Ingeniería en sistemas de información

Ingeniería en sistemas de información

La Ingeniería en Sistemas de Información (ISI) es una ingeniería que se aprueba como título propio y exclusivo de algunas universidades[1] [2] para ocuparse del desarrollo, uso, aplicación e influencia de las tecnologías de la información. Contempla una amplia área de trabajo. Su trabajo profesional tiende hacia puestos directivos, principalmente en el área administrativa, como liderar de diversos tipos de proyectos, como investigar y desarrollar sistemas, asesoría, consultoría e informática funcional de la organización; para apoyar la automatización de toma de decisiones y procesos operativos.

La tecnología utilizada para la implementación de sistemas de información no es obligadamente la tecnología de la computación. La computadora es un elemento muy utilizado por esta disciplina, ya que tiene el poder de procesar datos de una forma increíblemente rápida.

Contenido

Ramas internas

En general la carrera se divide en distintas ramas que incluyen materias provenientes de:

  • Ingeniería: Análisis matemático, Álgebra, Lógica, Probabilidades y estadística, Geometría Analítica, Química y Física.
  • Programación: Algoritmos y Estructuras de datos, Sintaxis y semántica de lenguajes, Paradigmas de programación.
  • Informática: Arquitectura de computadoras, Sistemas operativos, Bases de datos, Redes cableadas e inalámbricas.
  • Sistemas: Análisis de sistemas, Diseño de sistemas, Ingeniería en software, Investigación operativa.
  • Complementarias: Legislación, Economía, Idioma (Inglés en general), metodología de la investigación, Ingeniería en calidad.
  • Interdisciplinarias: Modelización numérica, Simulación, Teoría de control, Inteligencia artificial, Aplicaciones en tiempo real, Reingeniería, Proyecto final.

Competencias Básicas

  1. Participar en la toma de decisiones estratégicas de una organización y asesorar, en concordancia con las mismas, acerca de las políticas de desarrollo de sistemas de información.
  2. Evaluar, clasificar y seleccionar proyectos de sistemas de información y evaluar y seleccionar alternativas de asistencia externa.
  3. Planificar, efectuar y evaluar los estudios de factibilidad inherentes a todo proyecto de diseño de sistemas de información y de modificación o reemplazo de los mismos, así como también los sistemas de computación asociados.
  4. Planificar, dirigir, ejecutar y controlar el relevamiento, análisis, diseño, desarrollo, implementación y prueba de sistemas de información.
  5. Evaluar y seleccionar los sistemas de programación disponibles con miras a utilización en sistemas de información.
  6. Evaluar y seleccionar, desde el punto de vista de los sistemas de información, los equipos de procesamiento y comunicación y los sistemas de base.
  7. Organizar y dirigir el área de sistemas; determinar el perfil de los recursos humanos necesarios y contribuir a su selección y formación.
  8. Participar en la elaboración de programas de capacitación para la utilización de sistemas de información.
  9. Determinar y controlar el cumplimiento de las pautas técnicas que rigen el funcionamiento y la utilización de recursos informáticos en cada organización.
  10. Elaborar métodos y normas a seguir en cuestión de seguridad y privacidad de la información procesada y/o generada por los sistemas de información; participar en la determinación de las acciones a seguir en esta materia y evaluar su aplicación.
  11. Elaborar métodos y normas a seguir en cuestión de salvaguarda y control de los recursos, físicos y lógicos, de un sistema de computación; participar en la determinación de las acciones a seguir en esta materia y evaluar su aplicación.
  12. Desarrollar modelos de simulación, sistemas expertos y otros sistemas informáticos destinados a la resolución de problemas y asesorar en su aplicación.
  13. Realizar auditorías de áreas de sistemas y centros de cómputos así como de los sistemas de información utilizados.
  14. Realizar arbitrajes, pericias y tasaciones referidas a los sistemas de información y a los medios de procesamiento de datos.
  15. Realizar estudios e investigaciones conducentes a la creación y mejoramiento de técnicas de desarrollo de sistemas de información y nuevas aplicaciones de la tecnología informática existente.

Referencias

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Ingeniería de sistemas — ► locución INFORMÁTICA Concepción y realización de sistemas informáticos que responden a necesidades específicas. * * * Ingeniería en sistemas de información Es el conjunto de recursos humanos y materiales a través de los cuales se recolectan,… …   Enciclopedia Universal

  • Ingeniería de sistemas — o ingeniería de los sistemas Áreas del saber Sistema, Tecnología Campo de aplicación Sistema de información, Investigación de operaciones, Ingeniería de sistemas cognitivos, Inteligencia artificial La ingeniería de sistemas o ingeniería de los… …   Wikipedia Español

  • Ingeniería en sistemas computacionales — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España) — Isdefe, Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España S.A., es una sociedad mercantil de titularidad pública creada en septiembre de 1985, por acuerdo del Consejo de Ministros, que ofrece servicios de ingeniería, consultoría estratégica,… …   Wikipedia Español

  • Ingeniería Técnica en Informática de Gestión — Centro de proceso de datos de la NASA en Columbia, compuesto por 20 clusters SGI Altix, un total de 10240 CPU. La Ingeniería Técnica en Informática de Gestión es una disciplina de la ingeniería que trata sobre la adquisición de conocimientos… …   Wikipedia Español

  • Ingeniería — El diseño de una turbina requiere de colaboración de ingenieros de diversas ramas. Los ingenieros de cada especialización deben tener conocimientos básicos de otras áreas afines para resolver problemas complejos y de disciplinas interrelacionadas …   Wikipedia Español

  • Ingeniería en Computación — Saltar a navegación, búsqueda La Ingeniería en Computación estudia el desarrollo de sistemas automatizados y el uso de los lenguajes de programación; de igual forma se enfoca el análisis, diseño y la utilización del hardware y software para… …   Wikipedia Español

  • Ingeniería telemática — Saltar a navegación, búsqueda La Telemática es una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática. El término Telemática se acuñó en Francia (télématique). en 1976, en un informe… …   Wikipedia Español

  • Ingeniería automática — Ingeniería de Control Otros nombres Ingeniería Automática Áreas del saber elementos sistemáticos y sistemas de control industrial Campo de aplicación control industrial de maquinaria y procesos …   Wikipedia Español

  • Ingeniería informática — Áreas del saber ciencia de la computación, electrónica e ingeniería de software Campo de aplicación Sistema de Información, Procesar información de manera automática La ingeniería informática es la rama de la ingeniería que aplica los fundamentos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”