Instituto Politécnico Superior

Instituto Politécnico Superior
Instituto Politécnico Superior
IPS Rosario.svg
Universidad Universidad Nacional de Rosario
Localización Pellegrini 250
(2000) Rosario, Santa Fe
Argentina
Fundación 1906
Decano Liliana G. Lagreca
Sitio web www.ips.edu.ar

El Instituto Politécnico Superior pertenece a la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Contenido

Breve historia

La Escuela Industrial de la Nación fue creada por Ley Nº 5012 del Honorable Congreso de la Nación, dictada el 26 de septiembre de 1906.En esta escuela la segunda manda. Se inauguró en 1907, comenzando sus actividades con una exigua población estudiantil de solamente 28 alumnos. En los articulados de la ley quedan expresadas las motivaciones y objetivos de la creación, destinados a impartir enseñanza técnica a los jóvenes que deseaban dedicarse a las carreras industriales. La ciudad de Rosario, emplazada sobre las márgenes del río Paraná y en el sur de la provincia de Santa Fe, como así también su zona de influencia, carecían de un desarrollo industrial de envergadura y la población, todavía dedicada casi exclusivamente a las actividades comerciales y agrícolo-ganaderas, fue originalmente reticente al cambio que se proponía. Prueba de ello fueron los ingentes esfuerzos necesarios para mantener el funcionamiento de la Escuela en sus primeros años de existencia.

Desde su creación y hasta 1920, la Escuela dependió del Ministerio de Instrucción Pública de la Nación. A partir de esa fecha pasó a depender de la Universidad Nacional del Litoral, como anexa a la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales aplicadas a la Industria. Desde ese momento la Escuela Industrial se convirtió, en los hechos, en la institución que preparaba, a través de su ciclo medio, a los futuros ingresantes a las carreras universitarias de dicha Facultad. Éste fue, en realidad, el objetivo de los primeros años.

El aumento de la población, debido fundamentalmente al aporte inmigratorio, fue factor principal en el desenvolvimiento económico del comercio y las industrias. Por consiguiente ese paulatino desarrollo industrial trajo aparejado un aumento considerable de la cantidad de egresados que no seguían estudios universitarios, sino que se volcaban de lleno al campo laboral, con alta calificación profesional. En otros casos, paralelamente al trabajo como técnico, muchos abordaban estudios superiores.

Como consecuencia el objetivo inicial se amplió, ante una nueva realidad, siendo necesario formar técnicos del mejor nivel profesional, al margen de que siguieran estudios universitarios. En 1961 se fijaron los objetivos en forma indubitable, al establecerse que la Escuela no debía formar futuros estudiantes de ingeniería, ni obreros calificados, sino la capa media de ejecutivos de la industria, que sean el nexo entre los niveles superior e inferior de la estructura ocupacional, poseyendo por lo tanto un perfil propio. Esto condujo a que, durante 1962 / 63, se propusiera un cambio sustancial en los planes de estudio, que abarcó los siguientes aspectos: actualización de planes y programas, estructura docente departamentalizada, reequipamiento de laboratorios y talleres, renovación del material didáctico, modificación del régimen de promoción y permanente evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Compatible con los nuevos objetivos, se produjo una variante de la estructura educativa, dando una articulación vertical a nivel de 5º año, bachiller técnico; con ingreso a cualquier carrera universitaria y un ciclo técnico diversificado, técnico I.P.R.; con un total de 7 años de estudio. La nueva estructura educativa comenzó a aplicarse a partir de 1969. El 19 de marzo de ese año la Escuela Rosario pasó a denominarse Instituto Politécnico de Rosario "Gral. San Martín", nombre que resultaba más acorde con las nuevas funciones y objetivos. Más tarde, por Decreto Nacional Nº 2603 del 25 de junio de 1970, el Instituto Politécnico pasó a ser dependencia directa de la Universidad Nacional de Rosario, creada en 1968; desanexándose de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Arquitectura, tal como corresponde a una Institución que posee objetivos propios.

Siendo un Instituto Universitario que imparte enseñanza secundaria, debe enfatizarse sobre la naturaleza que la misma debe poseer: "su existencia se justifica si en ella se aplican, en su funcionamiento, métodos modernos y especialmente los no ensayados aún en el país; es decir que la Institución debe actuar como Centro de Investigación Pedagógica - Escuela Piloto, transmisor de sus experiencias educativas. De hecho sus egresados deben ser de primer nivel". Dadas sus características de escuela piloto, fijadas en el Estatuto de la Universidad Nacional de Rosario, el Instituto Politécnico pudo completar una etapa más del ciclo de ordenamiento y estructuración racional de la enseñanza que en él se imparte, planificándola de manera adecuada a su área de influencia.

Con posterioridad, en 1975, la Institución pasa a denominarse Instituto Politécnico Superior "Gral. San Martín", abriéndose así el camino a la enseñanza de nivel terciario, que de hecho existía a través de la formación de Técnicos Ópticos, con población estudiantil proveniente, en su mayoría, de los bachilleratos ordinarios.

En la actualidad han sido incorporadas nuevas carreras de nivel terciario, para satisfacer demandas del sector productivo y empresario. Así se está desarrollando la especialidad de Plásticos y Elastómeros, que se enmarca en un convenio con la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), quien colabora con una importante provisión de equipos, asesoramiento técnico y capacitación de docentes.

En la localidad de El Trébol, cercana a la ciudad de Rosario, se desarrolla la especialidad de Tecnología de Alimentos. Mientas tanto en Rosario se desarrollan las especialidades de Sistemas Electrónicos, Analista en Sistemas, Óptica, Química, Mecatrónica y Organización Industrial.

Estudiantes famosos

De sus aulas egresaron entre otros el actual intendente de la ciudad Miguel Lifschitz, el genial "Negro" Roberto Fontanarrosa, quien cursó hasta tercer año, el ex jugador y ex técnico de Newell's Old Boys, Pablo Marini; los humoristas Pablo Granados, Pachu Peña, y Luis Rubio; el prof. José Luis Cornaglia, La logia de los vulgaristas inició sus reuniones clandestinas en sus salones; el dirigente justicialista Caito Ceballos, el ex gobernador de la provincia de Santa Fe Jorge Obeid,la promesa del futbol mundial Pablo Busso, el compositor y guitarrista Fernando Kabusacki, músico invitado en álbumes de A-Tirador Láser como Braiatan, Sunburst.

Mística del "Poli"

Es casi una constante la tendencia a identificarse como ex-alumno y mantener núcleos de amistad, ya sea en la propia división como a través de otras. Son reconocidos los encuentros masivos de ex-alumnos conocidos como "taburetazos" [1] que se festejan los 25 de septiembre de cada año, en la víspera del aniversario de la fundación.

Típico reencuentro de ex-alumnos del IPS

También el polirock y poliacustico que son encuentros organizados por el centro de estudiantes del politécnico (CEP). El Poli al ser una escuela se podría decir mas libre que las demás escuelas en el tema de la vestimenta, la gente que se encuentra dentro de la escuela, etc, provoca que sus alumnos se conozcan mas y asi formen una relación y cojan como loco.

Hoy en día se suele jugar en el "patio verde" del poli el Polirústico. Es una epecie de partido fútbol algo violento.

Lista de carreras terciarias

  • Analista Universitario en Sistemas.
  • Técnico Universitario en Óptica.
  • Técnico Universitario en Plásticos y Elastómeros.
  • Técnico Universitario en Química.
  • Técnico Universitario en Sistemas Electrónicos.
  • Técnico Universitario en Mecatrónica.
  • Técnico Universitario en Gestión y Producción.
  • Técnico Universitario en Construcciones.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Instituto Politécnico Superior (Rosario) — The Instituto Politécnico Superior General San Martín is a technical high school in Rosario, Argentina. It was founded in 1906 as the Escuela Industrial de la Nación by his first director Luis Laporte. It depends of the National University of… …   Wikipedia

  • Instituto Politécnico Superior (Rosario) — El Instituto Politécnico Superior pertenece a la Universidad Nacional de Rosario …   Enciclopedia Universal

  • Instituto Politécnico Nacional — Entrada a la Unidad Profesional Adolfo López Mateos Acrónimo IPN Alias El Politécnico o El Poli …   Wikipedia Español

  • Instituto Politécnico Loyola — Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola Acrónimo IPL Tipo Semi Privado Fundación 6 de agosto de 1952, 59 años …   Wikipedia Español

  • Instituto Politécnico do Porto — El Instituto Politécnico do Porto (IPP, en castellano Instituto Politécnico de Oporto) fue creado en 1985 a partir de la unión de varias escuelas e institutos centenarios, y su objetivo fue impulsar los estudios politécnicos en Portugal. En el… …   Wikipedia Español

  • Instituto Politécnico de la Universidad de Chile — ITPUCH Eslogan Formación Técnica con Prestigio Universitario …   Wikipedia Español

  • Instituto Politécnico de Beja — The Polytechnical Institute of Beja (Instituto Politécnico de Beja) is a state run polytechnic institute of higher education, comprising several schools. It is located in Beja, on the south region of Alentejo, Portugal. It was established in 1979 …   Wikipedia

  • Instituto Politécnico Nacional — El Instituto Politécnico Nacional es una institución pública mexicana de educación superior, fundada en la Ciudad de México en 1936. Actualmente es una de las instituciones educativas más importantes de México. En este país se conoce… …   Enciclopedia Universal

  • Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional — Acrónimo CINVESTAV Tipo Centro de Investigación Universidad Instituto Politécnico Nacional …   Wikipedia Español

  • Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid — Saltar a navegación, búsqueda Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Fundación 31 de marzo de 1964 Estudiantes 13.500 aprox. Autoridades Rector Ma …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”