Incidente OVNI de Rendlesham Forest

Incidente OVNI de Rendlesham Forest

Incidente OVNI de Rendlesham Forest

El incidente OVNI de Rendlesham Forest es el nombre dado a una serie de denuncias de avistamientos de luces inexplicables y el presunto aterrizaje de una nave espacial extraterrestre en Rendlesham Forest, Suffolk, Inglaterra a finales de diciembre de 1980. Es tal vez el más famoso caso OVNI que pudo haber sucedido en Gran Bretaña y figura entre los más conocidos acontecimientos OVNI en todo el mundo. Se ha comparado con el incidente OVNI de Roswell en los Estados Unidos y se denomina comúnmente "El Roswell de Gran Bretaña" o "El Roswell inglés".

Tras el evento, el Ministerio de Defensa (MdD) negó que fuera una amenaza para la seguridad nacional y afirmó que por lo tanto, nunca se investigó como una cuestión de seguridad. Más tarde, las pruebas indicaron que existe una importante disposición el Ministerio de Defensa sobre el tema y esto llevó a las quejas de un supuesto encubrimiento. Algunos interpretan esto como parte de un patrón de supresión de información relativa a la verdadera naturaleza de los objetos voladores no identificados, ambos de los Estados Unidos y los gobiernos británico (véase la teoría de la conspiración OVNI). Sin embargo, cuando el expediente fue puesto en libertad en 2001 se convirtió en su mayor parte en archivos de la correspondencia interna y las respuestas a las preguntas del público. La falta de investigación en profundidad confirmó que el caso nunca fue tomado en serio por el Ministerio de Defensa.

Contenido

Ubicación

Rendlesham Forest es propiedad de la Comisión Forestal y consta de aproximadamente 15 kilómetros cuadrados (3700 hectáreas) de plantaciones de coníferas, frondosas intercalados con cinturones, páramos y zonas de humedales. Se encuentra en el condado de Suffolk, cerca de ocho millas (13km) al este de la ciudad de Ipswich.

El incidente se produjo en las proximidades de dos bases militares (actualmente abandonadas). Estas son RAF Bentwaters, que está situada justo al norte del bosque, y RAF Woodbridge, que se extiende en el bosque desde el oeste. En ese momento, ambos estaban siendo utilizados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y estaban bajo el mando del comandante del ala Coronel Gordon E. Williams. La base era dirigida por el comandante Col Ted Conrad, y su adjunto era el Teniente Coronel Charles I Halt. Es justamente Halt quien escribe la nota escrita al Ministerio de Defensa sobre el incidente y su participación personal en la segunda noche de los avistamientos lo que ha dado credibilidad al caso.

Los principales acontecimientos del incidente, incluyendo el supuesto "aterrizaje", tuvo lugar en el bosque, casi una milla (1600 m) al este de la Puerta Este de la RAF Woodbridge.

El faro de Orford Ness, que los críticos identifican como las luces vistas fuera de la costa por los aviadores, se encuentra a cinco millas (8km) más al este de esta localidad.

Citas del incidente

En la actualidad se acepta que el evento tuvo lugar entre el 26 de diciembre y 28 de diciembre de 1980. Una de las piezas clave de la evidencia primaria de la "nota de Halt ", se describe a continuación: sugieren que los primeros avistamientos fueron el día 27, en lugar del 26. Sin embargo, el memo fue escrito casi dos semanas después del evento y su autor más tarde estuvo de acuerdo en que probablemente se había cometido un error al recordar las fechas. Esta discrepancia en las fechas no sólo ha confundido a los investigadores posteriores, sino también dio lugar a confusión en el momento, por ejemplo, en el Ministerio de Defensa para la investigación y el análisis de los registros contemporáneos de radar.

Principales acontecimientos del Incidente OVNI de Rendlesham Forest

26 de diciembre

Alrededor de las 3 horas del 26 de diciembre de 1980, una patrulla de seguridad cerca de la Puerta Este de la RAF Woodbridge informó acerca de ciertos objetos voladores no identificados. Los militares inicialmente pensaron se trataba de un avión derribado, pero, al entrar en el bosque para investigar, vieron una gran cantidad de extrañas luces en movimiento a través de los árboles, así como una luz brillante de un objeto no identificado. Poco después de las 4 horas fueron llamados a escena a la policía local, pero informó sólo de que las luces que se podían ver eran las del faro Orford Ness, algunas millas de distancia de la costa.

Algunos de los aviadores afirman haber visto un objeto metálico cónico, suspendido en una niebla de color amarillo, cernido sobre un claro en los árboles, con un palpitante círculo de luz azul y rojo. Un testigo afirma haber visto el tren de aterrizaje triangular sobre el objeto. Los militares afirmaron además que el objeto parecía claramente consciente de su presencia y se alejó de ellos, obligándolos a darle caza. Más tarde los militares se habrían encontrado en un estado de aturdimiento. Algunos informes afirman que los animales de granja y domésticos se había comportando en un estado de miedo y pánico, aunque se trataba de una granja de cultivo y no poseían animales.

Los aviadores fueron presuntamente interrogados, amenazados y obligados a firmar documentos en los que jurarían silencio, algunos incluso afirmaron haber sido obligados a firmar un documento ratificando que el OVNI era solo un faro. Algunos informes sugieren que se les ordenó permanecer tranquilos, con la advertencia de que las "balas son baratas". El Teniente Coronel Halt, sin embargo, afirmó en una entrevista de 2008 al canal de noticias CNN que hasta el día de hoy no ha sido posible desclasificar información sobre el incidente.

Después del amanecer, en la mañana del 26 de diciembre, los militares regresaron al lugar del hecho donde el objeto cónico se había visto, y encontraron tres pequeñas impresiones en un patrón triangular, así como quemaduras y ramas rotas en árboles cercanos. A las 10:30 horas la policía local fue llamada de nuevo, esta vez para ver las impresiones sobre el terreno, que pensaban que podrían haber sido hechas por un animal.

28 de diciembre

Los militares regresaron al sitio de nuevo en las primeras horas del 28 de diciembre de 1980, con detectores de radiaciones, aunque la importancia de las lecturas que se obtuvieron se encuentran en discusión. El comandante adjunto de la base Lt Col Charles I. Halt investigó personalmente, registrando el eventos en una micro-grabadora de casete (ver "Cinta de Halt ", más abajo). El sitio investigado por Halt fue cerca del borde oriental del bosque, aproximadamente a 52° 05' 20" N, 1° 26' 57" E.

Fue durante esta investigación que las luces se observó en todo el campo al este, casi en línea con los animales de una granja.

Más tarde, se observaron luces en el cielo al norte y al sur, la más brillante parecía transmitirse a través de una corriente de luz de vez en cuando.

Hay quien aduce que el incidente fue registrado en un vídeo que actualmente posee la USAF, pero, si es así, el resultado de la cinta no se haya hecho pública.

Se rumorea que los pequeños seres entablaban comunicación con los jefes de cúpula militar, y que el comandante de la base, Gordon Williams, se comunicaba con ellos a través de una lengua de signos y gestos. Estos rumores no tienen pruebas respaldatorias, y proceden de informes no confirmados.

Fuentes primarias y secundarias

El primer informe público del incidente se publicó en el periódico tabloide News of the World, el 2 de octubre de 1983, bajo el título sensacional OVNI aterriza en Suffolk - y eso es oficial. La historia se basa en un relato de un ex aviador norteamericano, utilizando el seudónimo de Art Wallace (supuestamente para protegerse contra el castigo de la USAF), aunque su verdadero nombre era Larry Warren.


El memo Halt

Carta del Teniente Coronel Charles Halt. La primer pieza de las pruebas primarias a ser puesto a disposición del público era un memorando escrito por el comandante de la base, el Teniente Coronel Charles I. Halt, para el Ministerio de Defensa (MOD). Conocido como el "memo Halt", este se puso a disposición del público en los Estados Unidos en virtud de la Ley de Libertad de Información. El memorando, es de fecha "13 Enero 81" y titulado como "Luces inexplicables". Las dos semanas de demora entre el incidente y el informe podría explicar los errores en las fechas y horas.

Las declaraciones de los testigos presenciales el 26 de diciembre

El investigador escocés James Easton logró obtener el original de las declaraciones de los testigos de Halt: el Coronel Fred A. de Bran, 81 Escuadrón de la Policía de Seguridad, aviador de primera clase John Burroughs, 81 Escuadrón de Policía de Seguridad, aviador Edward N. Cabansag, 81 Escuadrón de la Policía de Seguridad, Master-Sargento JD Chandler, 81 Escuadrón de la Policía de Seguridad y Personal y la sargento Jim Penniston, 81 Escuadrón de la Policía de Seguridad. Estos documentos se encuentran ahora en el dominio público y scans de ellos están disponibles en la página Web de Ian Ridpath.

Estos documentos describen los avistamientos de extrañas luces. Penniston, por ejemplo, afirma que una "gran luz de color amarillo brillante se emita por encima de los árboles. En el centro de la zona iluminada directamente en el centro del nivel del suelo, hubo una luz roja parpadeante a intervalos de 5 a 10 s . Y una luz azul que estaba en su mayor parte constante".

Hubo algunos ruidos extraños, también. Burroughs informó un ruido "como una mujer gritando" y también que "se puede escuchar los animales de granja haciendo un montón de ruidos". El Teniente Coronel Halt escuchó el mismo ruido dos noches más tarde. En una entrevista de CNN en enero de 2008 dijo: "El ganado en todo el granero parece estar enloqueciendo". Sin embargo, otras fuentes descreídas informaron que no había animales en las granjas cercanas. Tal ruido también podría haber sido hecho por los ciervos salvajes del bosque, los cuales son conocidos por su fuerte chillido cuando se ven amenazados. Burroughs declaró también afirmando que "hemos podido ver un rayo dar la vuelta así que nos fuimos hacia ella. Seguidos por alrededor de dos millas [3 kilómetros] antes de que pudiéramos ver que era procedente de un faro."

La declaración de Penniston es la única que identifica positivamente como un objeto mecánico la fuente de las luces. Él afirma que fue en un radio de 50 m del objeto y que "era definitivamente de naturaleza mecánica" [sic]. Penniston ha mostrado en la televisión un cuaderno en el que afirma haber hecho en tiempo real, notas y bocetos del objeto. El bloc de notas está encabezado con la fecha 27 de diciembre y la hora 12:20, lo que no concuerda con la fecha y hora determinado por los otros testigos para el encuentro. Además, Penniston alega que vio el objeto en otro lugar de aterrizaje que el investigado por Lt Col Halt, mucho más cerca de Woodbridge RAF.

Los testigos fueron calmos debido a su experiencia y creen que han sido testigos de algo, como lo expresa Bran, "fuera del ámbito de toda explicación normal".

La cinta Halt

Además, en 1984, una copia de lo que se conoce como "la cinta Halt" cayó en manos de los investigadores. Lamentablemente, debido a la estática y el hecho de que la cinta había sido copiada en una máquina antigua, una gran parte de sus conversaciones de fondo no se pueden discernir. El Sci Fi Channel adquirió la grabación original, que documentó el Teniente Coronel Halt (USAF) y su patrulla al investigar un avistamiento OVNI en Rendlesham Forest, en diciembre de 1980. Esta cinta revela mucho más que conversaciones, pero lamentablemente hay sonidos y charlas de fondo que podrían no ser oídos por la mala calidad de una cinta de 1984. La cinta también ha sido transcrita por el investigador Ian Ridpath, que incluye un enlace a una descarga de audio.


Registro de la policía de Suffolk

Suffolk Constabulary tiene un registro, de fecha 26 de diciembre de 1980, de un informe de la aplicación de la ley de Escritorio RAF Woodbridge, declarando que "Tenemos una observación inusual de algunas luces en el cielo, hemos enviado algunos soldados desarmados para investigar, estamos persuadidos actualmente de que se trataría de un ovni". La policía investigó este informe y el resultado se registra de la siguiente manera: "Control del Tráfico Aéreo West Drayton controlados. No tenía conocimiento de las aeronaves. Informes recibidos de los fenómenos aéreos en el sur de Inglaterra durante la noche. Sólo luces visibles este ámbito se Orford luz de casa. Búsqueda de la zona - negativo." El "fenómeno aéreo" probablemente se refiere a la reintroducción de los cohetes rusos Cosmos 749 que fue ampliamente visto en el sur de Inglaterra en la tarde del 25 de diciembre. Una carta en el archivo policial señala que uno de los policías regresó al lugar a plena luz del día en caso de que él había perdido algo. "No había nada para ser visto y sigue sin estar convencido de que el suceso fue real. El área inmediata fue barrida por poderosos haces de luz de un faro de aterrizaje en RAF Bentwaters y el faro Orfordness. Sé por experiencia personal que por la noche, en determinadas condiciones meteorológicas y condiciones de niebla, estas vigas son muy pronunciadas y, desde luego, causa extraños efectos visuales." Una exploración del informe está disponible en el sitio Web de Suffolk Constabulary.

.:: Otros participantes de la instalación militar ::.

Algunos investigadores han afirmado que el personal de Porton Down Rendlesham visitó en 1980 después de que el Incidente OVNI de Rendlesham Forest. Sin embargo, no se han presentado pruebas y parece que hay confusión con otros presuntos incidentes OVNI.

Lord Hill-Norton pidió al Gobierno de Su Majestad: "Ya sea que tengan conocimiento de cualquier tipo de participación de Sección Especial en la investigación del 1980 del Incidente OVNI de Rendlesham Forest [HL303]". La baronesa Symons de Vernham Dean dio la respuesta que la "División Especial de oficiales pueden haber sido conscientes del incidente, pero no han mostrado ningún interés a menos que haya pruebas de una amenaza potencial para la seguridad nacional. Dichos intereses no parecen haber sido demostrados."

En 2001 el Gobierno británico publicó su archivo sobre el incidente a los investigadores a raíz de una petición del Dr. David Clarke en el marco del Código de Prácticas para el acceso a documentos de Gobierno, un precursor de la Ley de Libertad de Información. El Ministerio de Defensa ha publicado estos documentos disponibles en línea. Sin embargo, los Estados Unidos continúa permaneciendo en silencio, a pesar de la investigación patrocinada por el SciFi Channel titulado "La invasión OVNI en Rendlesham", el History Channel's "UFO Files - Gran Bretaña Roswell" y Coalición para la Libertad de Información investigaciones.

.:: Escépticos - puntos de vista ::.

Penniston Jim y John Burroughs han investigado la actividad de forma amateur. Sin embargo, hay una gran incoherencia en entrevistas separadas de Penniston Jim y John Burroughs. En una entrevista con Larry King el 9 de noviembre de 2007, Jim Penniston alegó que lo hizo a 45 minutos de una investigación a fondo de la embarcación sobre el terreno, registró la actividad y tomó fotos de la nave. Sin embargo, en una entrevista en el programa de Robert Stack, Misterios sin resolver, John Burroughs describe que después de encontrarse de repente con la nave sobre el terreno, "todos caímos al suelo, y la nave subió en los árboles".

Entrevista a Jim Penniston se pueden ver aquí: http://www.youtube.com/watch?v=KY5exRzIa_U&feature=related

Entrevista a John Burroughs se pueden ver aquí: http://www.youtube.com/watch?v=E2CJY2VyCfo

Ciencia escritor Ian Ridpath investigó el incidente en 1983, inicialmente por la BBC TV's Breakfast Time, y el 5 de enero de 1985 escribió un artículo para The Guardian que hizo mucho para desacreditar a las cuentas de los avistamientos de OVNIs en Rendlesham [20]. Ridpath pregunta al guardia forestal local Vince Thurkettle acerca de la luz, y él indicó que se originó cerca de un faro, que como se ve desde el borde del bosque parece situarse ligeramente por encima del suelo y parece moverse como los testigos se trasladaron. Además, si un OVNI se hallaba presente, los aviadores debían haber presentado una segunda fuente de luz (el faro) en la misma línea de visión. En la cinta Halt (mencionados anteriormente), se puede escuchar una llamada no identificada del aviador "No es nuevo... ahí está" con un intervalo de 5 segundos, la misma frecuencia con que el faro Orford Ness parpadea. A pesar de una reclamación en el History Channel en la serie UFO Hunters - Militar vs ovnis (2008) que el faro de haz no puede ser visto desde dentro del bosque video pruebas y los testimonios del guardia forestal local Vince Thurkettle confirma que siempre ha sido visible.

Thurkettle vio las supuestas "marcas de aterrizaje", al igual que la policía local, y pero simplemente reconoce que son "cuevas de conejo" cubiertas de hojas de pino. Las fotografías de la USAF de las marcas descubiertas por la investigadora Georgina Bruni fueron enviadas al Ministerio de Defensa de Lord Hill-Norton en 2001 y puesto en libertad en virtud de la Ley de Libertad de Información en 2007. Por otra parte, la supuestas marcas de quema en los árboles eran en realidad recortes de hacha producidos por los silvicultores se indica que los árboles estaban listos para ser talados. Para dar más pausa a aceptar el presunto avistamiento OVNI, un meteoro "casi tan brillante como la luna llena" fue descubierto en el sur de Inglaterra exactamente en el momento de los informes iniciales del "aterrizaje" de un brillante objeto en el bosque, según el Dr. John Mason, que recoge informes de avistamientos de meteoritos de la Asociación Astronómica Británica.

Crucial e la evidencia es la interpretación de los niveles de radiación en el área (se escucha claramente en la "cinta Hal"). Expertos en el Reino Unido Nacional de Protección Radiológica (NRPB) han señalado que el equipo utilizado para esta medición no tenía por objeto medir la radiación de fondo y, por tanto, las lecturas en el extremo inferior de la escala de medición no tienen sentido.

Stewart Campbell propone una explicación alternativa. Está de acuerdo con la explicación que el incidente comenzó con el avistamiento de una bola de fuego (bólido), que fue interpretado por los guardias en la base como la caída de un avión en llamas en el cercano bosque. De hecho habría sido cientos de kilómetros de distancia sobre el Mar del Norte. Campbell sostiene que el objeto visto posteriormente por Halt y sus hombres en su expedición nocturna era el Shipwash lightship y que la supuesta "nave espacial" eran en realidad los planetas brillantes. Campbell es crítico de la capacidad de la USAF de su equipo.

Otra teoría es que el incidente fue una falsa alarma. La BBC informó de que un ex policía de seguridad de EE.UU., Kevin Conde, reivindicó la responsabilidad por la creación de extrañas luces en el bosque al conducir un vehículo de la policía cuyas luces había modificado. Conde ha retirado la reclamación de que fuera responsable del incidente. "Es mi impresión de que he tirado mi truco durante un ejercicio. Nosotros no han tuvimos ejercicios durante las vacaciones de Navidad [cuando se produjeron los avistamientos de OVNIs]. Esa es una fuerte indicación de que mi truco no es la fuente de este incidente específico". Sin embargo, sigue siendo posible que las luces de color vistas en el bosque en la primera noche del incidente se debieran a una falsa alarma por un autor que nunca se ha presentado.

Otras explicaciones por el incidente han incluido un satélite espía soviético derribado por un accidente nuclear.


Rendlesham Forest hoy

La tala de los bosques de Rendlesham Forest en los que se avistó el OVNI, ha hecho que el bosque se vea muy diferente: la gran tormenta de 1987 causó una gran destrucción de árboles, y la Comisión Forestal emprendió un programa masivo de replantación. Sin embargo, algunos de los lugares asociados con el supuesto incidente están todavía bien definidos y la Comisión Forestal han marcado un sendero (el OVNI Trail) para senderistas, que incluye los principales lugares como el claro pequeño donde el objeto supuestamente aterrizó.

Al comienzo del sendero ovni, existe una gran forma triangular de metal. Cuenta con un mapa del bosque, con indicación clara de los OVNI y el sendero ofrece un relato básico de lo que ocurrió en 1980, aunque con una fecha errónea para la observación inicial:

"En diciembre de 1980 varios avistamientos de OVNIs se informaron en Rendlesham Forest. Muchos piensan que estos misteriosos acontecimientos son los más importantes incidentes OVNI que habría ocurrido en el Reino Unido.

Durante la noche del 26 de diciembre de un residente de Sudbourne, un pueblo a aproximadamente 6 millas (10 km) al noreste de Rendlesham Forest, informó de una misteriosa forma (como un hongo) en el cielo por encima de su jardín. Más tarde esa misma noche dos policías de la USAF en la Puerta Este de la RAF Woodbridge observaron también luces inusuales en el bosque, y se les dio permiso para investigar. Lo que informaron fue muy extraño.

En esta época se encontraba a pleno la 'Guerra Fría' y debido a la delicada situación militar en el momento, el incidente fue notificado oficialmente a las autoridades militares por el Comandante Adjunto de Base Teniente Coronel Charles Halt, USAF.

No hay, por supuesto, prueba tangible de un OVNI sobre el terreno - no se encontraron desechos, aparte de algunas ramas rotas de las copas de los árboles. No obstante, podemos juntar, de las transcripciones y grabaciones que se tomaron en el momento, una intrigante imagen".

Véase: Incidente OVNI


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Incidente ovni de Rendlesham Forest — En este artículo sobre sociedad se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Po …   Wikipedia Español

  • Incidente ovni Cash-Landrum — El incidente OVNI Cash Landrum está relacionado al avistamiento de un supuesto Objeto Volador No Identificado en el estado estadounidense de Texas a fines de 1980, el cual según el posterior relato de sus testigos (dos mujeres y un niño) terminó… …   Wikipedia Español

  • Principales avistamientos OVNI — Anexo:Principales avistamientos OVNI Saltar a navegación, búsqueda Esta es una lista de presuntos avistamientos ovni, individuales o en oleadas. También se incluyen situaciones a las que se les asocia una naturaleza de origen extraterrestre, o… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Principales avistamientos ovni — Esta es una lista de presuntos avistamientos ovni, individuales o en oleadas. También se incluyen situaciones a las que se les asocia una naturaleza de origen extraterrestre, o son relacionadas con presuntas abducciones y encuentros cercanos con… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”