Institución Profesional Salesiana

Institución Profesional Salesiana

Contenido

Institución Profesional Salesiana

La Institución Profesional Salesiana es un colegio formado por salesianos y su patrón es Don Juan Bosco, cuya vida ha estado muy marcada en la historia general de los salesianos y al cual hacen una fiesta en conmemoración a él.Su virgen es María Auxiliadora que representa al igual que Don Bosco un gran papel en esta comunidad religiosa.

Historia

La Institución Profesional Salesiana se fundó en 1903 y ha sido una de las mayores comunidades religiosas de este país y no solo de este sino de otros muchos más países cristianos ya que tiene muchas obras por todo el mundo.

Esta comunidad religiosa se ha basado en la acogida y educación de gente joven con problemas, la cual salía formada y educada de este centro educativo y cristiano.Muchos de estos salían con una formación profesional o una vocación ya preparada para la intervención en la sociedad y mundo laboral.

El primer director y por tanto uno de los primeros fundadores de esta sociedad religiosa fue Don Anastasio Crescenzi. En el año 1918 estaba el director Don Marcelino Olaechea, y este a la vez se convirtió con el tiempo en obispo, estos han sido dos de los mayores representantes de la iniciación y transmisión de esta comunidad salesiana en España.

Don Juan Bosco

Pero el mayor representante y por lo tanto el más reconocido y admirado es Don Juan Bosco, el cual tuvo una niñez muy dura. Una vez ordenado sacerdote, empleó todas sus energías en la educación de los jóvenes. Sus grandes amores que fundamentan su espiritualidad: La Eucaristía, la Virgen María, la Iglesia, la fidelidad al Santo Padre, la juventud.

Fundador de la Congregación de los Salesianos, comunidad religiosa con rama masculina y femenina, dedicados a la educación de los jóvenes, en especial los pobres. Les enseñaba la vida cristiana y diversos oficios. Atrajo y sigue atrayendo a multitudes de jóvenes a Cristo. La Congregación toma su nombre de San Francisco de Sales.

Famoso por sus sueños proféticos, ¡se conocen 159 de ellos! Quizás el más famoso es el de la Nave de Pedro, que explicaremos más adelante.

San Juan Bosco escribió también algunos opúsculos en defensa de la religión.

Gran constructor de iglesias, entre ellas la Basílica de San Juan Evangelista, la Basílica de María Auxiliadora y la Iglesia del Sagrado Corazón en Roma donde celebró su última misa.

María Auxiliadora

Otra gran representante fue Maria Auxiliadora, se llama "Auxiliadora" porque nos trae un importante "auxilio" de Dios. El título de "María Auxilio de los Cristianos", expresa la mediación de María respecto de la humanidad.

Como Madre del Redentor, por fuerza y mérito de la corredención, Ella es la ayuda de la humanidad necesitada de redención; lo es también de cada individuo, porque es la Madre espiritual de todos.

El nombre de Auxiliadora se le daba ya en el año 1030 a la virgen María, en Ucrania (Rusia), por haber liberado aquella región de la invasión de las tribus paganas. Desde entonces en Ucrania se celebra cada año la fiesta de María Auxiliadora el 1 de octubre.

Se tiene constancia de que hacia el año 1558 ya figuraba en las letanías que se acostumbraban recitar en el santuario de Loreto Italia.

Instalaciones

Instalaciones Antiguas

Lo conforman la sala de actos antigua en la cual se celebraban los actos escenograficos y commemorativos, la capilla donde hoy en día se celebran las eucaristías y oraciones, también las aulas de primaria y educación secundaria obligatoria.

Instalaciones Nuevas

Lo conforman las aulas de bachillerato, modulos y otros ciclos formativos, el polideportivo que alberga este colegio hoy en día, las sala de actos nueva que se utiliza para las actuaciones musicales, teatrales y demás actos, también el patio y las clases de infantil.

Caracter Salesiano

Este instituto de caracter mayoritariamente catolico se ha dedicado y dedica no solo a impartir religion a sus alumnos de diversos cursos, ciclos o edades sino a formarles y prepararles para una vida académica adecuada a sus cualidades, gustos y posibilidades por las que el alumno se dedicara en un futuro, pues el alumno podrá elegir a partir de una cierta edad y nivel, diversas ramas y ocupaciones especificas siempre dedicadas a la orientación religiosa cristiana.

Valoración Personal

José María Sánchez García

Este trabajo me ha servido de ayuda para saber más sobre sus orígenes, y los directores que han pasado por este centro educativo, también para ampliar mis conocimientos sobre los personajes más importantes que han hecho historia y otros no tan importantes, pero en general, para saber más sobre sus orígenes dado que soy nuevo en este centro y no tenia muchos conocimientos sobre él.

Miguel Angel Olalla Caballero

Según mi opinion propia, esta información sobre el instituto me ha servido de ampliación de conocimientos de la historia principal y sus inicios en toda España como comunidad religiosa y pedagógica, como también me ha servido para conocer las principales características de sus personajes principales(Don Juan Bosco, Maria Auxiliadora...), que han sido unos de los mayores representantes, y por tanto importantes de esta sociedad catolica y de su transmisión en España y otras partes del mundo cristiano y religioso.

Bibliografía

La información la hemos sacado de nuestros conceptos generales y de algunas páginas que vamos a nombrar a continuación:

[1] [2] [3]


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Institución Profesional Salesiana Carabanchel — Contenido 1 Introducción 2 Historia 3 Referencias 4 Enlaces externos Introduc …   Wikipedia Español

  • Zona Salesiana de la Zona 8 de la ciudad de Guatemala — Zona Salesiana, ciudad de Guatemala (7a. Avenida. 40 35, Zona 8, Ciudad de Guatemala) En Guatemala La Obra Salesiana de la Divina Providencia de la Ciudad de Guatemala, adquiere la importancia para el futuro e integración social en donde niños y… …   Wikipedia Español

  • Colegio Salesiano — El colegio salesiano nace de la experiencia educativa de Don Bosco. Colegio Salesiano es la manera como se conoce a las instituciones educativas regidas por la Congregación Salesiana o inspiradas en el método educativo salesiano. Los colegios… …   Wikipedia Español

  • Dorotea de Chopitea — Saltar a navegación, búsqueda Tumba de Dorotea de Chopitea en Barcelona Dorotea de Chopitea y de Villota (Santiago de Chile, 4 de junio de 1816 Barcelona, España, 3 de abril …   Wikipedia Español

  • Limón Indanza — Limón Bandera …   Wikipedia Español

  • General Leonidas Plaza Gutiérrez — General Plaza Bandera …   Wikipedia Español

  • Instituto Virgen de la Paloma — La Paloma en los años 50 …   Wikipedia Español

  • Salesianos — Véase también: Familia Salesiana Pía Sociedad de San Francisco de Sales …   Wikipedia Español

  • Unidades Academicas Campesinas UCB — UAC UCB Unidades Académicas Campesinas de la Universidad Católica Boliviana San Pablo Tipo Privada Fundación 21 de Febrero de 1987 …   Wikipedia Español

  • George Edward Bonsor Saint Martin — George Edward Bonsor …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”