- Impacto ambiental potencial de navegación interior
-
Los proyectos emprendidos con el fin de mejorar la navegación interior, incluyen el dragado de construcción, mejoramiento y mantenimiento de los canales, el desarrollo de puertos y bahías (p.ej. instalaciones de atracado, grandes áreas para flotillas, áreas de rotación) y la construcción de esclusas, canales y vías fluviales.
El dragado es la principal práctica empleada en todo el mundo para mejorar la navegabilidad de las vías acuáticas interiores. Puesto que el dragado es un método bien establecido y sigue siendo el principal medio de establecimiento y mantenimiento de las rutas de navegación interior, existe una extensa base de información sobre los impactos de tales proyectos en las vías acuáticas interiores.
La alteración de las aguas naturales y el desarrollo de los canales artificiales, puede ocasionar cambios físicos, químicos y biológicos en la masa de agua, resultando en impactos adversos, directos e indirectos, sobre los correspondientes ecosistemas y comunidades que se encuentran en las inmediaciones.
La contaminación de agua, tierra y aire, resultante de las operaciones de dragado, la eliminación de materiales, las actividades de construcción y el mayor tránsito marítimo, puede resultar en la liberación de contaminantes naturales y antropogénicos en el medio ambiente. Puesto que existen numerosos métodos de dragado y eliminación de los materiales para el mejoramiento de la navegación interior, variarán las combinaciones de efectos físicos, químicos y biológicos. Las potenciales preocupaciones incluyen derrames y descargas de petróleo, liberación de contaminantes, destrucción de hábitats alteraciones de la circulación y seguridad en el transporte. Los impactos terrestres pueden incluir la contaminación debido a la eliminación de materiales de dragado, erosión y sedimentación debido a los cambios hidrológicos, y la pérdida del hábitat debido a la urbanización inducida.
El dragado no es la única actividad, derivada de la navegación interior, con impacto sobre el medio ambiente; la construcción de diques de encauce de los ríos requiere el minado y transporte de grandes cantidades de material.
Contenido
Problemas relacionados con los recursos naturales
El agua
Los sistemas acuáticos pueden ser afectados por las siguientes operaciones de dragado:
- turbiedad asociada con la resuspensión y asentamiento del sedimento;
- la separación de los contaminantes y su nueva introducción en la columna de agua;
- la ingestión y acumulación de los contaminantes por los peces;
- la disminución a corto plazo del nivel de oxígeno disuelto;
- la modificación de la batimetría, ocasionando cambios en circulación, diversidad de especies, y composición química del agua; y,
- la pérdida o modificación de los hábitats y recursos pesqueros.
La eliminación de los materiales dragados puede ocasionar impactos similares a los que se asocian con la operación de dragado, aunque potencialmente más severos. Las mejoras en la navegabilidad resultará además en un mayor desarrollo y tránsito acuático, que podría ocasionar derrames y descargas accidentales de sustancias aceitosaS, agua de lastre, materiales contra el atascamiento, y aguas servidas.
Como resultado de estos impactos indirectos, podrían resultar perjudicadas algunas actividades recreativas acuáticas.
La tierra
La zona playera al lado de la vía fluvial, podría ser afectada por las alteraciones hidrológicas. Estos impactos incluyen la destrucción del terreno aluvial, mayor erosión, pérdida de vegetación, inundación, y drenaje de las tierras húmedas y manglares. La eliminación terrestre de los materiales de dragado en sistemas confinados y no confinados, puede impactar en el agua subterránea subyacente, contaminar el aflujo superficial, y afectar las futuras opciones para el uso de la tierra. Es muy probable que impactos adicionales resulten del mayor tránsito vehicular e industrialización, relativos a la urbanización de la ribera y de las áreas interiores servidas por las instalaciones portuarias.
Problemas sociales y culturales
Los proyectos de navegación interior pueden alterar las tradiciones culturales, étnicas, históricas y religiosas a nivel local. En algunos casos, la aceptación y el éxito del proyecto pueden hallarse obstaculizados por una preocupación local en cuanto a la potencial destrucción de los sitios históricos, parques, reservas y valiosos recursos recreativos y de pesca en la zona costanera.
La planificación y evaluación ambiental de los proyectos, debe contemplar la participación comunitaria. Debe efectuarse una revisión de los impactos resultantes de la creación de demandas sobre los recursos técnicos y humanos a nivel local, a fin de evitar presiones inaceptables sobre los limitados recursos. Se debe limitar o prevenir cuidadosamente los impactos adversos sobre los escasos bienes locales. Por ejemplo, la destrucción de un hábitat, importante para una valiosa pesquería local, podría resultar en impactos económicos y culturales indeseables.
Problemas especiales
Legislación ambiental
Internacionalmente, se está prestando mayor atención a la importancia de mantener y proteger la integridad estructural y funcional de los recursos de la zona costanera; por eso, todo proyecto de navegación interior que podría afectar a estos recursos, deberá cumplir con toda restricción del desarrollo. La eliminación de desechos en el océano abierto, incluyendo los materiales contaminantes de dragado, ha recibido considerable atención en años recientes. Se deben seguir los reglamentos aplicables locales e internacionales, como la Convención de Oslo de 1974, la Convención de París de 1978, y la Convención de Londres sobre la Descarga de Desechos de 1972.
Ubicación de las vías acuáticas
Muchos países en desarrollo se caracterizan por la densidad de su población humana, sistemas inadecuados de agua potable y eliminación de los desechos sanitarios, uso intensivo de la tierra y nivel creciente de degradación ambiental. Puede no ser buena idea mejorar o establecer una vía acuática con el propósito de incrementar el comercio marítimo e industrias correspondientes en los puertos y bahías de un área que actualmente experimenta múltiples demandas sobre sus recursos ambientales, a menos que se planifique adecuadas medidas atenuantes a fin de asegurar el correcto manejo de los desechos provenientes de las actividades relacionadas con el desarrollo. La decisión de mejorar o establecer una vía acuática se basa normalmente en parámetros económicos, geográficos, físicos y políticos, antes que de naturaleza ambiental. Al elegir una ubicación, se debe considerar la capacidad de asimilación de los sistemas naturales y socioculturales prevalecientes, junto con su facilidad de acceso, necesidades de empleo y comercio local.
Alternativas de los Proyectos
A menudo existen varias alternativas de planificación, diseño e implementación para un proyecto de navegación interior. A medida que progresa un proyecto, las autoridades responsables del proyecto deben analizar adecuadamente las alternativas específicas consideradas y dar las consideraciones que pueden proporcionar un marco para el examen de un proyecto específico por parte de los encargados de la evaluación y análisis ecológico. En el análisis de las alternativas es fundamental la participación de todas las comunidades involucradas.
Selección del sitio
La selección de una ubicación para el mejoramiento de la navegación interior, depende de muchas características físicas del sitio, así como consideraciones socioeconómicas. Normalmente, los buenos sitios satisfacen los siguientes criterios.
- Las características físicas, incluyendo el viento, las corrientes, el clima y la sedimentación, no requieren de mayor mantenimiento.
- El área de tierra es adecuada para las necesidades de procesamiento y manejo de desechos de toda industria en desarrollo.
- No viola tales consideraciones de programación como los períodos de reproducción y migración de la biota autóctona.
- La necesidad de reubicación de la población es mínima.
- El proyecto no compite con otros usos altamente valorados de la tierra.
- Las actividades del proyecto no afectan negativamente el valor de un recurso existente, como una pesquería, el turismo, etc...
- La construcción, operación y mantenimiento de la vía acuática no perjudica a los hábitats frágiles (p.ej. esteros, manglares); las especies raras, en riesgo, o en peligro de extinción; las tierras y aguas empleadas por un pueblo indígena; los patrimonios culturales.
Eliminación del material de dragado
La selección inicial para evaluar las opciones de eliminación, consiste en un análisis físico-químico del carácter geotécnico y de la presencia de contaminantes en el sedimento. Según el carácter físico-químico del material dragado, su eliminación puede ser confinada, no confinada o tratada antes de su eliminación en el agua abierta, por la playa, o sobre la tierra. La eliminación debe estar de acuerdo con los reglamentos aplicables. Además, posiblemente se requiera un seguimiento a largo plazo del proceso de dragado y eliminación.
Proceso de dragado
Las principales categorías de dragado incluyen tecnologías mecánicas hidráulicas y nuevos métodos innovadores. Al elegir la tecnología o combinación de tecnologías más apropiadas para el dragado, el ingeniero del proyecto debe considerar los siguientes factores específicos para cada sitio:
- restricciones ambientales asociadas con el carácter físico-químico del sedimento;
- susceptibilidad de las especies acuáticas indígenas ante las actividades relacionadas con el dragado;
- costo y disponibilidad del equipo;
- ubicación y limitaciones del sitio de eliminación;
- condiciones físicas que afectan a los sitios de dragado, transporte y eliminación; e interferencia con otros usuarios en los mismos.
Referencias
Libro de Consulta para Evaluación Ambiental (Volumen I; II y III). Trabajos Técnicos del Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial
Véase también
- impactos potenciales de otras intervenciones
Enlace externo
- Wikilibros alberga un libro o manual sobre Impactos ambientales/Navegación interior.
Categorías:- Impactos ambientales potenciales
- Navegación
Wikimedia foundation. 2010.