Iglesia de Santa María de Alfizén

Iglesia de Santa María de Alfizén

Santa María de Alfizén fue una iglesia toledana que los mozárabes utilizaron en sustitución de la catedral convertida en mezquita mayor a partir de la ocupación de los árabes en Toledo, (España). Fue el principal templo mozárabe durante los tres siglos que duró la estancia de los musulmanes en esta ciudad. No quedan restos pues en su lugar se fueron edificando otros edificios a lo largo de los tiempos. Las únicas referencias están en los códices antiguos.

Cuando los árabes se apoderaron de la ciudad de Toledo pactaron con los cristianos una cierta tolerancia religiosa pero la basílica de Santa María quedó convertida en mezquita mayor[1] y permanecieron para el culto cristiano nueve iglesias parroquiales repartidas por la ciudad entre ellas ésta de Santa María de Alfizén que fue utilizada como sede episcopal y parroquia durante toda la dominación musulmana y más tarde en tiempos de Alfonso VI, cuando se impuso el rito romano, fue el lugar escogido por los mozárabes para sus funciones litúrgicas de rito hispano-mozárabe.

Contenido

Recinto del Alfizén o Al-Hizém

Al-Hizém significa ceñidor. Estaba situado en la parte más elevada de la ciudad, por lo que las distintas civilizaciones fueron ocupando este lugar como recinto protegido y fortificado para uso de gobernantes, administradores y tropas defensoras. Era el reducto más difícil de tomar en caso de ataque enemigo. Este recinto defensivo dio lugar con el tiempo al barrio del Alficén donde se fueron alzando edificios que subsisten como el Alcázar (en lo más alto), el Hospital de Santa Cruz (hoy museo), el convento de Santa Fe (hoy Archivo Histórico) y el monasterio de la Concepción Franciscana.

Historia de la iglesia

Estaba situada en la parte alta, en lo que fue el recinto del Alfizén, muy cerca de las construcciones conocidas como palacios de Galiana,[2] es decir que estaba en pleno centro de la vida oficial musulmana. Continuó siendo parroquia mozárabe sin problemas hasta 1067 en que debió ser cerrada al culto debido precisamente al lugar estratégico que ocupaba en tiempos en que la situación política estaba cambiando y era inestable.

Tras la entrada de Alfonso VI en Toledo y toma de la ciudad, la mezquita mayor pasó a ser de nuevo iglesia cristiana, convirtiéndose en catedral con el nombre de Santa María y es entonces cuando se da el nombre de Santa María in Alfizem a la parroquia mozárabe, para distinguirse la una de la otra. A partir de este momento dicha parroquia empezó a perder importancia y ya sólo se la menciona indirectamente en los códices que hablan sobre donaciones reales pues parece que tal era su situación, una propiedad real que podía donarse. Alfonso VI la convirtió en capilla real para evitar de esta forma que los mozárabes (con quienes estaba enfrentado) tuvieran su propia iglesia-catedral y después hizo de ella donación al monasterio de san Servando[3] cuyos monjes la habilitaron para hospedería.

Los documentos del siglo XIII la nombran como Santa María in Alhizem, propiedad de un convento de monjas y los del siglo XIV (1332) dicen que había pasado a manos de un convento de carmelitas descalzos pero ya no mantiene el antiguo nombre.[4]

Véase también

Notas

  1. En 1085, Alfonso VI la convertiría de nuevo en catedral cristiana
  2. Los auténticos palacios de Galiana se encontraban en el Alfizén (Al-Hizém) que era el lugar estratégico y dominante. A partir del siglo XII otras edificaciones situadas en la antigua Huerta del Rey pasaron a llamarse palacios de Galiana.
  3. El castillo de san Servando fue en tiempos de Alfonso VI un monasterio bajo la advocación de los santos Servando y Germano, habitado por los monjes de san Víctor de Marsella. Después en el siglo XIV Pedro Tenorio (obispo) lo transformó en castillo para defensa de la ciudad.
  4. Este convento se trasladó después a otro lugar de Toledo y en su iglesia fue enterrado Juanelo Turriano. El convento desapareció cuando la francesada pero dio nombre a la calle que baja desde el Arco de la Sangre hasta la muralla, llamada hoy calle de Cervantes.

Bibliografía consultada

  • ENRÍQUEZ DE SALAMANCA, Cayetano. Curiosidades de Toledo. Editorial El País-Aguilar, Madrid 1992. ISBN 84-03-59167-5
  • PORRES MARTÍN-CLETO, Julio. La iglesia mozárabe de Santa María de Alficén. Diputación Provincial de Toledo, 1978.
  • SALES CÓRDOBA, Francisco de. Los mozárabes de Toledo. Temas toledanos. Diputación Provincial de Toledo, 1981.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Catedral de Santa María de Toledo — Saltar a navegación, búsqueda Catedral de Santa María de Toledo …   Wikipedia Español

  • Archidiócesis de Toledo — Archidiœcesis Toletana Información general Sede Toledo Erigida como diócesis Siglo I Elevada a arquidiócesis Siglo VII Catedral Catedral de Santa María (SICP) Diócesis sufragáneas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”