Instituto Alberto Merani

Instituto Alberto Merani

El Instituto Alberto Merani es un colegio privado situado en Bogotá, Colombia fundado el 5 de febrero de 1988 por Miguel de Zubiría Samper, Julián de Zubiría Samper, Carmen Ramírez, Georgie Ragó, y Gerardo Andrade. Se diferencia de otras instituciones educativas en su innovación, ya que sustenta que la escuela debe desarrollar el pensamiento, los valores y la praxis (es decir, la capacidad de actuar y reaccionar de los individuos en distintos contextos).

El examen de estado para ingreso a la educación superior (prueba SABER 11) lo ha ubicado en el primer lugar a nivel nacional entre los colegios que la presentaron en el 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 (solo calendario B), 2005, 2006 y 2007. También ostenta el segundo lugar en el 2010. [cita requerida]

Instituto Alberto Merani
IAM.JPG
Lema «'Por una pedagogía dialogante'»
Tipo Privado
Fundación 1988
Localización
Dirección Av (Cr) 72 #181-90, Bogotá Colombia
Bogotá Colombia
Academia
Estudiantes 650
Administración
Director Julián de Zubiría
http://www.institutomerani.edu.co

Contenido

Organización

La estructura pedagógica difiere a la de otras escuelas y es bastante diferente al no preponderar la edad cronológica del niño sino su edad de desarrollo mental. Los cursos del colegio no corresponden a los de la escuela tradicional o entidades privadas similares. En su lugar, el colegio utiliza la siguiente nomenclatura para denotar el avance según etapas de pensamiento:

• Exploratorio A, Alfa, Aleph, Alif, B, Beta, Bet, C, Gamma, Gimmel • Conceptual A, Alfa, Aleph, B, Beta, C y Gamma • Contextual A, Alfa, B, Beta, C y Gamma • Proyectivo A, Alfa, B y C

En caso que un curso exceda su capacidad, se crea otro grupo representado por una letra griega. Es así que existe Conceptual A y Alfa, B y Beta, C y Gamma, y en caso de que aún se exceda la capacidad, se utiliza otra letra como para un curso a o alfa, se crearía otro con una letra hebrea. Y si aún se excede se utiliza una letra árabe (cosa que ocurre mucho en Exploratorio, debido a que los cursos en esta etapa son pequeños, 18 estudiantes por grupo aproximadamente. (Por ejemplo en la escuela tradicional existe 4-a y 4-b. O también 401 y 402)

  • Exploratorio: significa que los pequeños entran y "exploran" todo lo que el colegio les ofrece.
  • Conceptual: en esta etapa a los niños se les enseña como hacer un mapa conceptual y todos lo proceso que se utilizan con los conceptos.
  • Contextual: en este ciclo se le enseña todo sobre los micro-contextos, meso-contextos y macro-contextos, tambien se les enseña a hacer contextualizaciones.
  • Proyectivo: este ciclo se llama de esta manera, debido a que los estudiantes empiezan a "proyectar" su vida.

Además, en cada ciclo se desarrollan diferentes operaciones y instrumentos de conocimiento, que se vuelven más estructuradas entre más se avanza.

  • Exploratorio: En este ciclo se desarrolla el manejo de las proposiciones y sus diferentes tipos y variantes, ademas de mostrarles a los niños diferentes formas de clasificación de clases como los diagramas de Euler o los diagramas de Venn.
  • Conceptual: En este ciclo se desarrolla el manejo de conceptos, que consta de un enramado de proposiciones. Se pueden organizar en mentefactos donde poseen 4 propiedades caracteristicas (Supraordinación, Infraordinación, Isoordinación y Exclusión).
  • Contextual: En este ciclo se desarrolla el uso de los procesos hipotético-deductivos-inductivos, a través del uso de cadenas de razonamiento. Además de enfocar en la aplicación de estos procesos de conocimiento en diferentes contextos.
  • Proyectivo: En este ciclo se desarrolla el uso de estructuras argumentativas, llevando el nivel de pensamiento a uno critico y lo más cercano a lo objetivo. En los argumentos y la busqueda de la tesis de un discurso, se busca que el estudiante empiece a entender diferentes realidades y a objetivar sus comentarios y debates. Como finalidad, en palabras de Julián de Zubiría: "Después de ver esta materia no volverán a ver el mundo igual. Cada vez que lean un libro o una noticia, cada vez que vean una pelicula, sentiran la necesidad de ver los argumentos, derivadas y tesis del discurso".

Pedagogía

El secreto del éxito educativo del Instituto Alberto Merani (IAM) radica en la innovación que aplica es su forma de enseñar. Definido en palabras de su Rector, Julián de Zubiría, "quisimos abrir un amplio espacio para la innovación e investigación pedagógica en el desarrollo de competencias cognitivas y valorativas y para la detección y promoción del talento de los jóvenes."

Jornadas Especiales

El Instituto Alberto Merani cuenta con ciertas jornadas extracurriculares las cuales se desarrollan generalmente al haber finalizado un bimestre escolar. Estas pueden incluir a toda la institución ó reducirse a ser propias de los ciclos. Las jornadas por orden de realización son las siguientes:

  • Convivencia (Primer Bimestre)
  • Jornada pedagogica (Primer Bimestre)
  • Día del Afecto
  • Día deportivo (Segundo Bimestre)
  • Día Meranista
  • Velada (Exclusivo Contextual)
  • Jornada Pedagogica (Tercer Bimestre)
  • Día de la Colombianidad.(No obstante en su última edición se cambió por latinoamericaneidad)
  • Debate (Exclusivo Contextual)
  • Día deportivo (Ultimo Día)
  • Seminario Intercolegiado

En algun momento del año el ciclo proyectivo lleva a cabo la excursión la cual varia entre nacional (Proyectivos A y B) o internacional (Proyectivo C) según el curso.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Alberto Merani — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • List of schools in Colombia — An incomplete list of schools in Colombia:Barrancabermeja *Colegio el Rosario *Colegio Luis Lopez de MezaBarranquilla *Colegio Alemán (German School) *Colegio Britanico Internacional (British School) * Colegio de Barranquilla (CODEBA).Bogotá… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”