Iglesia de Santa Cecilia (Villasevil)

Iglesia de Santa Cecilia (Villasevil)

La Iglesia de Santa Cecilia, en Villasevil, dentro del término municipal de Santiurde de Toranzo (Cantabria, España) fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1978.

Datación

Se trata de una iglesia de finales del siglo XII, aunque muy reformada con posterioridad. En esta iglesia de Santa Cecilia se celebraron los esponsales del príncipe Juan, hijo y heredero de los Reyes Católicos, con Margarita de Austria, en el año 1497. También está documentado el paso por este lugar, en el año 1522, de Carlos V.

En la época barroca se amplió de una a tres naves y se elevó el ábside, con lo que se eliminaron los canecillos que muy probablemente tenía.

Descripción

Pertenece al estilo románico, si bien hay quien lo califica de protogótico. En la escultura románica que se conserva se aprecia la influencia de los talleres del norte de Palencia, en concreto de los monasterios de Aguilar de Campoo y San Andrés de Arroyo.

Al construirse en la Edad Media debió tener una sola nave; actualmente cuenta con tres, pues se amplió en época barroca. De la época románica sólo queda lo que es la cabecera: el ábside y el presbiterio. La parte exterior del ábside está dividida verticalmente en tres calles, gracias a dos contrafuertes; y también habría columnas por encima de los contrafuertes, pero sólo se conserva la basa. En cada calle hay una ventana de medio punto, sostenida por columnas con capiteles de motivos vegetales, en los que se apoya una arquivolta de "baquetón", esto es, una moldura redonda y grande. La decoración de estos ventanales proporciona una datación avanzada a la iglesia, predominando las "roscas" vegetales. Una imposta recorre a media altura el ábside.

También es románica la pila bautismal. Alcanza gran tamaño, con cinco filas de hojas de acanto semicirculares y planas, de las cuales, sin embargo, sólo una está acabada. Recuerda a las conservadas en la iglesia de Santa María de Bareyo o en la Colegiata de Santillana del Mar.

Hay una capilla dedicada a San Andrés donde está enterrado don Sancho Ruiz de Villegas, capitán de los guardias de Juan II.

Fuentes


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia de Santa Cecilia — El nombre de Iglesia de Santa Cecilia es el nombre de varios edificios cristianos, catalogados como iglesias en honor a alguna santa llamada Cecilia. Contenido 1 Advocación 2 Iglesias 2.1 En Alemania 2.2 En España …   Wikipedia Español

  • Villasevil — País …   Wikipedia Español

  • Bienes de interés cultural de Cantabria — Anexo:Bienes de interés cultural de Cantabria Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Bienes de Interés Cultural de Cantabria 1.1 Monumentos declarados 1.2 Zonas Arqueológicas Declaradas …   Wikipedia Español

  • Anexo:Bienes de interés cultural de Cantabria — Mapa con todos los emplazamientos OpenStreetMap Google Maps …   Wikipedia Español

  • Список культурного наследия Кантабрии — Список испанского исторического наследия (Patrimonio histórico español) (недвижимого), расположенного на территории автономного сообщества Кантабрия, и имеющего статус Объекта культурного интереса Испании (исп. Bien de Interés Cultural, BIC),… …   Википедия

  • Santiurde de Toranzo — Saltar a navegación, búsqueda Santiurde de Toranzo Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”