Aleksandr Shliápnikov

Aleksandr Shliápnikov
Alexander Shliápnikov

Aleksandr Gavrilovich Shliápnikov, (en ruso: Александр Гаврилович Шляпников) (Múrom, 30 de agosto de 1885 - Moscú, 2 de septiembre de 1937) fue un obrero y revolucionario ruso.

Nació en Múrom, Rusia. A los 13 años de edad ingresó a trabajar como obrero en una fábrica. Cuando era aprendiz de mecánica en San Petersburgo, en 1901, participó por primera vez en una huelga, fue despedido e ingresó al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. En 1903 se unió a la fracción bolchevique. Fue arrestado y encarcelado varias veces por sus actividades políticas y sindicales y por su participación en la revolución de 1905. Después de pasar en total dos años en la cárcel, salió al exilio en 1908 y continúo sus actividades revolucionarias en Europa occidental donde fue también dirigente sindical de los trabajadores fabriles, en Francia, Alemania e Inglaterra y sirvió como enlace entre la dirección del partido en el exilio y los bolcheviques del interior de Rusia.

Fue elegido miembro del Comité Central de su partido en 1915. Retornó a Rusia en 1916 y junto con Viacheslav Mólotov fue el principal dirigente bolchevique en Petrogrado durante la Revolución de febrero de 1917 cuando Lenin, Trotski y Bujarin aun permanecían en el exilio. En julio de ese año fue elegido presidente del sindicato de trabajadores metalúrgicos de toda Rusia.

Tras el triunfo de la Revolución de Octubre fue nombrado Comisario del Trabajo y durante la guerra civil desempeñó además importantes cargos en el Ejército Rojo y los organismos económicos.

Entre 1920 y 1922 integró la Oposición Obrera junto con Alexandra Kollontai, Sergei Medvedev y numerosos dirigentes sindicales obreros, especialmente metalúrgicos. Abogaron por reforzar el papel de los sindicatos en la dirección de la economía soviética. Propusieron entregar la dirección de la economía un Congreso de Productores; establecer la dirección de las empresas y fábricas por los sindicatos; y elegir a los principales administradores por voto directo de los trabajadores. El Congeso del partido ordenó disolver este grupo y aunque en 1922 sus integrantes apelaron esta decisión ante la Internacional Comunista, la apelación fue rechazada. Shliápnikov fue forzado a renunciar a su cargo de dirigente sindical y enviado a trabajar en la embajada soviética en París.

Shliápnikov se dedicó a escribir sus memorias mientras trabajaba en entidades del comercio exterior de metales (1927-1929) y la planificación económica.

En 1932 fue forzado por Stalin a publicar una "autocrítica de sus errores", como parte de sus memorias de la revolución. Shliápnikov fue expulsado del Partido Comunista en 1933, arrestado en 1935 y ejecutado el 2 de septiembre de 1937. Fue rehabilitado de cargos criminales por el Tribunal Supremo de la Unión Soviética en 1963.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”