Instituto Smithsoniano

Instituto Smithsoniano
Instituto Smithsonian
Smithsonian Castle front.jpg
El edificio del Instituto Smithsonian o "Castillo" en el Centro Nacional es la sede de la Institución.
Información geográfica
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos, Washington
Información general
Inauguración 10 de agosto de 1846
Director G. Wayne Clough
Sitio web http://www.si.edu

El Instituto Smithsonian (en inglés: ''Smithsonian Institution'') es un centro de educación e investigación que posee además un complejo de museos asociado. Está administrado y financiado por el Gobierno de los Estados Unidos, además de los fondos que recibe gracias a donaciones, ventas, concesiones, licencias para actividades y revistas. La mayoría de sus instalaciones están localizadas en Washington, D.C., pero entre sus 19 museos, nueve centros de investigación y un zoo se encuentran algunos situados en Nueva York, Virginia o Panamá, entre otros lugares. El Smithsonian cuenta con más de 136 millones de bienes en sus colecciones,[1] publica dos revistas (Smithsonian y Air&Space), y posee una fuerza de seguridad propia para proteger a los visitantes, trabajadores y propiedades de los distintos museos. El emblema de la Institución es un sol estilizado.

Contenido

Historia

Retrato de James Smithson.

El Instituto Smithsonian fue fundado para el "aumento y difusión" del conocimiento con fondos legados a los Estados Unidos por el científico británico James Smithson (1765–1829), quien sin embargo nunca visitó los Estados Unidos. En el testamento de Smithson constaba que, de morir su sobrino Henry James Hungerford sin herederos, el patrimonio de Smithson pasaría a ser propiedad de los Estados Unidos para la creación de una "fundación para el aumento y difusión del conocimiento entre los hombres". Después de que dicho sobrino muriera sin herederos en 1835, el Presidente Andrew Jackson informó al Congreso de este legado, que ascendía a 104.960 soberanos de oro, o 500.000 dólares estadounidenses (equivalente a 10.100.997 dólares en 2008 después de la inflación). Tras un acalorado debate sobre si el Gobierno Federal tenía autoridad para aceptar ese regalo, el Congreso aceptó la herencia legada a la nación y se comprometió a invertirla en un fondo de caridad.

Ocho años después, el Congreso aprobó el acta que constituía el Instituto Smithsonian, un híbrido entre asociación pública y privada, convirtiéndose en ley el 10 de agosto de 1846 con la firma del Presidente James Polk. El proyecto de ley fue redactado por el congresista demócrata por Indiana Robert Dale Owen, socialista e hijo de Robert Owen, padre del cooperativismo.

Las arquitectura almenada del edificio principal del Instituto Smithsonian en el National Mall ha dado lugar a que éste sea coloquialmente conocido como "El Castillo". Fue construido por el arquitecto James Renwick Jr. y terminado en 1855. Muchos de los otros edificios de la Institución son hitos históricos y arquitectónicos. El filántropo de Detroit Charles Lang Freer donó su colección privada a la galería además de fondos para construir el museo, constituyendo una de las donaciones más importantes que el Smithsonian recibía de un particular.

Pese a que el primer secretario del Smithsonian, Joseph Henry, quiso hacer de la institución un centro para la investigación científica, pronto se convirtió en depositaria de diversas colecciones gubernamentales. La expedición que la Armada de los Estados Unidos realizó circunnavegando el globo entre 1838 y 1842 acumuló miles de especímenes de animales, un herbario de 50.000 ejemplares, conchas, minerales, aves tropicales, muestras de agua de mar y piezas etnográficas procedentes del Pacífico Sur.

Elefante disecado, conservado en el vestíbulo del Museo Nacional de Historia Natural

Todos estos elementos pasaron a formar parte de la colección del Smithsonian, así como los procedentes de las exploraciones militares y civiles realizadas en el oeste americano; entre ellas, la exploración de la frontera con México y las de la línea de ferrocarril del Pacífico, que reunieron objetos de los Nativos Americanos y especímenes de estudio natural.

La Institución se convirtió en un imán para los naturalistas desde 1857 a 1866, quienes formaron un grupo llamado "Club del Megaterio".

Entre otras anécdotas relacionadas con la institución, figura la nominación en su honor del asteroide 3773 Smithsonian, descubierto en 1984. En el año 2009 el Instituto Smithsonian concedió el derecho de usar su nombre a terceros por primera vez en su historia, en la película de aventuras Noche en el museo: Batalla del Smithsonian.

Administración

Vista aérea de varios Museos Smithsonian en el National Mall, Washington D.C..

El Instituto Smithsonian ha sido establecido como un instrumento fideicomiso por ley del Congreso de los Estados Unidos, y es funcional y legalmente un organismo del Gobierno Federal. Más de dos tercios de los cerca de 6300 puestos de trabajo del Smithsonian son empleados del gobierno. El Instituto está representado por abogados del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en caso de juicio, cuyos costes correrían a cargo de la tesorería federal.

La legislación por la que se crea el Instituto Smithsonian (aprobada por el Congreso el 10 de agosto de 1846) aboga por la creación de una Junta de Gobierno que gobierne y administre el organismo. Dicha junta, de 17 miembros, se reune al menos cuatro veces al año e incluye como miembros ex officio al Presidente de la Corte Suprema y al Vicepresidente de los Estados Unidos, a los que se suman tres senadores elegidos por el Presidente del Senado, tres miembros de la Cámara de Representantes elegidos por su Presidente y nueve ciudadanos propuestos por la Junta y aprobados por el Congreso. Los miembros que son diputados o senadores mantienen su puesto hasta que finalice su período legislativo, mientras que los ciudadanos pueden cumplir como máximo dos mandatos de seis años cada uno. El jefe nominal de la institución es el Rector (Chancellor), cargo que tradicionalmente ha desempeñado el Presidente de la Corte Suprema. En septiembre de 2007, la Junta creó el cargo de Presidente de la Junta de Gobierno ocupado actualmente por Patricia Q. Stonesifer.

El director ejecutivo del Smithsonian es el Secretario, nombrado por la Junta de Gobierno. El titular de este cargo, que también sirve de secretario de la Junta sin voto, tiene el privilegio de tomar la palabra en comparecencia ante el Senado.

Museos Smithsonian

Washington, D.C.

Nueva York

Chantilly, Virginia

Leesburg, Virginia

  • Smithsonian Naturalist Center

Además, existen 156 museos asociados al Instituto Smithsonian.[1]

Centros de investigación

La siguiente lista enumera los centros de investigación con su museo asociado entre paréntesis:

  • Archivos del Arte Americano, en Washington D.C. y Nueva York.
  • Observatorio Astrofísico del Smithsonian y su asociado el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics.
  • Estación Marina de Carrie-Bow (Museo Nacional de Historia Natural), para el estudio de los arrecifes de coral del Mar Caribe.
    Ceratogaulus hatcheri exhibido en la Sala de los Fósiles del Museo Nacional de Historia Natural
  • Centro para el Folclore y el Patrimonio Cultural.
  • Centro de Investigación Smithsonian del Medio Ambiente.
  • Centro de Estudios Planetarios y de la Tierra (Museo Nacional del Aire y el Espacio)
  • Centro de Conservación e Investigación (Parque Zoológico Nacional del Smithsonian)
  • Estación Marina en Fort Pierce (Museo Nacional de Historia Natural)
  • Centro de Aves Migratorias (Parque Zoológico Nacional del Smithsonian)
  • Instituto de Conservación de Museos.
  • Instituto Smithsonian de Estudios Tropicales.
  • Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson
  • Bibliotecas del Instituto Smithsonian.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano — El museo como se lo ve desde el National Mall …   Wikipedia Español

  • Smithsoniano, Instituto — Instituto estadounidense de investigación. Posible gracias al legado del químico inglés James Smithson (n. 1765–m. 1829), fue fundado en Washington, D.C. en 1846 por una ley del congreso. El Instituto administra diversas secciones: la Galería de… …   Enciclopedia Universal

  • Una noche en el museo 2: la batalla del Smithsoniano — Saltar a navegación, búsqueda Night at the Museum: Battle of the Smithsonian Título Noche en el Museo 2 (en Hispanoamérica y en España) Ficha técnica Dirección Shawn Levy Dirección artística M …   Wikipedia Español

  • James Smithson — Un retrato de 1816 de Smithson por Henri Joseph Johns, ahora en la National Portrait Gallery del Instituto Smithsoniano Nacimiento 1764 …   Wikipedia Español

  • Reza Abbasi — Saltar a navegación, búsqueda Saki Palacio Golesta, Isfahan. Reza Abbasi, (su nombre complete es Aqa Reza Reza e abbasi, en ocasiones conocido como Reza) (1565 – 1635) fue el más conocido calí …   Wikipedia Español

  • Nevado del Ruiz — visto cerca de la Laguna Negra …   Wikipedia Español

  • Arado Ar 234 — Saltar a navegación, búsqueda Ar 234 Blitz Tipo Bombardero Fabricante …   Wikipedia Español

  • Aleš Hrdlička — Alex Hrdlicka, antropológo norteamericano, autor de la teoría asiática de poblamiento americano. Alex Hrdlicka (Humpolec, Bohemia, 29 de marzo de 1869 Washington DC, 5 de septiembre de 1943) fue un antropólogo checo que migró con su familia a… …   Wikipedia Español

  • Llegada del hombre a América — Saltar a navegación, búsqueda El Estrecho de Bering separa América de Asia. La teoría más aceptada indica que por allí entraron los primeros hombres que llegaron a América. La llegada del hombre a América es una cuestión arduamente discutida por… …   Wikipedia Español

  • Poblamiento de América — El estrecho de Bering separa América de Asia. La teoría más aceptada indica que por allí entraron los primeros hombres que llegaron a América. El poblamiento de América es el proceso por el cual se diseminó la especie humana en el continente… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”