Informe Westenhofer

Informe Westenhofer

El Informe Westenhofer, es un documento emitido por el doctor y científico alemán Max Westenhofer en 1911 a la revista de ciencias Berliner Klinishe Wochenschrift, donde detallaba distintos aspectos sanitarios y médicos que había observado durante su permanencia en Santiago de Chile. Si bien los datos perseguían un carácter científico, la dureza de sus términos y declaraciones y sus opiniones sobre la conducta de la Iglesia Católica, sus colegas académicos doctores de la universidad y el Gobierno de Chile, le significarán su expulsión del país. Afortunadamente para él, los estudiantes y sindicatos obreros tomarán su defensa y apelarán a su sentencia. Westenhofer podrá retornar a Chile y con el tiempo fallecerá ahí en lo que llamaba "Mi segunda patria".

El informe

Matrimonio de gente del pueblo en una salitera en la primera década del siglo XX

Dentro del informe iban tanto datos científicos como sus estudios sobre el origen americano de la Sífilis, como opiniones claramente imprudentes sobre los escupos y bostezos en los tranvías. Atacaba a los colegas médicos chilenos por negligencias profesionales y la indiferencia de las autoridades y la iglesia sobre los "padecimientos del pueblo" frente a la viruela.

Entre las explicaciones que informaba sobre la mortandad infantil y la peligrosidad de la tuberculosis estaban:

  • Conventillos (viviendas colectivas de indigentes) insalubres y atestados.
  • Agua de acequias de regadío que en sectores urbanos eran alcantarillas descubiertas.
  • Hortalizas regadas con aguas servidas
  • Costumbre de vendedores de mojar con agua servida de acequias las frutas y hortalizas para aparentar frescura.
  • Falta de suficientes alcantarillados. (la discusión de dicha ley se realizaba en ese momento pero demorará años en aprobarse)
  • Desvalorización de la moneda (obviamente un tema de política económica ajeno a la relevancia médica)
  • Carestía de la vida (ídem)

Expulsión y protestas

A mediado de año se enteran las autoridades del informe. La prensa nacionalista se burla diciéndo que "probablemente en Alemania en las acequias corre Agua de Colonia y no agua sucia". Finalmente por presión de sus colegas y de los diarios nacionalistas y xenófobos el gobierno decide expulsarlo del país. Sin embargo sus alumnos, que en un inicio estaban de acuerdo con la expulsión, al comprender el alcance del informe deciden apoyarlo. A principios de agosto se realizará una gran marcha desde la Universidad de Chile hasta la sede de un diario nacionalista convocada por la Fech y la Sociedad Obrera de Chile. Alejandro Quezada el presidente de la Fech dirá en su discurso:

Funeral de un niño en Chile de principio de siglo. Situación acostumbrada y tolerable dentro de altísimas tasas de mortalidad infantil.
"cruzaste con azotes vigorosos la indolencia de nuestras clases dirigentes. Apareciste como un revolucionario en la vida tranquila que haciamos departiendo como viejos amigos con el tifus, la viruela, con la bubónica y la tuberculosis (...)¿Cuál fue vuestro crimen? Habeis conocido y palpado con dolor la vida misérrima que hace este pueblo generoso, en los conventillos, en los hospitales (...)en los lazaretos, en los arrabales
Alejandro Quezada, Presidente de la Fech, 1911

Westenhofer replicó en su discurso: "El médico es el abogado de los pobres" y agregó

"la comparación de niños muertos con flores secas es digna de un poeta, pero no de un filántropo, un medico o un estadista"
Max Westenhofer

Si bien no se alcanzó a anular la orden de expulsión a tiempo, Westenhofer podrá en el futuro regresar a Chile.

Referencias

  • Sievers, Hugo, Max Westenhofer (1871-1957), primera parte, pag. 12 y 22-24, Segunda parte pag. 62 a 65.
  • GONZALO VIAL. Historia de Chile (1891-1973), volumen II, La sociedad chilena en el cambio de siglo, pag. 287- 289 Stgo. Editorial Zig-Zag, 1990,
  • [1] Reportaje a Max Westenhofer en su aporte a la anatomía Patológica en Chile.
  • M[PS] Abstract de la Revista Mèdica Chilena, donde se encuentran artículos sobre Westenhofer.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Max Westenhofer — (o Westenhoefer o Westenhöfer) fue un biólogo y académico alemán. Nació en 1871 y murió en 1957. Estudió en la Universidad de Berlín donde egresó en 1894, fue discípulo de Rudolf Virchow, médico alemán y profesor de Anatomía Patológica de la… …   Wikipedia Español

  • Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile — Saltar a navegación, búsqueda FECH Nombre oficial Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile Año fundación 1906 Ideología Plural …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”