Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Fundación 31 de marzo de 1964
Estudiantes 13.500 aprox.
Autoridades
Rector Mauricio Morales Saldarriaga(E)
Localización
Ubicación Medellín Otras sedes:
Bello
Apartadó
Rionegro
Caucasia (Colombia)
Dirección Carrera 48 N° 7-151 Medellín
Sitio web www.politecnicojic.edu.co/

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es una institución universitaria de Colombia, con sede principal en la ciudad de Medellín.

Contenido

Características y ubicación

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es una institución de educación superior de carácter público, adscrita al Gobierno Departamental de Antioquia. Ofrece educación superior en los niveles técnico, tecnológico y universitario mediante programas académicos de pregrado y posgrado en distintas áreas de la ingeniería, la administración, las ciencias agrarias, la comunicación audiovisual, el deporte y la recreación.

Sedes-Politecnico Colombiano J I C.png

El Politécnico esta presente en el Valle de Aburrá y en 2 regiones del Departamento de Antioquia.

Región Antioqueña Sede
Valle de Aburrá Medellín y Bello
Oriente antioqueño Rionegro
Urabá Apartadó

En el Valle de Aburrá cuenta con el Campus Central, sede principal, ubicado al sur de Medellín en el sector del Poblado y El Centro de Laboratorios, Prácticas y Experimentación, ubicado en el Municipio de Bello.

Historia

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid se originó el 31 de marzo de 1964 por una decisión de la Asamblea Departamental, máximo cuerpo administrativo y político del departamento de Antioquia por medio de la Ordenanza número 41, con el fin de atender a partir de ese año la demanda de técnicos que reclamaba la economía en acelerado desarrollo que se registraba entonces.

Con 250.000 pesos para todo el año y en salones prestados por las universidades Nacional y de Antioquia y en un caserón ubicado en pleno centro de Medellín comenzaron las labores académicas del Instituto Politécnico Colombiano el 31 de marzo de 1964. Así, iniciaron sus clases 127 estudiantes en los programas técnicos de Agrimensura y Construcción, Medicina Física y Rehabilitación, Instrumentación de Cirugía y Radiología.

Los matriculados tuvieron que presentar una prueba de admisión, una entrevista y un examen de cultura general. Sin embargo, no se les exigió tener título de bachiller, fue suficiente haber tenido un periodo de práctica de dos años en el oficio correspondiente a la carrera técnica a la que se aspiraba y haber aprobado cuatro años de la educación secundaria.

Sede propia

El terreno para construir su propia sede le fue entregado al Instituto Politécnico seis meses después de iniciadas las actividades académicas. Se trata del lote de 60 mil metros cuadrados que ocupa actualmente y que fue intervenido desde entonces para adecuar los espacios a la actividad del Politécnico.

Una vez establecido en su propia sede y luego de la muerte del representante Jaime Isaza Cadavid, en octubre de 1965, el Instituto empezó a llevar su nombre de acuerdo con lo dispuesto por la Ordenanza 11 del 30 noviembre de ese año. El nuevo Instituto Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid rendía así un homenaje al abogado y político antioqueño quien trabajó durante toda su vida por la promoción de la educación desde sus cargos como concejal, diputado, representante y profesor universitario.

Consolidación

Fueron buenos tiempos para la imagen y la proyección de la Institución pues, al ofrecer carreras técnicas novedosas, las posibilidades eran amplias para aquellos que se formaban en el Politécnico. Era tal la demanda, que las entidades gubernamentales del Departamento y la empresa privada solicitaban técnicos, incluso, antes de graduarse. En 1966 el Instituto Politécnico graduó 117 técnicos que fueron absorbidos rápidamente por el mercado.

La imagen del Politécnico se consolidaba, a finales de 1971 desapareció del nombre, por medio de una nueva ordenanza, la denominación de Instituto. A partir de ese momento recibió el nombre actual. Los cambios continuaron, en 1972 el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid fue autorizado para expedir el título de tecnólogo. Con base en el programa técnico en Agrimensura y Construcción, el Politécnico empezó a ofrecer la Tecnología en Construcciones Civiles. En 1975 el Politécnico crecería más, a partir de la ampliación del cupo de estudiantes admitidos de 696 a 1.150. Como consecuencia aumentó también la planta docente y se desechó la política de admitir un reducido número de aspirantes para el primer semestre de cada programa.

En 1980 se registró un nuevo progreso para el Politécnico y todas las instituciones de educación tecnológica. El Decreto Ley 80 reconocía la modalidad tecnológica en la categoría de educación superior. Este suceso situó al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid al nivel de las instituciones de educación universitaria y facultaba al tecnólogo para continuar sus estudios en una segunda etapa de profesionalización o especialización tecnológica. Así se hizo propicio el terreno para que en 1992 el Politécnico pasara de ser una institución tecnológica a una institución universitaria.

Fortaleciéndose más

La década de los setentas fue importante para poner en marcha la política de descentralización académica. Fue entre 1973 y 1980 que se abrieron los centros regionales de Oriente en el municipio de Rionegro y Suroeste en Jericó, las Granjas Experimentales en el municipio de Marinilla y San Jerónimo. Ya en los ochentas entraron en funcionamiento los centros regionales de Urabá, en Apartadó, con las Tecnologías en Costos y Auditoría y Agroindustrial; y el del Nordeste en los municipios de Segovia y Amalfi.

Consolidado el perfil institucional del Politécnico y su política de regionalización, durante los años noventas tomó un importante impulso el desarrollo investigativo de la Institución. En los noventas avanzaban ya las investigaciones sobre la reproducción y comercialización de la tilapia roja, la domesticación de la sabaleta, la producción de frutas In Vitro y los estudios de robótica. En 1996 el Ministerio de Educación de Colombia le entregó al Departamento de Antioquia y éste a su vez al Politécnico Colombiano las instalaciones para el Centro de Prácticas de Bello. Allí empezaron a funcionar 7 bloques de laboratorios, una cafetería y un auditorio.

La dinámica de los últimos años ha estado más marcada por la consolidación de una planta docente capacitada y actualizada y la extensión de programas y proyectos que puedan tener un impacto importante en la sociedad. La búsqueda por una educación con calidad, la regionalización de sus programas y la formación de mejores profesionales y personas, continúa.

Sedes

Campus-Politecnico Colombiano J I C.png

Sede Medellín

El Campus Central es como se conoce la sede principal del Politécnico, localizada al sur de Medellín, en el sector del Poblado. Allí funcionan la Rectoría, las Facultades y los servicios administrativos. Es un conjunto de bloques arquitectónicos, ambiente amable y agitada actividad académica.

La superficie del Campus Central es de unos 61.000 m² y unos 22.600 m² de área construida, es generoso en zonas peatonales, áreas verdes y espacios abiertos. Cuenta con 11.950 metros cuadrados de escenarios deportivos integrados por canchas de fútbol, softbol, tenis, baloncesto, voleybol, placa polideportiva para microfútbol, balonmano, baloncesto y piscina.

Sede Bello

El Centro de Laboratorios, Prácticas y Experimentación del Politécnico es la sede ubicada en el municipio de Bello, el segundo del Área Metropolitana después de Medellín.

En la sede de Bello están ubicados los laboratorios de Física, Genética y Biotecnología; Suelos y Tejidos Vegetales; Biología y Microbiología; Química, Bioquímica y Nutrición; Micros; Seguridad e Higiene Ocupacional; Agrimensura; Anatomía; Industrial; Electricidad; Electrónica; Suelos, Pavimentos y Concretos; Riegos y Maquinaria Agrícola. Igualmente 4 laboratorios destinados a los Grupos de Investigación.

Unidades Regionales

Como medio de descentralización el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid cuenta con centros académicos en otros municipios del departamento de Antioquia.

Sede Rionegro

La Unidad Regional de Oriente está ubicada en el municipio de Rionegro, acoge a la comunidad estudiantil del Oriente antioqueño, en la cual se encuentran los municipios Abejorral, Alejandría, Argelia, Carmen de Viboral, Cocorná, Concepción, Granada, Guatapé, Guarne, El Peñol, El Retiro, El Santuario, La Ceja, La Unión, Marinilla, Nariño, Rionegro, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael, San Vicente y Sonsón. Desde 1973 esta sede ofrece programas de educación superior como una estrategia de descentralización educativa pionera en Antioquia.

Esta Unidad tiene una extensión de 16.000 m², con 2.000 m² construidos, lo que la pone como la segunda sede más grande en infraestructura, espacios físicos y laboratorios.

Sede Apartadó

La Unidad Regional de Urabá está ubicada en el minucipio de Apartadó, alberga a toda la comunidad estudiantil del Urabá antioqueño en la cual se encuentran los municipios de Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Murindó, Mutatá, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Turbo y Vigía del Fuerte.

La Unidad lleva 19 años de experiencia al servicio de la Educación Superior, siendo la segunda sede creada cuando se formó la descentralización de la Educación Superior en Antioquia, cuenta con 2.200 metros cuadrados construidos.

Facultades

El Politécnico cuenta con 6 Facultades que ofrecen cerca de 32 programas académicos de pregrado (divididos en 4 técnicos, 15 tecnológicos y 13 profesionales), y cinco especializaciones. Están inscritos aproximadamente 15.000 estudiantes, sin embargo esta información varía cada semestre.

Decano: Libardo A. Londoño Ciro

Decano: Sergio René Oquendo Puerta

Decano: Victor Ortega Restrepo

Decano: Juan Fernando Ruiz Ramirez

Decana (e): Elvia Lucía Ruiz

Decano: Luis Guillermo Velez Osorio

Véase también

  • Universidades de Colombia

Enlaces externos

Obtenido de "Polit%C3%A9cnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Basílica Menor de Nuestra Señora de la Merced (Yarumal) — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre una basílica colombiana. Para otras Basílicas de la Merced, véase Basílica de la Merced. Basílica Menor de Nuestra Señora de la Merced de Yarumal …   Wikipedia Español

  • Claudio Rafael Vásquez Martínez — Profesor De La Universidad de Guadalajara …   Wikipedia Español

  • Nuestra Señora de la Merced (pintura) — Cuadro de la Virgen de la Merced pintado en tiempos de la fundación de Yarumal en 1789, asociado a la Escuela Quiteña. En esta imagen considerada milagrosa, la Virgen de los cautivos ampara bajo su manto que sostienen dos ángeles a dos piadosos… …   Wikipedia Español

  • Óscar Suárez Mira — Oscar de Jesús Suárez Mira Senador de la República de Colombia …   Wikipedia Español

  • Mario Aramburo Restrepo — (originalmente Mario Aramburu Restrepo, cambiándose por el uso la u final de su primer apellido por una o) fue un jurista y político colombiano, nacido en Andes (Antioquia), en 1908, descendiente de inmigrantes vascos. Estudió Derecho en la… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Universidades e instituciones de educación superior en Colombia — Lista de universidades e instituciones de educación superior en Colombia Contenido 1  Bogotá 2  Antioquia 3  Valle del Cauca 4  Boyacá …   Wikipedia Español

  • Universidades e instituciones de educación superior en Colombia — Anexo:Universidades e instituciones de educación superior en Colombia Saltar a navegación, búsqueda Lista de universidades e instituciones de educación superior en Colombia Contenido 1 Bogotá y área metropolitana 2 Antioquia 3 Boyacá, Arauca y… …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional de Colombia — Escudo Oficial Acrónimo UNAL Lema …   Wikipedia Español

  • Medellín — Para otros usos de este término, véase Medellín (desambiguación). Medellín …   Wikipedia Español

  • Capilla de Nuestra Señora del Carmen (Yarumal) — Saltar a navegación, búsqueda Capilla de Nuestra Señora del Carmen de Yarumal Ciudad Yarumal, Antioquia. País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”