Íncubo

Íncubo
Representación artística de un Íncubo.

Íncubo (del latín Incubus, in, ‘sobre’ y cubare, ‘yacer’, ‘acostarse’) es un demonio masculino en la creencia popular europea de la Edad Media que se supone se posa encima de la víctima durmiente, especialmente mujeres, para tener relaciones sexuales con ellas, de acuerdo con una cantidad de tradiciones mitológicas y legendarias. Su contraparte femenina se llama súcubo. Un íncubo puede buscar tener relaciones sexuales con una mujer para convertirse en el padre de un niño, como en la leyenda de Merlín.[1] Algunas fuentes indican que puede ser identificado por su antinatural frío pene.[2] La tradición religiosa sostiene que tener sexo con un íncubo o súcubo puede resultar en deterioro de salud, o incluso hasta la muerte.[3] Las víctimas viven la experiencia como un sueño sin poder despertar de éste.

Contenido

Mito

Si la mujer queda embarazada puede dar a luz niños deformes, de fácil control por parte del mal, o con habilidades especiales (como el mago Merlín, hijo de un íncubo y de una prostituta, según una de las tantas versiones de su nacimiento, otra versión de la leyenda dice que la madre era una monja seducida por el demonio, otra de las versiones sostiene que la madre era una célibe hija de un rey menor de Gales del Sur). El íncubo succiona la energía corporal de la persona en el momento de la copulación, de esta manera vive o se hace más fuerte. En casos extremos de acuerdo a quienes los estudian, puede llegar a darle un paro al corazón de la víctima e incluso matarla por la succión energética ocasionada, dejando a la víctima débil o enfermiza.

Caracteres mitológicos similares

Se le conoce por diferentes nombres alrededor del mundo de acuerdo al folclore popular regional.

  • En Brasil es conocido como Boto, un ser joven y bello, traje blanco, zapatos blancos y su característico sombrero blanco que busca tapar una parte de la cara y el agujero en el alto de su cabeza.
  • En la provincia chilena de Chiloé es conocido también como el Trauco, representado como un enano que seduce a las jóvenes en pubertad, algunas veces el trauco es usado para explicar embarazos no deseados o súbitos, especialmente en las mujeres no casadas.
  • En Colombia se le llama "El mohán", y lo describen como de corta estatura y de cabello largo. Seduce a las mujeres de ojos grandes y pelo largo mientras se bañan o se peinan a la orilla de un río. Lo caracterizan también por tocar la flauta o el tambor.
  • En Ecuador se le llama "Tintin", y lo describen a menudo como un duende. De corta estatura y que seduce a las mujeres mientras se bañan o duermen que comúnmente vive en árboles grandes o antiguos, razón por la que se explican embarazos.

Otra versiòn es el llamado "Chusalongo", una entidad vestida de negro un Hombre alto apuesto que merodea en los paramos, seduce a las chicas y luego cambia de forma a la de un enano peludo con garras, esta leyenda tambien era empleada para explicar los embarazos no deseados, principalmente en el sector de la provincia de Chimborazo (provincia) y Cotopaxi (provincia)

  • En Guatemala es conocido como El Sombrerón, un ser de reducida estatura, galante, que viste de negro, utiliza minúsculas botas y un enorme sombrero (de ahí su nombre), seduce a las mujeres jóvenes, enamorándolas con bellas canciones.
  • En Honduras se le conoce como el Duende, es de baja estatura y secuestra a las mujeres de los pueblos para casarse con ellas, ataca a los esposos o novios de las mujeres tirando piedras o agua por la ventana.
  • En Hungría es llamado liderc y puede ser un amante satánico que vuela por las noches, y parece como una luz arrolladora o como un pájaro de fuego.
  • En Paraguay es conocido como Kurupí, un ser mitológico con un miembro viril gigantesco, que secuestra mujeres para violarlas; también en la mitología guaraní, el Pombero -hombre enano, flaco, de abundante vellosidad- secuestra y viola a mujeres a las que deja generalmente embarazadas.
  • En México se le llama "Rauel", y lo describen a menudo como de corta estatura. seduce a las mujeres mientras se bañan o duermen sosteniendo su seno derecho, convenciéndolas de que lo que hacen está bien porque es placentero, persuadiéndoles. Lo caracterizan también por ser responsable de violaciones de padres a sus hijas.
  • En Panamá se le denomina "Zangano"; pero en el caso de su mito local, a las mujeres no las embaraza, solo las molesta al no acceder éstas a sus peticiones.
  • En Venezuela se le denomina "Zangaretón", que es el hombre que se hace valer de cualquier forma animal para viajar de un lugar a otro, para después violar a la mujer que desea. Se dice que estos seres son transformaciones de hombres que se valen de la Magia Negra.

Véase también

Referencias

  1. Merlin's father was said to be an incubus in Geoffrey of Monmouth's Historia Regum Britanniae and many later tales. See Lacy, Norris J. (1991). "Merlin". In Norris J. Lacy, The New Arthurian Encyclopedia, pp. 322. (New York: Garland, 1991). ISBN 0-8240-4377-4.
  2. Russel, Jeffrey Burton (1972), Witchcraft in The Middle Ages, pp. 239, 235 Cornell University Press, Ithaca and London, ISBN 0-8014-0697-8
  3. Stephens, Walter (2002), Demon Lovers, p. 23, The University of Chicago Press, ISBN 0-266-77261-6

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • incubo — / inkubo/ s.m. [dal lat. tardo incŭbus che giace sul dormiente , der. del tema di incubare giacere sopra ]. 1. [sogno spaventoso] ▶◀ ⇑ sogno. 2. (fig.) [cosa o persona che costituisce un pensiero assillante: mi sveglio ogni notte con l i. di… …   Enciclopedia Italiana

  • íncubo — adj. 1. Que se põe ou se deita por cima (a ave sobre os ovos). 2. Que causa pesadelos; que exerce ações maléficas. 3. Que cobre os ovos. • s. m. 4. Demônio a que se atribuíam pesadelos, sonhos maus, etc …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • íncubo — adjetivo,sustantivo masculino 1. Uso/registro: literario. [Demonio] que adopta figura de hombre para tener relaciones sexuales con una mujer: En siglos pasados la creencia en los íncubos estaba muy extendida …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • íncubo — (Del lat. incŭbus). adj. Se decía del diablo que, según la opinión vulgar, con apariencia de varón, tenía comercio carnal con una mujer. U. t. c. s.) …   Diccionario de la lengua española

  • Íncubo — (Del lat. incubus, el que se echa sobre alguien.) ► adjetivo/ sustantivo masculino OCULTISMO Se aplica al demonio que tiene, bajo apariencia de hombre, trato carnal con una mujer. * * * íncubo (del lat. «incŭbus») 1 m. *Demonio en figura de… …   Enciclopedia Universal

  • incubo — ìn·cu·bo s.m. 1. AU sogno angoscioso, spec. accompagnato da sensazione di oppressione o soffocamento: avere gli incubi, incubi notturni | TS mitol. nelle credenze popolari della antica Roma, personificazione dello stato di oppressione notturna,… …   Dizionario italiano

  • íncubo — {{#}}{{LM I21495}}{{〓}} {{SynI22042}} {{[}}íncubo{{]}} ‹ín·cu·bo› {{《}}▍ adj./s.{{》}} {{♂}}Referido a un demonio,{{♀}} que toma la apariencia de un varón para tener relaciones sexuales con una mujer: • Tuve una pesadilla con íncubos y… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • incubo — {{hw}}{{incubo}}{{/hw}}s. m. 1 Senso di affanno e apprensione provocato da sogni che spaventano e angosciano | (est.) Il sogno stesso. 2 (fig.) Pensiero angoscioso che inquieta: l incubo degli esami. ETIMOLOGIA: dal lat. incubus, propr. ‘che… …   Enciclopedia di italiano

  • incubo —    see incubus …   Dictionary of Hallucinations

  • incubo — pl.m. incubi …   Dizionario dei sinonimi e contrari

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”