- Imperator
-
La palabra latina imperator fue un título que originalmente equivalía a comandante en jefe (con imperium) durante el período de la República romana. Posteriormente se convirtió en parte de un título de los gobernantes romanos y al entrar en el vocabulario europeo político se convirtió en lo que se conoce como emperador. Los textos romanos republicanos emplean el término imperator para referirse a los gobernadores provinciales que, al mismo tiempo, eran los máximos dirigentes del ejército en la provincia. Es decir, a quienes ostentaban el imperium fuera de los límites estrictos de la ciudad de Roma. El imperium les confería una carga religiosa significativa tan importante que no era posible que volvieran a entrar en la ciudad de Roma con sus tropas sin unas ceremonias de purificación. El imperator con su ejército sólo podía estar como tal en Roma en la celebración de la ceremonia del triunfo.
Desde el establecimiento del Imperio con Augusto, imperator será el título de la máxima autoridad de la de Roma. El emperador, como imperator, seguirá siendo el máximo dirigente del ejército y acumulará todo el poder. En la parte grecoparlante del Imperio, el título de imperator se traducirá como "autocrator".
Bibliografía
- Robert Combès, Imperator : Recherches sur l’emploi et la signification du titre d’Imperator dans la Rome républicaine. Paris : Presses universitaires de France ; Publications de la Faculté des Lettres et Sciences humaines de l’Université de Montpellier, 1966, 489 p.
- Pilar Rivero, Imperator Populi Romani: una aproximación al poder republicano Zaragoza: Institución Fernando el Católico ; 2006, 514 p. (Acceso general a través de la Biblioteca Virtual de http://ifc.dpz.es)
Categorías:- Gobierno de la Antigua Roma
- Expresiones latinas usadas en Política
Wikimedia foundation. 2010.