- Instituto Latino Americano de Historia del Derecho
-
Instituto Latino Americano de Historia del Derecho
El 15 de octubre de 2007 en Curitiba, Brasil, se lanzó la idea de crear el Instituto Latino Americano de Historia del Derecho (ILAHD) que tendría el objetivo primordial de conjugar los esfuerzos de todos nosotros para eventos académicos y publicaciones, así como la generación de proyectos editoriales que sirvan de medio de difusión de las investigaciones acerca de la historia jurídica de la región así como de investigaciones comunes sobre temas del derecho Latino Americano.
El Primer Encuentro (Puebla, México)
El Primer Encuentro Latino Americano de Historia del Derecho y la Justicia se celebró del 28 al 31 de octubre en la ciudad de Puebla de los Ángeles con dos sedes espléndidas como lo son el salón Carolino del Edificio Barroco de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el salón de protocolos, también denominado de los candiles del Gobierno del mismo Estado. Participaron como co-organizadores: la Coordinación de Asesores del Gobierno del Estado, la Consejería Jurídica del Ejecutivo estatal, la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma Universidad, el Instituto de Investigaciones Jurídico Políticas, la Escuela Libre de Derecho, el Instituto Poblano de las Mujeres, el Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la SCJN, el Tribunal Electoral del Estado, la Universidad, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación, Instituto Universitario Puebla, Congreso del Estado de Tlaxcala LIX Legislatura, la Secretaría de Cultura de Michoacán y la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.A demás del gran interés que estas instituciones tuvieron por la historia jurídica, la cual desarrollan desde sus respectivos programas, algunas de ellas tuvieron destacados representantes en las mesas que se desarrollaron a lo largo de cuatro días de intenso trabajo y convivencia; otros ponentes provenían de instituciones que si bien inicialmente no participaron directamente en la organización, al conocer el propósito del Encuentro, se sumaron al proyecto, tal es el caso del Colegio de Michoacán; así, participaron investigadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Tecnológico de Monterrey, de la Universidad de Guadalajara, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Universidad Panamericana, Universidad Anáhuac; en el caso de los nacionales, y de los extranjeros la Universidad de Chile, la Universidad Federal del Paraná, Instituto Brasileño de Historia del Derecho, Universidade Tuiuti del Paraná, Instituto Internacional de Derecho Indiano, ICESI Cali, Universidad de Medellín, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad Católica del Perú, Universidad de Buenos Aires, Instituto Panamericano de Geografía e Historia de Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad de Lima, Universidad Católica Argentina e Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho de Argentina.
El Encuentro tuvo 8 mesas con temáticas particulares: Temas para una historia del Derecho en América Latina, La enseñanza del derecho y la historia del derecho en América Latina, La Tradición jurídica europea en América Latina, Metodologías para la Historia del Derecho, Historiografía jurídica latinoamericana, Historia social del derecho en América Latina, Historia de la justicia en América Latina y Prosopografía e Historia del Derecho. Estas mesas fueron acompañadas de conferencias magistrales: el profesor chileno Bernardino Bravo Lira habló del Estado en la América hispánica, un enigma histórico. De las dos repúblicas al ogro filantrópico, la Dra. María del Refugio González del proceso de adaptación de la cultura jurídica europea en México, el prof. brasileño Antonio Carlos Wolkmer dio una visión crítica de la cultura jurídica en América latina, Dr. Abelardo Levaggi de Argentina, desarrolló el tema: Consideraciones sobre la investigación en historia del derecho latinoamericano y el Dr. José de Jesús López Monroy sobre la extrema occidentalizad del mundo moderno.
Tanto en las mesas como en las conferencias surgieron algunos debates interesantes como el estatuto epistemológico de la historia del derecho latinoamericana: significado de lo latinoamericano, temporalidad de lo latinoamericano (alguno se cuestionó si sólo se podía hablar de América Latina hasta después de las independencias); otros debates versaron sobre la metodología, comenzando por las fuentes desde una historia apoyada siempre en documentos hasta historias basadas en mentalidades; historias de datos o historias más teóricas; la historia por la historia o la historia con finalidad social; y quizá algo más complicado como la hermenéutica de la historia jurídica; otros debates fueron más específicos como la historia del Estado y su naturaleza en América Latina, la función histórica de la constitución en los momentos de guerra civil, revoluciones, conflictos y dictaduras; la conformación de status particulares del derecho civil como la esclavitud conviviendo con el derecho moderno. Críticas constructivas que llevaron a todos a revisar sus categorías de investigación.
En el marco del Primer Encuentro, se creó el Instituto Latino Americano de Historia del Derecho con sede y presidencia en México, el vicepresidente es el doctor Andrés Botero Bernal de Colombia, el secretario ejecutivo el doctor Humberto Morales de Puebla, secretario académico el doctor Ricardo Fonseca de Brasil, vocales de Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Perú y México; representante europeo el profesor Massimo Meccarelli.
El Segundo Encuentro (Curitiba, Brasil)
El segundo Encuentro se celebró en octubre del 2009 en Curitiba, Brasil. El 22 de octubre teiendo como sede la FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DEL PARANÁ se celebró la asamblea general ordinaria del ILAHD bajo la Presidencia del Dr. José Ramón Narváez Hernández y como Secretario Ejecutivo el Dr. Humberto Morales Moreno.
Se establecieron los Criterios para elección de Mesa Directiva y ratificación de la actual. (Ratificación del acta de fundación del 30 de octubre de 2009 en Puebla)
Habiéndose dado lectura al proyecto de Estatutos del ILAHD en la parte relativa a la composición de su estructura orgánica se acordó que todos los miembros de la Junta de Gobierno durarán en su encargo dos años a partir de esta asamblea de ratificación del acta de constitución con derecho a una reelección. La asamblea de renovación y/o ratificación de la Junta de Gobierno se celebrará durante el Encuentro del ILAHD, que se llevará a cabo cada dos años. Se ratificó el acta del 30 de octubre de 2008 celebrada en Puebla, en todos y cada uno de sus acuerdos.
Se eligieron vocalías y comisiones de trabajo.Con fundamento en lo dispuesto por el art. 27 del Estatuto aprobado, se integró la Junta de Gobierno con los siguientes miembros:
Presidente. José Ramón Narváez Hernández Vicepresidente. Andrés Botero Bernal Secretario Ejecutivo. Humberto Morales Moreno Secretario Académico. Ricardo Marcelo Fonseca Tesorero. Juan Carlos Abreu y Abreu Vocal. Mario Alberto Cajas Sarría Vocal. Raúl Pérez Johnston Vocal. Samuel Rodrigues Barbosa Vocal. Ezequiel Abásolo Vocal. Eric Eduardo Palma González Vocal. Teodoro Hampe-Martínez Vocal. Massimo Mecarelli
Como Académicos Eméritos fundadores se ratifican a los Señores Profesores: Abelardo Levaggi, María del Refugio González y Bernardino Bravo Lira, que ya habían sido propuestos en la asamblea constitutiva de Puebla.
Como responsables de comisiones de trabajo quedaron nombrados:
Comisión para la Presea al mérito y Cátedra respectiva: Juan Carlos Frontera. Se encargará de hacer difundir la obra del iushistoriador ganador de la presea y en honor de quine se instituye la Cátedra por dos años, para este periodo se le ha otorgado al profesor Abelardo Levaggi. En su momento la Comisión recibirá propuestas para la próxima presea la cual se votará en Morelia.
Comisión para el estudio de los juristas europeos con repercusión en América Latina: Ezequiel Abásolo
Comisión para el estudio de los juristas latinoamericanos con repercusión en el mundo: Raúl Pérez Johnston
Comisión para la Difusión y certificación de la Historia del Derecho como materia de las Facultades de Derecho: Eric Eduardo Palma. Se presentará en breve una propuesta de declaración para que se a suscrita por todos los miembros a manera de impulsar la materia a través de la prensa y haciéndoselas llegar a facultades, colegios e instituciones certificadoras.
Comisión de medios electrónicos: Samuel Barbosa. Se encargará de administrar la página web y mantener comunicados a los miembros del Instituto.
Relaciones Interinstitucionales: Juan Pablo Salazar Andreu.
Comisión de los Bicentenarios: Jacqueline Blanco y Juan Carlos Abreu
Después de deliberar las ventajas y desventajas de la propuesta de sede del 3º Encuentro del ILAHD en Colombia, se acordó por unanimidad que la carta presentada por el Mtro. Jaime Hernández, actual Secretario de Cultura del Gobierno de Michoacán (México), cumple con los requisitos para ser aceptada su propuesta como definitiva para la sede del próximo encuentro en 2011. Se acordó también que para el 2013 la sede tentativamente estaría en Colombia.
El formato administrativo del ILAHDPara efectos de regularizar la vida administrativa del ILAHD se acordó el envío de la carta oficial de adhesión de los socios en sus tres categorías aceptadas: asociados, eméritos y correspondientes. Los pagos de 100 USD por el año de 2009 tendrán también un recibo sellado con el logotipo aceptado del ILAHD. Cada año en Enero deberán abonarse los pagos anuales por concepto de membresía.
Las Memorias de PueblaSe acordó que la memoria de Puebla se dividirá en dos entregas para los dos primeros números de la revista del ILAHD cuyo modelo provisional fue aceptado en lo general. Ésta contará con registro ISSN y formato de revista indexada del CONACYT (México) y organismos internacionales de citas científicas como Latin Index, etc. También se creará la editorial propia del ILAHD en la Ciudad de México.
Secretaría AcadémicaSe propuso que se creara un Premio a tesis y trabajos iushistóricos referentes a América Latina, la Secretaría recibirá propuestas ya sea para que algún miembro integre una Comisión o directamente sobre mecanismos para establecer este premio.
Se propuso que en el siguiente Encuentro se pueda hacer una pre-convocatoria procurando que puedan establecerse “problemáticas” más que temas, y en su caso se puedan organizar mesas conforme al interés de los miembros. Se recibirán propuestas y se analizarán junto con el Comité organizador de Morelia que falta definir.
Se propuso que el Instituto pudiera contar con “temas ejes” sobre los cuales trabajar en los años siguientes, sin que esto significara una limitante para sugerir o trabajar otros temas fuera de los propuestos, pero con la idea de conjuntar esfuerzos.
DECLARACIÓN DE CURITIBAReunido el Instituto Latino Americano de Historia del Derecho en la ciudad brasileña de Curitiba, los días 21 a 24 de octubre de 2009, con ocasión del II Encuentro del Instituto, se ha acordado por la Asamblea reunida en sesión de trabajo, la siguiente declaración:
1. Los miembros del Instituto tenemos plena conciencia de los cambios que ha venido experimentando la concepción del conocimiento en las dos últimas décadas. Comprendemos que dicho fenómeno, así como otros de naturaleza social, política y económica, han venido impactando en la comprensión que se tiene acerca de la Universidad y sus relaciones con el medio social. Por tanto, ella y las carreras universitarias vienen siendo objeto de un proceso de ajuste y revisión a la luz de las nuevas teorías y de las políticas públicas en Educación Superior. 2. En este nuevo escenario los miembros del Instituto confirman la contribución decisiva de la disciplina histórico-jurídica para el proceso de formación de los estudiantes de Derecho en nuestros países y en cualquier sea el lugar del mundo en que dicho proceso acontezca. La disciplina histórico-jurídica, sea que se le considere desde el punto de vista de la investigación o de la actividad docente, contribuye al desarrollo de las competencias identificadas como apropiadas para los profesionales abogados (saber, saber hacer y saber ser). El conocimiento histórico-jurídico facilita la formación de un abogado integral pues fortalece las habilidades disciplinares y al mismo tiempo la formación humanista. 3. Denunciamos la ausencia de la cátedra o asignatura en la malla curricular, o su escasa presencia en términos de horas de trabajo, como un debilitamiento significativo de las posibilidades de inserción de los nuevos profesionales en el actual contexto laboral: una inexistente o deficiente comprensión histórica implica una mala calidad en la formación. 4. La supresión o disminución, según el caso, del estudio de la historia del derecho implica, entre otras cosas, la paulatina pérdida del sentido humanista del profesional del Derecho, puesto que se le restringe a visiones meramente formalistas de su saber.
Blog del Instituto [1]
Wikimedia foundation. 2010.