Instituto Tecnológico Metropolitano

Instituto Tecnológico Metropolitano

Instituto Tecnológico Metropolitano

Instituto Tecnológico Metropolitano
Fundación 1944
Estudiantes 23.600 aprox.
Autoridades
Rector José Marduk Sánchez Castañeda
Localización
Ubicación Medellín (Colombia)
Dirección Calle 73 No 76A -354 Vía al Volador Medellín
Sitio web www.itm.edu.co


El Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM por sus siglas, es una institución universitaria de carácter público, adscrita a la Alcaldía de la ciudad de Medellín (Colombia). Su campus o sede principal se encuentra en el sector de Robledo, al noroccidente de la ciudad.


Contenido

HISTORIA

Los antecedentes históricos del Instituto Tecnológico Metropolitano se remontan a los años cuarenta (1944), cuando fue creado el Instituto Obrero Municipal, con la misión de alfabetizar y capacitar a las clases trabajadoras, para responder a las necesidades generadas por el proceso de expansión urbana y desarrollo tecnológico, que desde esos años colocó a Medellín como el más importante centro industrial del país. La introducción de maquinaria y técnicas de producción modernas hicieron pertinente la creación de una entidad que no sólo capacitara a las clases trabajadoras para asumir esas innovaciones, sino que se preocupara por su acceso a los productos de la cultura y por el mejoramiento de sus condiciones de vida.

A finales de los cuarenta, se denominó Universidad Obrera Municipal, con una novedosa propuesta de "educación a la carta", que se acomodaba a las condiciones particulares de los estudiantes trabajadores, que procuraba dar, gratuitamente, instrucción artesanal, industrial, comercial y artística, y promovía el desarrollo cultural, moral y social de las clases populares de Medellín.

En los años sesenta, bajo el nombre de Instituto de Cultura Popular, vivió un proceso de ajustes al pensum y continuó con el propósito de elevar el nivel intelectual de la clase obrera mediante un ciclo básico de enseñanza media, con orientación laboral, dirigido a jóvenes de sectores vulnerables y marginados, que demandaban formación y capacitación para el trabajo. La instrucción se desarrolló mediante adiestramiento práctico para el desempeño en los oficios más demandados en esa época por la industria y el comercio: mecánica, electricidad, fundición, soldadura, carpintería, zapatería, sastrería y contabilidad. También, la entidad estructuró programas de extensión cultural, que enriquecieron el inusitado bullir intelectual iniciado en la ciudad por esos años.

A finales de los sesenta se transformó en el Instituto Popular de Cultura y dedicó su actividad docente a enseñanza básica para adultos, un ciclo básico de enseñanza media con capacitación en un oficio o especialidad, y enseñanza artística en la escuela de teatro anexa que, a principios de la década del setenta, se constituyó en la Escuela Popular de Arte. Los cambios en la estructura de la educación media de esa década dieron paso a programas de educación media técnica con orientación vocacional y con algún fundamento en el conocimiento científico. Esos programas, que giraron en torno a los departamentos de Matemáticas y Física, Biología y Química, Sociales y Filosofía, se desarrollaron desde mediados de los setenta en las antiguas instalaciones de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional en Robledo, actual sede del ITM.

A principios de los años noventa, la institución incursionó en la educación superior, con el nombre de Instituto Tecnológico Metropolitano. Con una nueva estructura orgánica, diseñó sus primeros programas de formación tecnológica y definió sus funciones de docencia, investigación y extensión. Estos programas orientan su actividad académica al desarrollo del objeto tecnológico, en el contexto de la ciencia y la cultura. Actualmente, la institución crece su campus, cualifica su planta de docentes y personal administrativo, innova sus programas académicos y goza de una amplia autonomía y reconocimiento de su trayectoria educativa.

En 2005 el Instituto Tecnológico Metropolitano obtuvo el cambio de carácter académico y se convirtió en Institución Universitaria, conservando su vocación de formación tecnológica en educación superior

MISION

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO es una Institución Universitaria de carácter público y naturaleza autónoma, adscrita a la Alcaldía de Medellín; ofrece un servicio público cultural en educación superior, para la formación integral de talento humano en ciencia y tecnología, con fundamento en la excelencia de la investigación, la docencia y la extensión, que habilite para la vida y el trabajo, desde el aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir, en la construcción permanente de la dignidad humana, la solidaridad colectiva y una conciencia social y ecológica.


VISIÓN

En su perspectiva formativa y dados los requerimientos del desarrollo, el Instituto Tecnológico Metropolitano se propone: CONSTITUIRSE como una Institución del conocimiento y ser reconocida como tal por el Estado y la sociedad, con miras a hacer de la productividad del conocimiento y de sus trabajadores un factor decisivo para el desarrollo del país; CONVERTIRSE en una Institución con un modelo flexible de organización y funcionamiento, fundamentado en una administración con liderazgo que le permita aprender permanentemente; IDENTIFICARSE por la excelencia académica centrada en la calidad de sus programas con pertinencia social y académica, calidad de sus docentes, enseñanza y aprendizaje, calidad de investigación y extensión, calidad de su ambiente físico académico y centros de apoyo; RELACIONARSE continuamente con el mundo externo para asumir la información requerida y apoyar su desarrollo; PRESENTARSE con autonomía financiera. Trabajamos en conjunto para alcanzar este cambio, apoyados en una concepción de Bienestar Institucional, como facilitador de un ambiente de trabajo de la comunidad académica, donde comunidad es el proyecto compartido con eticidad y el proyecto es el compromiso. En el proceso estaremos creando una institución admirada, respetada y necesaria para el desarrollo de Medellín y el Valle de Aburrá.

PRINCIPIOS

Respeto a la vida. Expresado en formas de vivir, pensar y actuar que hagan de la vida cotidiana un escenario de convivencia pacífica, que generen valoración por la dignidad humana, el respeto a la diferencia, el desarrollo de la personalidad, que propicien la valoración por su integridad física y moral, y por sus relaciones interpersonales, que le aporten a la construcción de ambientes culturales favorables para la realización personal, la conciencia ciudadana y la participación responsable.

La Formación Integral. Implica la convicción y el compromiso con la formación de los individuos en todas las dimensiones de la personalidad, y el desarrollo de todas sus potencialidades intelectuales, cognitivas, ejecutivas y psicoafectivas, con fundamento en los conocimientos propios de las ciencias experimentales, sociales y humanas, inseparables en el perfil de todo profesional, independiente de su campo de especialización y desempeño, e igualmente la incorporación en su perfil de un pensamiento tecnológico, la preparación para la vida y el trabajo, el compromiso con el desarrollo sostenible del entorno, la educación estética, y el disfrute de la literatura y las artes, en todas sus manifestaciones.

Autonomía. Es para el ITM un principio de doble expresión: la autonomía institucional, que se apoya en el carácter normativo que le confiere la ley para gobernarse a sí misma con responsabilidad y transparencia de acuerdo con su propia Filosofía y su Misión, para administrar los procesos académicos y definir sus relaciones con el entorno; y la formación autónoma como el fin primordial que debe lograr en los individuos como institución de saber y formación. En este contexto, la autonomía de los individuos está referida a su capacidad de asimilar y apropiar las normas para gobernar sus procesos intelectuales, las relaciones sociales y grupales, y la ética aplicada específicamente a todas las actividades de la vida personal y profesional. La formación autónoma es garante de las competencias personales y profesionales que le demanda su campo de intervención en el medio social y productivo.

Pertinencia social. La creación y permanencia de programas académicos de formación profesional responderá siempre a los requerimientos de formación del talento humano, competente en conocimientos y desempeños, para intervenir el desarrollo regional y nacional. Este compromiso implica la actualización permanente de los conocimientos, la confrontación de las disciplinas, los diálogos interdisciplinarios y la transdisciplinariedad que articulen los saberes académicos con otros saberes sociales y culturales que ofrecen nuevas visiones del mundo natural y de la realidad.

Equidad. El acceso y permanencia de los individuos a la institución están amparados por el derecho de todos a la educación pública sin ningún tipo de discriminación. Por misión, el ITM se debe a la ciudad de Medellín, como una opción por excelencia para los estratos económicos más relegados de la participación social y el ejercicio de los derechos fundamentales, entre ellos, la educación.

Pluralismo. Se asume como una práctica académica y social de convivencia, inherente al carácter universal de las ideas que se expresan y circulan con libertad por el espacio universitario, con la posibilidad de ser compartidas, problematizadas, enriquecidas o rebatidas, por medio del discurso argumentado en virtud del reconocimiento y el respeto al otro.

Liderazgo. El liderazgo es la consecuencia natural de la autonomía y se expresa en todas las actividades que las personas realizan dentro de la institución o fuera de ella.

Responsabilidad Social. El ITM se asume, por misión, como un proyecto de ciudad comprometido con todas las dimensiones, modalidades y formas de intervención educativas, de desarrollo y beneficio colectivo, con el propósito permanente de mejorar el crecimiento personal y la calidad de vida de los integrantes de las familias y las comunidades.

Espíritu Emprendedor. El perfil del egresado ITM es coherente con los requerimientos del desarrollo nacional y regional. La dimensión emprendedora lo compromete con una visión renovada de país y región, con la apropiación y construcción de conocimientos pertinentes, con el desarrollo de aptitudes profesionales y actitudes personales para asumir riesgos y manejar la incertidumbre y, a la vez, habilidades y destrezas para participar creativamente en la gestión de proyectos de desarrollo tecnológico que aporten a la solución de problemas, al mejoramiento de los procesos productivos y la calidad de vida de la población.

Campus

Robledo
El campus robledo es la sede de las dependencias administrativas y docentes de la institución, asi como sede de programas de educación superior y la biblioteca central. Cuenta con un área de terreno de 32.000m2 y un área construida estimada en 29.600m2, distribuidos en 9 bloques, zona húmeda, zona deportiva, zonas de parqueo, plazoletas, sitios de encuentro, vías y zonas de circulación.


[Mapa del Campus]



Campus Fraternidad Ubicado en el barrio Boston, Este campus cuenta con un área fisica de 150.000m2 y es sede de programas de tecnología e ingeniería, asi como los programas de posgrado. Cuenta con amplias zonas verdes, canchas de futbol, piscinas y zonas comunes.




Campus Castilla
Sede de los Programas de Educación Básica y Media de Adultos. Conformada por un área construida estimada en 5.612 m2, distribuidos en Aulas, oficinas, circulaciones, laboratorios, zonas verdes y sitios de encuentro.




Campus Prado Sede de Extensión Académica, Casa y de la Imprenta ITM. Tiene un área construida en 2.063m2 aproximadamente, distribuidos en una edificación de dos niveles, sitios de encuentro y zonas exteriores y de circulación.




Campus EPA Antigua Escuela Popular de Artes (ahora llamada Facultad de Artes y Humanidades). Corresponde a las instalaciones cedidas por el Municipio para el desarrollo de proyectos y programas de artes plásticas, danzas, teatro y música de educación no formal y formal; y programas de educación formal como el programa de educación media técnica artística y el programa de Tecnología en Informática Musical. Con un área construida estimada en 2.861m2, distribuidos en talleres, aulas, cafeterías, sitios de encuentro y oficinas.




Planetario Municipal Jesus Emilio Ramirez El norte para su desarrollo y aprovechamiento se ha fijado en el contexto del proyecto de ciencias básicas del ITM. El área total construida es en 2.219 m2, conformada por 1 auditorio, 1 salón Planetario, 14 salas interactivas, una biblioteca temática, una sala de Internet, un exploratorio, un observatorio, oficinas administrativas y 2 locales comerciales.




Programas Academicos

Tecnologías
Tecnología en Análisis de Costos y Presupuesto (a distancia)
Tecnología en Calidad
Tecnología en Construcción de Acabados Arquitectónicos
Tecnología en Gestión Administrativa
Tecnología en Informática Musical
Tecnología en Mantenimiento de Equipo Biomédico

Ingenierías
Ingenieria Biomédica
Ingeniería en Diseño Industrial
Ingeniería Electromecánica
Ingeniería Electrónica
Ingeniería en Producción
Ingeniería Financiera y de Negocios
Ingeniería en Sistemas
Ingeniería en Telecomunicaciones

Posgrados
Especialización en Gestion Enerética Industrial
Maestría en Gestion Energética Industrial
Maestría en Automatización y Control Industrial

Enlaces externos

Página Oficial Página Estudiantes

Obtenido de "Instituto Tecnol%C3%B3gico Metropolitano"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Instituto Tecnológico Autónomo de México — Instituto Tecnológico Autonomo de México Lema «Los mejores profesores para los mejores estudiantes» Tipo Privada Fundación 29 de marzo de 1946 Localización …   Wikipedia Español

  • Metropolitano (Lima) — Metropolitano Lugar …   Wikipedia Español

  • Tranvía Metropolitano de Alcalá de Guadaíra — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una infraestructura futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Medellín — Para otros usos de este término, véase Medellín (desambiguación). Medellín …   Wikipedia Español

  • ZOOM TV — Canal Universitario Nacional Zoom TV Nombre público Canal Universitario Nacional ZOOM ZOOM Tv Eslogan Acércate Tipo de canal Satelital Cable Programación Educativa Propietario CNTV País …   Wikipedia Español

  • Telemedellín — Nombre público Telemedellín Eslogan Telemedellín, Aquí te Ves …   Wikipedia Español

  • Ingeniería electromecánica — El montaje de una turbina requiere conocimientos tanto eléctricos como mecánicos, competencias propias de un Ingeniero Electromecánico. Otros nombres Ingeniería Mecáni …   Wikipedia Español

  • Anexo:Universidades e instituciones de educación superior en Colombia — Lista de universidades e instituciones de educación superior en Colombia Contenido 1  Bogotá 2  Antioquia 3  Valle del Cauca 4  Boyacá …   Wikipedia Español

  • Ciudadela Robledo — Mapa de la Ciudadela Robledo. La Ciudadela Robledo ó Ciudadela Universitaria de Robledo es uno de los campus de la Universidad de Antioquia ubicados en la ciudad de Medellín, Colombia. También se le conoce como el antiguo Liceo Antioqueño el cual …   Wikipedia Español

  • Universidades e instituciones de educación superior en Colombia — Anexo:Universidades e instituciones de educación superior en Colombia Saltar a navegación, búsqueda Lista de universidades e instituciones de educación superior en Colombia Contenido 1 Bogotá y área metropolitana 2 Antioquia 3 Boyacá, Arauca y… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”