos de lunetos, recientemente restaurada. La nave presenta tres tramos definidos por dos arcos diafragmáticos de medio punto, que sostienen una cubierta menos elaborada, de madera a dos aguas. El tramo de los pies es ocupado por el coro que se sitúa en alto, con la típica balaustrada de madera torneada. Conserva el púlpito con tornavoz, situado en el lado del Evangelio.

En el exterior destaca la sencilla portada, que es lateral y adintelada, coronada por una pequeña hornacina que contiene una imagen nueva de la titular. La ermita de santa Bárbara es el único templo de los repartidos en las aldeas de Ademuz que posee torre campanario. Ésta se sitúa adosada en el lado opuesto de la portada y es de sección cuadrada, si bien el cuerpo superior presenta las esquinas rebajadas, dando una atractiva apariencia poligonal. La única campana que acoge fue fundida a mediados del siglo XVIII, por lo que es una de las más antiguas que se conservan en los templos del término.

Restauración

Desde la campaña de verano del año 2004 hasta la última en el 2006, la Universidad de Valencia ha desarrollado en ella unos campos de trabajo que se han encargado de restaurar la Ermita de Santa Bárbara. El trabajo ha sido llevado a acabo por estudiantes y licenciados en Historia del Arte de la Universidad de Valencia.

Bibliografía


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Mas del Olmo — es una aldea perteneciente al término general de la villa de Ademuz, en la comarca del Rincón de Ademuz (Comunidad Valenciana, España). Se trata de la aldea más poblada del término municipal de Ademuz y se halla a 1.114 metros de altitud. Consta… …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Santa Bárbara — El nombre de Iglesia de Santa Bárbara es el nombre de varios edificios cristianos, catalogados como iglesias en honor a alguna santa llamada Bárbara. Contenido 1 Santas 2 Iglesias 2.1 En Colombia 2.2 En Es …   Wikipedia Español

  • Casas del Olmo — Saltar a navegación, búsqueda Casas del Olmo es una localidad situada al sudeste de la provincia de Cuenca, a 1 km. al Este y 2.5 km. al Sur, de la provincia de Albacete, en un terreno llano, y pertenece al municipio de Villagarcía del Llano, en… …   Wikipedia Español

  • Ademuz — Escudo …   Wikipedia Español

  • Riodeva — Saltar a navegación, búsqueda Riodeva Bandera …   Wikipedia Español

  • Ayora — Saltar a navegación, búsqueda Ayora Bandera …   Wikipedia Español

  • Marugán — Bandera …   Wikipedia Español

  • Sabiñán — En este artículo se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Requiere una revisión ortográfica y… …   Wikipedia Español

  • Hermandad de El Silencio (Sevilla) — Localidad Sevilla País …   Wikipedia Español

  • Valjunquera — Valjunquera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”