- Imperativo categórico
-
El imperativo categórico es un concepto central en la ética kantiana, y de toda la ética deontológica moderna posterior. Pretende ser un mandamiento autónomo (no dependiente de ninguna religión ni ideología) y autosuficiente, capaz de regir el comportamiento humano en todas sus manifestaciones. Kant empleó por primera vez el término en su Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1785).
Contenido
Origen del concepto
Para Kant, toda la moral del ser humano debía poder reducirse a un solo mandamiento fundamental, nacido de la razón y no de la autoridad divina, a partir del cual se pudieran deducir todas las demás obligaciones humanas. Definió el concepto de «imperativo» como cualquier proposición que declara a una acción (o inacción) como necesaria. Según Kant, las morales anteriores se basaban en imperativos hipotéticos, con lo cual no eran de obligado cumplimiento en cualquier situación y desde cualquier planteamiento moral, religioso o ideológico. Un imperativo hipotético llevaría a una acción en determinadas circunstancias (por ejemplo, «Si quiero el bien común, no debo cometer un asesinato»), de manera tal que quien no comparta la condición («querer el bien común») no se ve obligado por esa clase de imperativos. Un imperativo categórico, en cambio, denotaría una obligación absoluta e incondicional, y ejercería su autoridad en todas las circunstancias, ya que sería autosuficiente y no necesitaría justificación externa.
Formulaciones
Según Kant, el imperativo categórico tiene tres formulaciones
- 1. «Obra sólo de forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal».
- 2. «Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca sólo como un medio».
- 3. «Obra como si por medio de tus máximas, fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines».
En educación
El imperativo categórico es usado como medio operativo de modificación del comportamiento. Indica el modo peculiar de relación y de intervención entre el adulto y el niño, la expresión representativa es «Haz esto» como mandato categórico, inmediato y presente. Al implicar la exigencia perentoria de un cumplimiento inmediato, ha de ser:
- individualizador: en cuanto al contenido del mandato, una sola orden, y el destinatario, una sola persona;
- claro y preciso: en cuanto a la expresión verbal, conceptual;
- pertinente: en cuanto al contenido, en correspondencia con los intereses y habilidades de la persona;
- oportuno: de ejecución inmediata y de breve duración en cuanto al tiempo y la sucesión espacio-temporal;
- evaluable: y gratificante en cuanto a la relación causa-efecto en sus resultados puesto que es un saber mas dentro de nuestra autonomía moral.
Bibliografía
- Kant, Immanuel (1999). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Traducido por José Mardomingo (edición bilingüe). Barcelona: Ariel.
Véase también
Categorías:- Ética
- Immanuel Kant
- Terminología filosófica
Wikimedia foundation. 2010.