Ingeniería Técnica en Informática de Gestión

Ingeniería Técnica en Informática de Gestión
Centro de proceso de datos de la NASA en Columbia, compuesto por 20 clusters SGI Altix, un total de 10240 CPU.

La Ingeniería Técnica en Informática de Gestión es una disciplina de la ingeniería que trata sobre la adquisición de conocimientos técnicos, científicos, físicos (electrostática) y matemáticos para el diseño e implementación de sistemas y procesos de gestión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) mediante computadoras/ordenadores, donde se obtiene un objetivo o invención.

Esta ingeniería, aplica los principios de la informática, el análisis matemático y físico para el diseño, desarrollo, prueba y evaluación de los sistemas de transporte de información y programas informáticos que se utilizan en entornos profesionales y de ocio.

Toda organización confía en los ordenadores y en las tecnologías de la información para dirigir y realizar eficientemente su trabajo empresarial. Los Ingenieros Técnicos en Informática de Gestión son analistas que ayudan a las organizaciones a utilizar esas tecnologías de manera efectiva e incorporarlas rápidamente a sus sistemas existentes.

Contenido

Historia

Cuando el equipo digital moderno llamado computadora apareció por primera vez en 1941 gracias al trabajo científico e investigador de Alan Mathison Turing, las instrucciones para hacerlo funcionar estaban incorporadas dentro de la computadora. Los profesionales rápidamente se dieron cuenta que este diseño no era flexible y que no disponían de la "arquitectura de programa almacenado" o arquitectura basada en la Máquina de von Neumann. Así pues, la primera división entre "hardware" y "software" se inició con la extracción que se utiliza para hacer frente a la complejidad de la informática.

Los lenguajes de programación comenzaron a aparecer en las décadas de los años 50 y este fue también otro paso importante en la abstracción. Principales lenguajes como el Fortran, ALGOL, COBOL, LISP fueron creados a finales de 1950 para hacer frente a problemas científicos, de algorítmica y de empresa respectivamente. En 1967, el lenguaje Simula presentó el paradigma de Programación orientada a objetos, que sigue vigente hoy en día. En 1968 el matemático Edsger Dijkstra escribió su papel seminal, en "Go To Statement Considered Harmful", donde daba a conocer su opinión claramente contraria sobre la sentencia GOTO en programación. En 1969, Unix introdujo un sistema de software para la gestión del hardware de un sistema operativo.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos a finales de los años 60 inició un proyecto experimental que permitiera comunicar las distintas redes independientes que tenía hasta al momento, utilizando distintos tipos de tecnología de transmisión y que a la vez fuera altamente flexible y dinámico, el proyecto fue denominado DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency). El objetivo era conseguir un sistema informático geográficamente distribuido que pudiera seguir funcionando en caso de un ataque nuclear que pudiera provocar una destrucción parcial de la red.

En 1969 se creó una red llamada ARPANET, que fue creciendo hasta que a principios de los años 80 ya disponía de aproximadamente unos 100 ordenadores. En 1982 ARPANET adoptó oficialmente la familia de protocolos de comunicaciones TCP/IP. Surgieron otras redes que también utilizaban los protocolos TCP/IP para la comunicación entre sus equipos, como CSNET (Computer Science Network) y MILNET (Departamento de Defensa de Estados Unidos). La unión de ARPANET, MILNET y CSNET en 1983 se considera como el momento de creación de Internet.

En 1972 David Parnas introdujo el concepto clave de la modularidad y el ocultamiento de información en su libro llamado On the criteria to be used in decomposing systems into modules. Ese mismo año se creaba el lenguaje de programación C.

El 1 de abril de 1976 dos apasionados de la electrónica y las computadoras, como son Steve Wozniak y Steve Jobs fundaban Apple Computer.

Aunque llevaba en desarrollo desde la década de los 60, no fue hasta el año 1980 que apareció el primer lenguaje orientado a objetos, llamado Smalltalk. En 1978 se inventaba el tipo de red Ethernet. En 1990 gracias al diseño de James Gosling aparecía el lenguaje Java (Sun). En 1998 dos Ingenieros Informáticos de la Universidad de Stanford fundaban la empresa Google.

Profesión

El Airbus A380 utiliza una gran cantidad de software. Ingeniería del Software de mapas, planos y millones de líneas de código constituyen el software del avión.

Las tareas desempeñadas por estos profesionales evolucionan rápidamente, como reflejo de las nuevas áreas de especialización o cambios en la tecnología, así como las preferéncias y las prácticas de los empleadores.

Los profesionales de esta disciplina de la ingeniería participan en el análisis, diseño y desarrollo de muchos tipos de software, y redes de transporte de datos, incluyendo dirección de proyectos, bases de datos, aplicaciones empresariales (ERP, CRM, etc...), aplicaciones para la ayuda a la toma de decisiones, sistemas operativos y de distribución en la red, sistemas de control de tráfico (ferroviario, aéreo, terrestre), compiladores (programas que convierten a lenguaje máquina para la ejecución en un equipo), tratamiento de textos, juegos de ordenador, etc...

Los Ingenieros Técnicos en Informática de Gestión empiezan su labor con el análisis de las necesidades de los usuarios y a continuación, diseñan, testean y desarrollan software para satisfacer esas necesidades. Durante este proceso se crean las séries de instrucciones detalladas, llamada algoritmos, que le dicen a la computadora qué debe hacer. También pueden ser responsables de la conversión de estas instrucciones en un lenguaje de ordenador, un proceso llamado de programación o de codificación, pero esto generalmente es responsabilidad de los llamados programadores de computadoras. Los Ingenieros Técnicos en Informática de Gestión deben ser ingenieros expertos en las Tecnologías de la Información para garantizar que los sistemas funcionen correctamente.

En la actualidad la Ingeniería Técnica en Informática está intimamente relacionada con la Ingeniería Técnica Industrial en Electrónica en campos como los circuitos eléctricos, procesadores de señal digital y microcontroladores que pueden ser usados para implementar sistemas de control. Estos campos tienen una amplia gama de aplicaciones, desde el vuelo y sistemas de propulsión de los aviones comerciales, hasta el control de crucero presente en muchos automóviles modernos.

Los conocimientos adquiridos les permiten dirigir y coordinar la construcción, mantenimiento y expansión de una organización y de sus sistemas informáticos. Trabajando con la organización, forman parte de equipos multidisciplinares por su visión global, y aconsejan acerca de su dirección técnica. Poseen capacidad para realizar:

  • Reingeniería de procesos complejas.
  • Confeccion de soluciones informáticas adaptadas al tipo de organización y las necesidades de la empresa
  • Realización de auditorias de sistemas
  • Adaptaciones a la LOPD
  • Planes de continuidad del negocio
  • Auditorias e implantación de normas ISO referentes a las tecnologias de la información

Así como son expertos en Ingeniería de software.

La IEEE Computer Society's Software Engineering Body of Knowledge define la Ingeniería de software como la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento de software, y el estudio de estos enfoques, es decir, la aplicación de la ingeniería al software.

Educación

En España la formación para adquisición de los conocimientos necesários para la obtención del título de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, se estructuraba antes del 2010 en una carrera de 3 años de duracion más un Proyecto de Final de Carrera (PFC), donde el alumno demostraba que había asimilado todo lo necesario para realizar su profesión.

Actualmente, con la aplicación del proceso de Bolonia, estos estudios están en fase de cambio. Todas las partes implicadas (Colegios Oficiales de Ingenieros, Consejo de Universidades, Conferencia de Decanos y Directores de Informática) están trabajando para unificar los criterios de denominación de la titulación y de sus contenidos. A dia de hoy, se han creado unilateralmente sin el consenso de todas las partes, las fichas marco que definen esta titulación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), pero no son de obligado cumpliento por las universidades a diferencia del resto de ingenierias.


Finalmente será (en España) a partir del curso 2010/2011, el Grado en Ingeniería Informática o también otras veces llamado Ingeniería en sistemas de información, el encargado de dar continuidad a esta rama de la informática y que es a nivel mundial conocida como "Engineering of Information Systems" (Ingenieria en sistemas de información) así como "Engineering of Information Technology" (Ingenieria en Tecnologia de la Información).Alguna de las universidades que imparten dicha titulacion universitaria en España son:

  • Universidad de Alcala de Henares.
  • Universidad de Alicante.
  • Universidad Alfonso X.
  • Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Universidad de Castilla-La Mancha
  • Universidad Católica de Ávila.
  • Universitat de Girona.
  • Universidad de La Coruña.
  • Universidad de La Rioja.
  • Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).
  • Universitat Politècnica de Catalunya.
  • Universitat Politècnica de València.
  • Universitat Pompeu Fabra.
  • Universidad de Salamanca.
  • Universidad San Pablo CEU.
  • Universidad de Sevilla.
  • Universidad de Valladolid.
  • Universidad de Vigo.

Estos dos grados pertenecientes a la rama de la informática están orientados a los aspectos de la computación dirigidos a los sistemas que usan las empresas y a sus aspectos más tecnológicos de dichos sistemas empresariales.

Regulación

La profesión de Ingeniero en Informática en sus grados medios de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, e Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas son profesiones amparadas legalmente por estudios universitarios oficiales[1] y por sus atribuciones de competencia profesional que en la actualidad están escasamente legisladas. Esas atribuciones se engloban genéricamente dentro de las propias de cualquier Ingeniero Técnico.[2] ). Este modelo de regulación nacional supone una inconcreción legal sobre las competencias con responsabilidad civiles y penales de los ingenieros dedicados al tratamiento automático de la información, siendo ingenierías que no exigen la colegiación para ejercer la profesión libre, ni el visado de los proyectos por un Ingeniero en Informática. El 19 de noviembre de 2008 se produjeron manifestaciones del colectivo de Ingenieros en Informática, calculándose un total de más de 45.000 personas en toda España, para defender su titulación en contra de las intenciones del proceso de Bolonia.

El título de Ingeniero Técnico en Informática, confiere a sus poseedores atribuciones con capacidad plena para proyectar, ejecutar y dirigir toda clase de instalaciones y explotaciones comprendidas en las ramas de la técnica de sistemas, y técnica de gestión, en referencia a Centros de Proceso de Datos o datacenters. Entre ellas están:

  • Obra civil.
  • Arquitectura interior.
  • Instalaciones eléctricas.
  • Grupos electrógenos.
  • Alumbrado.
  • Aire Acondicionado.
  • Protección contra incendios.
  • Seguridad.
  • Sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI).
  • ICT.
  • Auditoría de Sistema de Información ISO/IEC 27001, 20000, y 15504.
  • Certificación de software crítico.
  • Telemetría.
  • Avionics software
  • Automotive software
  • Control de Tráfico Aereo (Air traffic control)
  • Protección y privacidad de la información.
  • Implantación de Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI).
  • Centros logísticos inteligentes.


En Estados Unidos, el ingeniero de software es un título de ingeniería (Bachelor of Science o Bachelor of Engineering). Un ejemplo práctico de la Ingeniería de software en Israel es el derecho a ser escrito en el registro de la ingeniería, y sería un delito grave si una persona se describe a sí misma como un ingeniero ( La ley de Ingeniería define que una persona no se puede autodenominar como ingeniero sin la correspondiente licencia o el registro, y podría ser sentenciado a una condena de hasta 6 meses de cárcel). En Quebec, la profesión de ingeniero se rige por la Ordre des Ingénieurs du Québec (OIQ). Sólo los ingenieros inscritos en el Colegio y el ingeniero con licencia podrá utilizar el título de "Ingeniero de software". La orden también ha ganado en los tribunales contra Microsoft sobre el uso ilegal en Quebec del título de Ingeniero, utilizado en la formación MSCE (Microsoft Certified Systems Engineer).

Enlaces externos

Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos en Informática en España

Bibliografía

Referencias

Ingeniería Técnica en Informática de Gestión


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Informática de gestión — El texto que sigue es una traducción defectuosa o incompleta. Si quieres colaborar con Wikipedia, busca el artículo original y mejora o finaliza esta traducción. Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su… …   Wikipedia Español

  • Ingeniería técnica en España — La ingeniería técnica es una carrera de primer ciclo de tres años de duración (más un proyecto de fin de carrera) que da acceso a la profesión de los ingenieros técnicos. En España esta carrera se estableció en 1963, para homologar las… …   Wikipedia Español

  • Escuela universitaria de ingeniería técnica industrial de Éibar — Saltar a navegación, búsqueda La Escuela universitaria de ingeniería técnica industrial de Éibar, más conocido como La Uni, es un centro de formación universitario dependiente de la Universidad del País Vasco ubicado en la localidad guipuzcoana… …   Wikipedia Español

  • Ingeniería telemática — Saltar a navegación, búsqueda La Telemática es una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática. El término Telemática se acuñó en Francia (télématique). en 1976, en un informe… …   Wikipedia Español

  • Grado en Ingeniería Informática — Centro de proceso de datos de la NASA en Columbia, compuesto por 20 clusters SGI Altix, un total de 10240 CPU. El Grado en Ingeniería Informática es un título de grado académico expedido al completar un programa de estudios que se basa en la… …   Wikipedia Español

  • Facultad de Informática (Universidad de Murcia) — Saltar a navegación, búsqueda Facultad de Informática de la Universidad de Murcia Fundación 1983 Localización Murcia, España Decano D. José Manuel García Carrasco Dirección …   Wikipedia Español

  • Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (Universidad de Granada) — Saltar a navegación, búsqueda E. T. S. de Ingenierías Informática y de Telecomunicación Fundación 1986 Localización Granada, España Estudiantes 3400 (2005) Director/a …   Wikipedia Español

  • Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz — Saltar a navegación, búsqueda Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz Fundación 1903 Estudiantes 2.000 ( …   Wikipedia Español

  • Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú — Saltar a navegación, búsqueda La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú está situada en Villanueva y Geltrú y forma parte de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC www). El director actual (2006) de la EPSEVG es… …   Wikipedia Español

  • Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería e Ingenierías Técnicas en Informática — Saltar a navegación, búsqueda La asociación RITSI (Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería e Ingenierías Técnicas en Informática) aglutina a 102.000 estudiantes que cursan estudios de ingenierías e ingenierías técnicas en informática,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”