Casablanca (Chile)

Casablanca (Chile)

Casablanca (Chile)

Para otros usos de este término, véase Casablanca (desambiguación).
Casablanca
Comuna de Casablanca.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región V de Valparaíso
• Provincia Valparaíso
• Circunscripción VI - Quinta Costa
• Distrito Nº 15
Ubicación
• Altitud 293 msnm
Superficie 953 km²
Fundación (fundada como Santa Bárbara de la Reina de Casablanca)
Población 21.874 hab.
• Densidad 22,96 hab./km²
Alcalde Manuel Jesús Vera Delgado

Casablanca es una comuna de la Provincia de Valparaíso, en la V Región de Valparaíso, en Chile. Corresponde al Distrito 15 del Servicio Electoral.

Contenido

Historia

Su historia comienza en épocas de la Colonia Española, cuando en el siglo XVI los españoles iniciaron su expedición por la zona. El conquistador Diego de Almagro se internó hacia la actual Casablanca tomando la ruta de los Incas que desde Quillota cruzaba Limache y Villa Alemana, penetrando por el valle del Marga Marga hacia los campos de Orozco. Desde allí, avistó el valle de Casablanca -que los indígenas llamaban por entonces Acuyo- atravesándolo para segur a Melipilla por el Cordón Ibacache.

Hacia 1540, pasó don Pedro de Valdivia con sus huestes, imitando el camino seguido por Almagro, en su presencia se concedió mercedes de tierra a don Juan Bautista Pastene (1553). A partir de esto la ocupación de las tierras, fue creciendo, debido a que se vio incrementada por el descubrimiento de minerales de Oro y Plata.

En 1577, se otorgó mercedes de tierras a don Alonzo de Córdoba (merced extensa que abarcó desde Tapihue hasta el portezuelo de Ibacache), colonizador que junto a su socio don Antonio Zapata Inició el tráfico de cueros y sebos con el Perú a través del incipiente puerto de Valparaíso. Hacia fines del siglo XVI todas las tierras del valle estaban concedidas.

El Gobernador de Chile Domingo Ortiz de Rosas funda Casablanca el 23 de octubre de 1753 con el nombre de Villa de Santa Bárbara de la Reina de Casablanca, en honor a doña Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VII. En 1755 seguían los trabajos preparativos de la nueva población y su trazado original fue delineado - conforme a la tradicional cuadrícula española- por don Joseph Bañado y Gracia, juez agrimensor del Obispado.

Al levantarse las primeras casas se dictaron algunas providencias a fin de asegurar el progreso de la población. Se nombró un Teniente General del Partido de Casablanca dependiente del corregidor de Quillota, quien también recibía órdenes del Gobernador de Valparaíso en caso de defensa de dicho puerto. Con el correr del tiempo, el sector de Casablanca pasaría a manos de diferentes autoridades españolas de la época, siendo reconocida por su feraz suelo para el cultivo y por sus otrora lavaderos de oro.

La época de progreso iniciada en Chile a partir de 1830, por la estabilidad institucional y la creciente importancia de Valparaíso como el primer puerto del Pacifico, convirtió al camino colonial que unía al puerto con Santiago en una arteria de gran importancia para el país, por el cual transitaba todo el movimiento comercial de Chile.

Fue así como se edificó una comuna que progresivamente se erigió como un importante eje de conexión entre los polos productivos y poblacionales más importantes del país, Valparaíso, San Antonio y Santiago. Sin embargo, en el nuevo siglo, su valor se defiende de forma independiente por sus características que la hacen única en Chile y Sudamérica.

Toponimia

Legalmente en 1753 se bautiza este territorio como Santa Bárbara la Reina de Casablanca, en homenaje a doña Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VII, Rey de España. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, debido a la extensión y a situaciones más prácticas, fue perdiendo su original nombre quedando definitivamente como “Casablanca” ,nombre que proviene del siglo XVI cuando existía “una casa de muros blanquecidos de tierras que fueron de Gonzalo de Toledo”. “sobre la loma que sale de la punta que remata en el estero junto al camino real de carretas…[1] .

Demografía

Según los datos recolectados en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 953 km2 y una población de 23.874 habitantes, de los cuales son 10.747 mujeres y son 11.127 hombres.

Casablanca acoge al 1,42% de la población total de la región. Un 30,47% (6.665 habitantes) corresponde a población rural y un 69,53% (15.209 habitantes) a población urbana.

Orografía

El valle es desaguado a través del Estero Casablanca que desemboca en Tunquén .

Administración

Casablanca pertenece al Distrito Electoral nº 15 y a la 6ª Circunscripción Senatorial (Quinta Costa).

Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Edmundo Eluchans de la UDI y Samuel Venegas del PRSD. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Nelson Ávila del PRSD y Jorge Arancibia de la UDI.

La Ilustre Municipalidad de Casablanca es dirigida por el Alcalde Manuel Jesús Vera Delgado (PDC), el cual es asesorado por los concejales:

  • Rodrigo Martínez (RN)
  • Roberto Burgos (PDC)
  • Pedro Caussade (UDI)
  • Ángel Poggi (PDC)
  • Laura Reyes (PDC)
  • Enrique Heck (RN)

Referencias y notas de pie

  1. Real Audiencia, vol.1076,pieza 1ª, página 94

Enlaces externos

33°19′6″S 71°24′27″O / -33.31833, -71.4075

Obtenido de "Casablanca (Chile)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Casablanca (Chile) — 33.318333 71.4075 Koordinaten: 33° 19′ S, 71° 24′ W Casablanca …   Deutsch Wikipedia

  • Casablanca, Chile — Casablanca is a municipality (Comuna) in the region of Valparaíso, Chile …   Wikipedia

  • Casablanca (Begriffsklärung) — Casablanca bezeichnet: Casablanca, eine Stadt in Marokko Grand Casablanca, eine Verwaltungsregion in Marokko Casablanca (Chile), eine Gemeinde in Chile Casablanca (Uruguay), eine Ortschaft in Uruguay Casablanca Konferenz, eine Konferenz der… …   Deutsch Wikipedia

  • Casablanca (disambiguation) — Casa Blanca, which means White House in Spanish, is when used as a name more often written as a single word, Casablanca . It may refer to: Places*Casablanca, a city in Morocco *Greater Casablanca, a region in Morocco *Camp Casablanca, a military… …   Wikipedia

  • Casablanca (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Barcos 2 Deportes 3 Eventos 4 …   Wikipedia Español

  • Casablanca (comuna) — Casablanca es una comuna de la Provincia de Valparaíso, en la V Región de Valparaíso, en Chile …   Enciclopedia Universal

  • Club Deportivo Defensor Casablanca — Defensor Casablanca Nombre completo Club Deportivo Defensor Casablanca Fundación 17 de octubre de 1919 (92 años) Estadio Municipal de Casablanca Casablanca, Chile …   Wikipedia Español

  • Defensor Casablanca — Full name Club Deportivo Defensor Casablanca Founded October 17, 1919 Ground Municipal de Casablanca Casablanca, Chile (Capacity: 1,000) Manager …   Wikipedia

  • Anexo:Alcaldes de Chile — El siguiente es un listado regionalizado de los alcaldes de la República de Chile, quienes constituyen las máximas autoridades de las 345 municipalidades existentes en el país, bajo la organización territorial vigente desde 1976, pero que ha… …   Wikipedia Español

  • Volcán Casablanca — Casablanca Tipo Estratovolcán País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”