- Impresión a la albúmina
-
Impresión a la albúmina
La impresión a la albúmina es un proceso fotográfico de impresión de positivo por contacto directo. Este proceso fue el tipo de impresión más utilizado por los fotógrafos del siglo XIX, y la primera impresión fotográfica en la que la imagen permanecía en suspensión en la superficie del papel, en lugar de ser impregnada en las fibras del papel.
El papel a la albúmina lo inventó en 1850 Blanquart Evrard; era preparado con clara de huevo, con la que recubría el papel, donde se había disuelto el bromuro de potasio. Una vez seco, el papel se metía en una solución de nitrato de plata y se dejaba secar. Una vez sensibilizado se ponía en contacto con un negativo dentro de un marco de vidrio y se exponía a la luz del sol un tiempo. Dependía de varios factores, pero a la luz directa del sol variaba de 5 a 10 minutos, así aparecía la imagen.
El inconveniente del papel era su inestabilidad debido a la oxidación. Por eso se marcaron dos metas: conseguir una imagen que perdurase en el tiempo y que la reproducción de las fotografías se realizase con tinta de imprenta. Las dos fueron conseguidas por Louis Alphonse Poitevin, inventor de la fototipia, a veces conocida como colotipo .
Véase también
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Impresión a la albúmina.
- Procesos fotográficos históricos — Albúmina (blog)
Categorías: Procesos fotográficos | Historia de la fotografía
Wikimedia foundation. 2010.