- Indio pícaro
-
Estatuillas de indios pícaros del mercado de Temuco. El tamaño habitual no supera los 15 cm.

El indio pícaro es una obra tradicional de artesanía chilena. Está fabricado generalmente en madera, siendo utilizado principalmente para bromas y chistes. Consiste de la imagen de un aborigen con atuendos mapuches pintados coloridamente y una amplia sonrisa que, al ser levantado, muestra un pene erecto.
Algunas fuentes citan que fue creado en 1980 por Jorge Medina Ramírez, un artesano autodidacta que junto a sus amigos, y como un reto de su patrón, debieron copiar un muñeco apache articulado que escondía sus atributos bajo un taparrabo y así este enviarlo como broma a un amigo de Santiago. Pero con el tiempo fue ganando fama y con la gran cantidad de encargos decidió hacer fabricaciones en serie.
Un hecho que tuvo difusión internacional fue cuando el vicepresidente del los Estados Unidos, Dan Quayle, compró en Casablanca[1] (o en un pueblo de la costa)[2] una de estas artesanías durante su visita a Chile en 1990.[1] [2]
Estas estatuillas, que generalmente no sobrepasan los 15 centímetros de altura, comenzaron a venderse en Santiago a inicios de los años 1990, popularizándose rápidamente. En el mercado municipal de Temuco se venden gran cantidad de esta figura por su identidad con el pueblo mapuche, y aquí se pueden encontrar figuras talladas que sobrepasan los 1,50 metros. También se puede encontrar la pareja femenina que al levantarla muestra una vulva y algunos la apodan como Guacolda.
Referencias
- ↑ a b http://www.mapuche.info/news01/merc001018b.html
- ↑ a b Ann Devroy, The Washington Post, 12/3/1990, resumen en Encyclopedia.com Quayle Buys a (Blush) Souvenir; Purchase of Off-Color Doll in Chile Amazes Marilyn, Onlookers. La referencia del título es a Marilyn Quayle, esposa de Dan Quayle.
Véase también
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.
