Iglesia de la Inmaculada Concepción (Sesga)

Iglesia de la Inmaculada Concepción (Sesga)
Iglesia de la Inmaculada Concepción
Iglesia de la Inmaculada-Sesga-Ademuz.jpg
Tipo Iglesia parroquial
Advocación Inmaculada Concepción
Ubicación Sesga (provincia de Valencia, España)
Uso
Culto Católico

La iglesia de la Inmaculada Concepción situada en la localidad de Sesga del término municipal de Ademuz (provincia de Valencia, Comunidad Valenciana, España) es un templo católico que fue construido en el siglo XVI.

Contenido

Historia

Acabada de construir en la última década del siglo XVI, la entonces ermita de la Inmaculada vino a solucionar los continuos desplazamientos que los fieles de Sesga debían realizar hasta la iglesia de San Pedro y San Pablo de Ademuz para cumplir con sus obligaciones cristianas. Desde entonces, el rector de san Pedro estuvo obligado a enviar uno de sus curas beneficiados a celebrar la misa dominical en el templo de Sesga. El rápido crecimiento de ésta hizo conveniente que ya en el siglo XVII se le dotase de un vicario propio que, con el tiempo, devendría párroco.

Descripción

El edificio es de planta rectangular, con nave única, sin capillas laterales y un destacado presbiterio.

La nave se distribuye en dos tramos, definidos por un arco diafragmático apuntado, y su cubierta es de madera a dos aguas. El coro se halla a los pies del templo, sobre la puerta de acceso. Ésta es hoy adintelada, aunque en origen consistió en un arco de medio punto. Sobre ella se sitúa la sencilla espadaña, de dos luces, muy similar a las construidas en las iglesias de Casas Altas, Torrealta o en la ermita de la Huerta de Ademuz.

El actual presbiterio fue añadido en el siglo XVIII. Es de planta cuadrada y supera en anchura y altura a la nave. Se cubre con una cúpula sobre pechinas decoradas con pinturas de rocalla propias del momento. La cúpula propiamente dicha aparece también ornamentada con diversas pinturas que rodean una estrella central, símbolo de María. Todas las escenas representadas están relacionadas, en mayor o menor medida, con la advocación del templo: la Anunciación, la Inmaculada Concepción, la Adoración de los Pastores y la Adoración de los Magos. Formalmente, tienen un carácter extremadamente popular.

Bibliografía

Véase también

  • Iglesia de la Inmaculada Concepción, PD desambiguación de otras iglesias bajo la misma advocación.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia de la Inmaculada Concepción — Los nombres de Iglesia de la Inmaculada o cualquiera de sus variantes: Iglesia de la Inmaculada, Iglesia de la Concepción, Iglesia de la Purísima Concepción, o Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción son el nombre de varios edificios… …   Wikipedia Español

  • Sesga — es una aldea del término general de la villa de Ademuz en la comarca valenciana del Rincón de Ademuz (provincia de Valencia, Comunidad Valenciana, España). Aunque su origen es muy anterior, Sesga comienza a estar documentada en el siglo XVI. A… …   Wikipedia Español

  • Ademuz — Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”