- Indio pícaro
-
El indio pícaro es una obra tradicional de artesanía chilena. Está fabricado generalmente en madera, siendo utilizado principalmente para bromas y chistes. Consiste de la imagen de un aborigen con atuendos mapuches pintados coloridamente y una amplia sonrisa que, al ser levantado, muestra un pene erecto.
Algunas fuentes citan que fue creado en 1980 por Jorge Medina Ramírez, un artesano autodidacta que junto a sus amigos, y como un reto de su patrón, debieron copiar un muñeco apache articulado que escondía sus atributos bajo un taparrabo y así este enviarlo como broma a un amigo de Santiago. Pero con el tiempo fue ganando fama y con la gran cantidad de encargos decidió hacer fabricaciones en serie.
Un hecho que tuvo difusión internacional fue cuando el vicepresidente del los Estados Unidos, Dan Quayle, compró en Casablanca[1] (o en un pueblo de la costa)[2] una de estas artesanías durante su visita a Chile en 1990.[1] [2]
Estas estatuillas, que generalmente no sobrepasan los 15 centímetros de altura, comenzaron a venderse en Santiago a inicios de los años 1990, popularizándose rápidamente. En el mercado municipal de Temuco se venden gran cantidad de esta figura por su identidad con el pueblo mapuche, y aquí se pueden encontrar figuras talladas que sobrepasan los 1,50 metros. También se puede encontrar la pareja femenina que al levantarla muestra una vulva y algunos la apodan como Guacolda.
Referencias
- ↑ a b http://www.mapuche.info/news01/merc001018b.html
- ↑ a b Ann Devroy, The Washington Post, 12/3/1990, resumen en Encyclopedia.com Quayle Buys a (Blush) Souvenir; Purchase of Off-Color Doll in Chile Amazes Marilyn, Onlookers. La referencia del título es a Marilyn Quayle, esposa de Dan Quayle.
Véase también
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.