Universidad de Guadalajara

Universidad de Guadalajara
Universidad de Guadalajara
Escudo UdeG.svg
Escudo de la Universidad de Guadalajara
Acrónimo UdG
Lema «Piensa y Trabaja»
Tipo Pública
Fundación 3 de noviembre de 1792, 220 años; establecida el 12 de octubre de 1925, 86 años
Localización
Dirección Rectoría General, Av. Juárez 975 C.P. 44100
Bandera de México México Guadalajara
Academia
Estudiantes 221,656(2010)[1]
Mascota León
Administración
Rector Marco Antonio Cortés Guardado
Financiamiento MXN 7.484 Mil Millones (2010) [2]
www.udg.mx

La Universidad de Guadalajara (U. de G.) es una institución educativa pública, que tiene su sede en la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco en México. Cronológicamente, es la segunda universidad en México, la cuarta en América del Norte y la decimocuarta en Iberoamérica. En términos de cantidad de población estudiantil ocupa el segundo lugar en el continente (195,116 estudiantes de profesional medio, bachillerato, técnico superior, licenciatura y posgrado).

Contenido

Historia

La Universidad de Guadalajara ha cambiado notoriamente de estructura, patronatos e intereses a lo largo de su historia dos veces centenaria. Sin embargo ha conservado una notable coherencia en términos de centros educativos y de motivación. Es por esa razón que se considera que esta institución tiene sus antecedentes en el período colonial, guardando una continuidad; y no en algún punto durante las posteriores reformas, que fueron resultantes de los numerosos cambios políticos y sociales a lo largo de la historia del país.

Inicios

El proceso de creación de la Universidad fue lento y laborioso, llevando cerca de un siglo. El primero en solicitar la creación de una universidad en Guadalajara fue fray Felipe Galindo Chávez y Pineda, que solicitó al Rey Carlos II de España la elevación del Seminario Conciliar Tridentino del señor San José al rango de Real Universidad, el 12 de julio de 1696.

El siguiente personaje en abogar por la causa de la Universidad fue el licenciado Matías Ángel de la Mota Padilla, quien en el año de 1750 hizo que el ayuntamiento de la ciudad tomara el proyecto de universidad como una de sus prioridades.

Sin embargo fue sólo después de la expulsión de todos los integrantes de la Compañía de Jesús de los territorios españoles en 1767, que la necesidad de una universidad en la región de la Nueva Galicia se hizo apremiante. Debido a que tal compañía administraba los dos colegios más importantes de la ciudad: el Colegio de Santo Tomás y el de San Juan Bautista.

El 12 de diciembre de 1771 arriba a la ciudad quien se considera que es el principal responsable de la fundación de la Universidad: el clérigo fray Antonio Alcalde y Barriga, nuevo obispo de la diócesis de Nueva Galicia. Quien en 1775 responde a una cédula real del Rey Carlos III de España, en la cual le solicitaba comentario sobre la conveniencia de una universidad en la ciudad. La respuesta totalmente afirmativa, su involucración personal en el proyecto y su capacidad de involucrar a varios actores de la ciudad hacen que en el año de 1791, el Rey Carlos IV promulgue una cédula real declarando la fundación de la Real y Literaria Universidad de Guadalajara.

Extracto de dicha cédula real:

..He resuelto a consulta del nominado mi Consejo de Indias, el quince marzo de este año (1791), se erija y establezca una Universidad en esa ciudad (Guadalajara de la Nueva Galicia), y que se la aplique solamente el edificio del Colegio de Santo Tomás, que fue de los regulares expulsos, y los capitales de sus obras pías claras y positivas, con la precisa obligación de cumplirlas, costeando la mutación del edificio que fuese necesaria, de los propios de esa ciudad... Yo, el Rey.
Antigua ubicación de la Universidad de Guadalajara

Esta cédula arribó a las autoridades de la Nueva Galicia el 26 de marzo de 1792, quienes procedieron a hacer un festejo en la ciudad y a realizar apresuradamente los trabajos de remozamiento del citado Colegio de Santo Tomás. Las instalaciones se inauguraron el 3 de noviembre de 1792. Siendo el primer rector el presbítero José María Gómez y Villaseñor. La planta de profesores fue seleccionada por medio de un concurso establecido por el propio rector, y dirigido exclusivamente a sacerdores de las órdenes franciscana, dominicos y mercedarios. Por orden del Rey, en el frontispicio del nuevo edificio se colocó la siguiente leyenda:

REGIA, GUADALAXARENSIS. SCHOLA SUB CAROLO IV ET ALOISIA, AUGUSTIS. MDCCXCII

Entre 1821 y 1861

Entre 1821 y 1924 la universidad sufrió numerosos cambios, incluyendo clausuras temporales, fracturas, refundaciones y cambios de denominación, provocadas en más de una ocasión por motivos políticos.

El 14 de junio de 1821, el rector Diego Aranda y Carpinteiro juró obediencia en nombre de la universidad al representante de los independentistas del Plan de Iguala, el general Pedro Celestino Negrete. Con este reconocimiento la universidad perdió el título de "Real Universidad Literaria de Guadalajara" y pasó a convertirse en la Nacional Universidad de Guadalajara, abandonando el escudo otorgado por la monarquía española y tomando el de los independentistas.

A pesar de tal declaración de lealtad, la primera clausura temporal del establecimiento la decretó Prisciliano Sánchez, el primer gobernador del estado de Jalisco, en 1826, debido al turbulento estado de la economía y la política del país luego de la independencia.

La institución reabrió sus puertas en 1834.

Entre 1862 a 1925

Durante este período la enseñanza media y superior pasó al dominio directo del Gobierno del Estado, regulándola por medio de los siguientes organismos:

  • La Junta Directiva de Estudios del Estado, de 1868 a 1893
  • La Dirección de Instrucción Pública del Estado, de 1893 a 1903
  • El Consejo Superior de Instrucción Pública del Estado y la Dirección de Instrucción Pública del Estado, de 1903 a 1920
  • El Departamento de Educación Preparatoria y Profesional del Estado y la Dirección General de Educación y Beneficencia Públicas del Estado, de 1920 a 1925.

Entre 1925 a 1991

En el año de 1925 entra en vigor la Ley Orgánica del 25 de septiembre de 1925. El gobernador José Guadalupe Zuno convocó en junio de ese año a un grupo de profesores, intelectuales y profesionistas para perfilar el sentido y la organización de la nueva Universidad y de cada una de sus dependencias. De las reuniones, celebradas en Palacio de Gobierno por el gobernador del estado, se creó la primera Universidad de Guadalajara propiamente dicha, porque las anteriores se llamaban de otra manera, como aquí se menciona. Es más; esta Universidad es profundamente diferente a todas las anteriores porque, por voluntad del gobernador Zuno, se creó gratuita para el pueblo y todo ciudadano; para todo tipo de creyentes, no solamente para católicos, como las anteriores, e incluso para hombres y mujeres, algo que también la direrencia de las que le precedieron puesto que esas eran solamente para hombres.

De 1991 a la Fecha

A partir de las inquietudes que manifestaron varios intelectuales y artistas en las reuniones del Centro Bohemio, la conferencia sustentada por el ingeniero Juan Salvador Agraz Ramírez de Prado sobre el proyecto de fundar "La Universidad Nacional de Guadalajara" y las nuevas orientaciones emanadas de la Revolución mexicana de 1910, el gobernador de Jalisco, José Guadalupe Zuno Hernández, restauró por tercera ocasión la Universidad de Guadalajara en 1925, nombrando rector al profesor Enrique Díaz de León.

La Rectoría General de la Universidad de Guadalajara.

Participaron muy activamente en las juntas preparatorias a la restauración de la Universidad, además del ingeniero Agraz, del profesor Díaz de León y del gobernador Zuno (quien las convocó y las presidió), las profesoras Irene Robledo García y Catalina Vizcaíno, el arquitecto Agustín Basave del Castillo Negrete, los presbíteros Severo Díaz Galindo y José María Arreola Mendoza, el médico Juan Campos Kunhardt, el abogado Ignacio Villalobos Jiménez y los profesores Adrián Puga Gómez y José Ignacio Calderón Bonilla.

El 7 de septiembre de 1925, el Congreso del Estado autorizó al gobernador Zuno para que expidiera la Ley Orgánica de la Universidad, promulgándola el 25 del mismo mes. Las dependencias universitarias serían: Escuela Preparatoria de Jalisco, Preparatoria para Señoritas, Facultad de Farmacia, Facultad de Ingeniería, Facultad de Medicina, Facultad de Jurisprudencia, Facultad de Comercio, Normal Mixta, el Observatorio Astronómico y Meteorológico del Estado (éste fundado el 2 de abril de 1889) y la Biblioteca Pública del Estado.

La ceremonia de inauguración de la Universidad se celebró el 12 de octubre en el Teatro Degollado, y fue presidida por el secretario de Educación Pública, José Manuel Puig Casauranc, y el gobernador Zuno; fueron universidades madrinas las de Salamanca, México, París y California, las cuales enviaron a sus representantes. En el discurso oficial, el rector Díaz de León señaló los objetivos de la institución:

"Va la Universidad a formar hombres. "El grano que tú siembras son almas", decía el moralista; pero para ello precisa que desatienda lo mismo del brillo oropelesco de las vanidades que no conducen a nada, como de las risas que quieren ser punzantes de los que necesitan reír para que cobije la frase de Rabelais. Precisa arrancar el vicio que por serlo tiene profundas y dolorosas raíces; no tener la obsesión del pasado, sino la mano atenta a las pulsaciones del momento, la vista a los mirajes del mañana..."

En seguida hizo una enérgica crítica a las universidades de modelo clásico y llamó a desentrañar, pues, todas las facultades, hacer surgir la fuente en la que abreven todas las ansias de conocimientos, debe ser el ideal de la educación. Abrir de par en par las puertas a toda vocación, vocación en el sentido prístino de la palabra. Vocare: llamar. Sí, llamar... debe ser una voz que llame a los hombres para que puedan descifrar su enigma...

Y concluyó dirigiéndose a los estudiantes: "Jóvenes estudiantes: vosotros sois la médula de esta obra. Sois el fin y sois el principio de ella. Sois la Universidad".

Al terminar el acto inaugural, las autoridades gubernamentales y universitarias se trasladaron al antiguo edificio de la Universidad para firmar el acta de restauración, en tanto los estudiantes festejaron el acontecimiento con serenata, desfile y un combate de flores.

Rectores de la Universidad

Véase también: Anexo:Rectores de la Universidad de Guadalajara

Centros Universitarios

Actualmente, la Universidad de Guadalajara cuenta con catorce centros universitarios en el nivel superior; de ellos, seis llamados temáticos ubicados en la Zona Metropolitana de la ciudad de Guadalajara y ocho en las regiones del interior del estado de Jalisco, enlistados a continuación:

  • Centros temáticos
    • CUAAD - Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.
      CUCEI
    • CUCBA - Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.
    • CUCEA - Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.
    • CUCEI - Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.
    • CUCS - Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
      Centro Universitario de la Costa
    • CUCSH - Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Divisiones académicas
    • UDGV - Sistema de Universidad Virtual.
    • SEMS- Sistema de Educación Media Superior.

Cabe notar que el SEMS no es un centro universitario o un campus sino una divisón académica: todos los colegios de bachilleres y escuelas preparatorias de la U. de G. pertenecen a esta división, pese a estar geográficamente dispersos. Se le menciona aquí junto a los otros centros debido a que posee un director y una estructura de gestión equivalente a la de los centros universitarios que sí tienen un campus asociado. Lo mismo aplica para la UDGV, que es la división académica especializada en educación a distancia dentro de la universidad.

Sistema de Universidad Virtual

UDG Virtual es un órgano desconcentrado de la Universidad de Guadalajara responsable de administrar y desarrollar programas académicos de nivel medio superior y superior, en modalidades no escolarizadas, apoyadas en las tecnologías de la información y de la comunicación.

Actualmente UDGVIRTUAL ofrece los siguientes programas de Licenciatura:

  • Licenciatura en Tecnologías e Información
  • Licenciatura en Administración de las Organizaciones
  • Licenciatura en Educación
  • Licenciatura en Gestión Cultural
  • Licenciatura en Bibliotecología
  • Licenciatura en Seguridad Ciudadana

Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI)

La Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional COPLADI es una dependencia de la Administración General cuya finalidad es la de fortalecer la planeación institucional en Red y contribuir a la participación de las coordinaciones de planeación de los Centros Universitarios, Sistema de Educación Media Superior y en el Sistema de Universidad Virtual, así como demás dependencias universitarias, en la coordinación de los trabajos técnicos de planeación, programación, presupuestación y evaluación del ejercicio del gasto; evaluar sistemáticamente el funcionamiento del P3E; unificar los criterios en este ámbito; mantener actualizados los lineamientos que regulan los procesos de planeación, programación, presupuestación y evaluación y apoyar a las autoridades universitarias en este ámbito.

Acervos científicos y tecnológicos

Proyecto de la Universidad de Guadalajara creado y mantenido en la Coordinación General de Sistemas de Información (CGSI). 'e-Acervos' es un portal interactivo de contenidos científicos y tecnológicos de libre acceso que contribuye a la divulgación del conocimiento y al intercambio académico.

Objetivos

  • Fortalecer la cultura de la publicación científica especializada en las áreas del conocimiento.
  • Fomentar el intercambio entre lectores y autores vía Web.
  • Cuidar la calidad y credibilidad de los contenidos que son publicados, al contar con consejos científicos y editoriales.
  • Impulsar la colaboración entre investigadores.
  • Contar con indicadores que evalúen el impacto en Internet.

Productos

Deportes

En la actualidad para la Universidad de Guadalajara el deporte ha dejado de tener importancia, restándole el poco presupuesto y apoyos a las instalaciones deportivas así como a los deportistas universitarios, además de eliminar las instalaciones que tenían esta orientación y destinándolas a otras actividades o bien cediéndolas a Empresas Parauniversitarias para la creación de foros culturales que pueden ser económicamente rentables.

Acuáticos La Universidad de Guadalajara cuenta con 2 albercas olímpicas situadas una en el Club de la Primavera y otra en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

Béisbol La Universidad de Guadalajara contaba en su pasado con uno de los pocos estadios de béisbol de la Ciudad de Guadalajara, mismo que fue destruido por su lamentable estado para abrir paso a un estacionamiento.

Esgrima La Universidad de Guadalajara cuenta con 3 equipo de esgrima el cual a pesar del nulo apoyo por parte de la institución, continua figurando.

Fútbol En el pasado la Universidad contó con el equipo de fútbol Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, que llegó a varias finales e inclusive ganó la Copa de Campeones de la CONCACAF. En la actualidad el equipo lleva ese mismo nombre y el 25 de mayo del 2009, el conjunto universitario regresó a la Liga de Ascenso.

Handball Cuenta con equipo de handball el cual es un deporte nuevo.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Universidad de guadalajara — L Universidad de Guadalajara est une institution publique mexicaine fondée le 12 octobre 1791 à Guadalajara, dans l État de Jalisco. Historiquement, elle est la deuxième du pays, la quatrième en Amérique centrale. Elle reçoit chaque année environ …   Wikipédia en Français

  • Universidad de Guadalajara — Vorlage:Infobox Hochschule/Träger fehltVorlage:Infobox Hochschule/Studenten fehltVorlage:Infobox Hochschule/Mitarbeiter fehltVorlage:Infobox Hochschule/Professoren fehlt Universidad de Guadalajara …   Deutsch Wikipedia

  • Universidad de Guadalajara — La Universidad de Guadalajara (UdeG) es una institución educativa pública, que tiene su sede en la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco en México. Cronológicamente, es la segunda universidad en México, la cuarta en América del Norte y la …   Enciclopedia Universal

  • Universidad de Guadalajara — L Universidad de Guadalajara est une institution publique mexicaine fondée le 12 octobre 1791 à Guadalajara, dans l État de Jalisco. Historique Cette section est vide, insuffisamment détaillée ou incomplète. Votre aide est la… …   Wikipédia en Français

  • Leones Negros de la Universidad de Guadalajara — Universidad de Guadalajara Nombre completo Leones Negros de la Universidad de Guadalajara Apodo(s) U de G, Leones Negros, El equipo que nació grande., Melenudos Fundación 1970 …   Wikipedia Español

  • Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara — Saltar a navegación, búsqueda El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara es un grupo de músicos, bailarines y artistas multidisciplinarios que presentan espectáculos de danza y música tradicional tapatía y mexicana, su afan principal… …   Wikipedia Español

  • Club Universidad de Guadalajara — Leones Negros Full name Club Deportivo Universidad de Guadalajara Nickname(s) Leones Negros, U. de G., La U Founded …   Wikipedia

  • Federación de Estudiantes Universitarios (Universidad de Guadalajara) — Saltar a navegación, búsqueda Federación de Estudiantes Universitarios Presidente Lic. Cesar Barba Delgadillo Fundación …   Wikipedia Español

  • Club Universidad De Guadalajara — L Universidad de Guadalajara (nom complet : Club Deportivo Cachorros de la Universidad de Guadalajara) est un club de football mexicain de la ville de Guadalajara. Il fut aussi appelé Union de Guadalajara. Il a été fondé le 19 août 1970. Il… …   Wikipédia en Français

  • Club universidad de guadalajara — L Universidad de Guadalajara (nom complet : Club Deportivo Cachorros de la Universidad de Guadalajara) est un club de football mexicain de la ville de Guadalajara. Il fut aussi appelé Union de Guadalajara. Il a été fondé le 19 août 1970. Il… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”