Jorge Matute Remus

Jorge Matute Remus

Vida y obra

Jorge Matute Remus (1912-2002), ingeniero mexicano, nació en Guadalajara, Jalisco, el 17 de febrero de 1912. Su padre fue don Juan Matute Gil y su madre la señora María Concepción Remus Madrid.

Estudió en la Universidad de Guadalajara. Se graduó como ingeniero en 1933 y comenzó a trabajar en la Dirección General de Caminos en la construcción carretera México - Laredo. Estando trabajando en este trazo le ofrecieron hiciera el puente sobre el Río Coy en San Luis Potosí. Se tituló el 20 de agosto de 1935 presentando su tesis sobre la construcción de este puente, obteniendo la máxima calificación de aquella época.

Trabajó posteriormente para la compañía de petróleos El Águila. A partir de la expropiación petrolera en 1936, dicha compañía le ofreció un empleo en Venezuela, el cual rechazó para regresar a Guadalajara en donde comenzó a ser catedrático en la Universidad de Guadalajara, labor que nunca dejó de realizar y por la cual sería ampliamente reconocido.

Entre sus principales trabajos destaca la reubicación del edificio de la Telefónica Mexicana, en la avenida Juárez, en el centro de Guadalajara. El edificio, con un peso aproximado de 1700 toneladas, fue desplazado trece metros de su alineación natural.

El desplazamiento del Edificio de la Telefónica Mexicana por Jorge Matute Remus.

En Guadalajara existía una calle denominada Juárez, cerrándola el antiguo edificio de la Penitenciaria del Estado y a espaldas de dicho edificio se iniciaba una amplia avenida denominada Vallarta. Por el año de 1927 el Gobierno decidió, dadas las necesidades de tránsito, demoler el edificio de la Penitenciaria, quedando así unidas la calle Juárez y la Avenida Vallarta.

La capacidad excepcional del ingeniero Jorge Matute Remus para resolver problemas técnicos y urbanos se mostró de manera notable en 1950, cuando hizo posible la ampliación efectiva de la Avenida Juárez, al mover trece metros el edificio de la Compañía Telefónica Mexicana, sin interrumpir ni un solo momento la comunicación telefónica en la ciudad, ni ninguno de sus servicios. Para que las operadoras tuvieran la confianza de permanecer dentro del edificio y continuar sus labores mientras éste era desplazado, el Ingeniero le pidió a su esposa, Doña Esmeralda Villaseñor de Matute, que entrara al edificio con su hijo Juan Jorge de siete años, a acompañar a las operadoras.

Este movimiento fue necesario para la ampliación de una de las avenidas más importantes en la ciudad de Guadalajara. La obra se inició en mayo de 1950 y se terminó en Noviembre del mismo año, con un costo de 1 millón de pesos. El movimiento en sí del edificio se realizó en una semana.

Fundó el Instituto Tecnológico de la Universidad de Guadalajara, actualmente Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías "CUCEI". Dentro del plantel se encuentra un auditorio que lleva su nombre.

Fue rector de la Universidad de Guadalajara de 1949 a 1953. Uno de sus logros más importantes como Rector, fue que los estudiantes de todo el Estado pudieran ingresar a la Universidad de Guadalajara, ya que antes el ingreso a la Universidad estaba reservado únicamente para las escuelas públicas de Jalisco.

Además, creó y fortaleció nuevas carreras y se nombraron profesores e investigadores de tiempo completo, buscó y contrato expertos europeos, para dotar las aulas de docentes que brindaran conocimientos técnicos a sus alumnos. Entre los maestros europeos contratados destacan Mathias Goeritz quien fue incorporado a la Escuela de Arquitectura, así como Eric Couffal, entre otros.

A pesar de ser un reconocido Ingeniero Civil, su preocupación abarcó no solo aspectos científicos, sino también la cultura general que fomentó entre los estudiantes con una labor editorial vasta y continúa de obras de jaliscienses, principalmente. Junto con el Dr. Luis Farah, en el periodo de rector de éste, se comenzó a trabajar en la Fundación de la Escuela de Arquitectura, la cual se inauguró durante su gestión.

Su periodo de cuatro años como Rector fue el más largo hasta entonces, el promedio de duración era de solo dos años.


Asumió la Presidencia Municipal de Guadalajara de 1953 a 1955. La obra prioritaria de su administración fue lograr el suministro de agua potable a la ciudad desde el Lago de Chapala; las obras fueron inauguradas en los primeros meses de 1956.


Se construyo un puente vehícular atirantado moderno en la ciudad de Guadalajara que lleva en honor su nombre, en la Calzada Lázaro Cárdenas a su cruce con Av Chapalita, Lorenzana, López Mateos y Guadalupe, Puente Matute Remus.

Distinciones Nacionales e Internacionales

Obtuvo varias disitinciones nacionales e internacionales:

  • Las Palmas Académicas del Gobierno de Francia (1951).
  • Premio Jalisco por sus trabajos de restauración de la cúpula del Hospicio Cabañas,

que pusieron a salvo los murales de José Clemente Orozco (1955).

  • Reconocimiento de la Unesco por su labor docente (1970).
  • Premio Nacional de Ingeniería (1971).
  • Medalla de la UdeG por 36 años de labor docente (1974).
  • Reconocimiento de la American Water Works Association, por su labor frente

a los servicios de agua potable y alcantarillado de la zona metropolitana de Guadalajara (1982).

  • Premio Ciudad de Guadalajara, otorgado por el Ayuntamiento de Guadalajara (1995).
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara (2006).

Existe en esta misma universidad una cátedra magisterial que lleva su nombre.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Jorge Matute Remus — (February 17 1912 – 2002) was a Mexican engineer.His movement of the 1700 ton building of Telefonos de Mexico (Mexican telecomunications) in 1950 to widen a main street (Vallarta Avenue) in Guadalajara gained him a place in the city s history.… …   Wikipedia

  • Jorge Matute — puede referirse a: Jorge Matute Remus, ingeniero mexicano (1912 2002). Jorge Matute Matute, sindicalista chileno (1951 2011). Jorge Matute Johns, joven chileno e hijo del anterior (1976 1999). Esta página de desambiguación cataloga artículos… …   Wikipedia Español

  • Puente Matute Remus — Saltar a navegación, búsqueda El Puente Matute Remus o mejor conocido como Puente Atirantado, está bajo construcción en los cruces de la Avenida López Mateos y Calzada Lazaro Cárdenas en la Ciudad de Guadalajara,Jalisco. Esta obra forma parte de… …   Wikipedia Español

  • Ángel F. Martínez — Presidente Municipal de Guadalajara 1 de diciembre de …   Wikipedia Español

  • Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías — Saltar a navegación, búsqueda El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) es la división de la Universidad de Guadalajara en México destinada a la educación superior relacionada con los campos de ingenierías, ciencias… …   Wikipedia Español

  • List of civil engineers — This list of civil engineers is a list of notable people who have been trained in or have practised civil engineering. Contents: Top · 0–9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A …   Wikipedia

  • ANUIES — Mexican Association of Universities and Higher Education Institutions (ANUIES) Abbreviation ANUIES Formation 1950 Legal status …   Wikipedia

  • Mathias Goeritz — Werner Matthias Goeritz Brunner (Danzig, Prusia Oriental, Alemania; hoy Gdansk, Voivodato de Pomerania, Polonia; 4 de abril de 1915 Ciudad de México, México; 4 de agosto de 1990) fue un escultor mexicano de origen alemán que luego de la Segunda… …   Wikipedia Español

  • Irene Robledo — García (n. 5 de abril de 1890 – † 8 de agosto de 1988) fue una educadora y humanista jalisciense. Nació en Guadalajara como la tercera de los nueve hijos del matrimonio del licenciado Constancio Robledo Hernández y Concepción García Morales. Se… …   Wikipedia Español

  • Guadalajara (Jalisco) — Para otros usos de este término, véase Guadalajara. Guadalajara …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”