Ingeniería electromecánica

Ingeniería electromecánica
Ingeniería Electromecánica
Dampfturbine Montage01.jpg
El montaje de una turbina requiere conocimientos tanto eléctricos como mecánicos, competencias propias de un Ingeniero Electromecánico.
Otros nombres Ingeniería Mecánica Eléctrica
Áreas del saber Física, matemáticas y Electromagnetismo
Campo de aplicación Electricidad, Mecánica, Automatización y transformación de energía
Reconocida en Todo el mundo

Es una ingeniería basada en la electromecánica, entendida como una ciencia híbrida que surge de la combinación sinérgica de distintas ramas como las ciencias del Electromagnetismo, la Electrónica, la Eléctrica y la Mecánica.


Contenido

Descripción

La Ingenieria Electromecánica es la responsable de realizar el análisis, diseño, desarrollo, manufactura y mantenimiento de sistemas y dispositivos electromecánicos, siendo estos los que combinan partes eléctricas y mecánicas para conformar su mecanismo. Ejemplos de estos dispositivos son los motores eléctricos usados en los aparatos domésticos, tales como: ventiladores, refrigeradores, lavadoras, secadores de cabello, mecanismos de transmisión de potencia y demás, que convierten energía eléctrica en energía mecánica. Los teléfonos transmiten información de un lugar a otro, convirtiendo la energía mecánica originada por ondas sonoras en señales eléctricas y reconvirtiendo estas señales eléctricas en ondas sonoras para su recepción. La lista de estos aparatos electromecánicos es interminable. Es físicamente imposible agruparlos a todos y discutirlos individualmente.

Todos estos aparatos pueden considerarse formados por partes que son eléctricas y de partes que pueden ser clasificadas como mecánicas. Esta clasificación no implica que las partes eléctricas y mecánicas puedan ser siempre físicamente separadas y operadas independientemente una de otra. La energía es recibida o suministrada por estas partes dependiendo de la naturaleza y aplicación del equipo particular. El proceso de conversión de energía electromecánica también abarca usualmente el almacenamiento y transferencia de energía eléctrica. El estudio de los principios de conversión de energía electromecánica y el desarrollo de modelos para los componentes de un sistema electromecánico, son el objetivo entre otros de un programa como el de Ingeniería Electromecánica.

Historia

A finales del siglo XVII Otto Von Guericke logró establecer que existían varios tipos de electricidad; en el siglo XVIII fueron ideados: El Electroscopio en el 1705, la botella de Leyden (condensador experimental) en el 1745, y el pararrayos en el 1752. Una serie de inventos caracterizaron dicha época y Facilitaron el proceso de industrialización, entre los cuales los más importantes fueron: La hiladora Jenny (1770); La Lanzadera mecánica (1773); El telar mecánico (1787) y La Máquina de Vapor (1769). Esos eventos decretaron de manera definitiva, el surgimiento de la Ingeniería Mecánica y de la Ingeniería Industrial.

Michael Faraday definió la inducción electromagnética con un sencillo experimento mediante el cual descubrió que una corriente podía ser inducida en un alambre con solo moverlo sobre un campo magnético (1831). Basados en este principio se fabricaron los motores y dinamos eléctricos. Había Nacido La Ingeniería Eléctrica.

En consecuencia, a finales del pasado siglo el auge de la electricidad era tal que ya existían muchas ciudades y edificaciones con alumbrado público. En las industrias las maquinas eléctricas reemplazaron las maquinas de vapor, lo cual garantizaba una mayor eficiencia productiva, contribuyendo al desarrollo industrial.

Por otra parte, los fenómenos electromagnéticos se conocen desde el siglo VI a.c. gracias a los experimentos de Tales de Mileto, y el termino electricidad (del griego Elektrón que significa ámbar) fue introducido por el Ingles Gilbert de Colchester, quien fue el primero en estudiar sistemáticamente los fenómenos eléctricos.

Al inicio, los "repetidores" surgieron con la telegrafía y eran dispositivos electromecánicos usados para regenerar señales telegráficas. El conmutador telefónico de barras cruzadas es un dispositivo electromecánico para llamadas de conmutación telefónica. Inicialmente fueron ampliamente instalados en los años 1950s en Estados Unidos e Inglaterra, y luego se expandieron rápidamente al resto del mundo. Reemplazaron a los diseños anteriores, como el conmutador Strowger, en grandes instalaciones. Nikola Tesla, uno de los más grandes ingenieros de la historia, fue el precursor del campo de la electromecánica.

Nikola Tesla precursor del campo de la Ingeniería electromecánica.

Paul Nipkow propuso y patentó el primer sistema electromecánico de televisión en 1885. Las máquinas de escribir eléctricas se desarrollaron hasta los años 80 como "máquinas de escribir asistidas por energía". Estas máquinas contenían un único componente eléctrico, el motor. Mientras que antiguamente la pulsación de una tecla movía directamente una palanca de metal con el tipo deseado, con estas máquinas eléctricas las teclas enganchaban diversos engranajes mecánicos que dirigían la energía mecánica desde el motor a las palancas de escritura. Esto mismo ocurría con la posteriormente desarrollada IBM Selectric. En los años 40 se desarrolló en los Laboratorios Bell la computadora Bell Model V. Se trataba de un gran aparato electromecánico basado en relés con tiempos de ciclo del orden de segundos. En 1968 la compañía estadounidense Garrett Systems fue invitada a producir una computadora digital para competir con los sistemas electromecánicos que se estaban desarrollando entonces para la computadora principal de control de vuelo del nuevo avión de combate F-14 Tomcat de la Marina americana.

Las nuevas tecnologías en el mundo y la Ingeniería Electromecánica

Las nuevas tecnologías se enmarcan históricamente en la revolución científico-técnica, que nace con la creciente importancia de las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico en la innovación de nuevos productos y procesos productivos.

El enfoque de conjunto permite diferenciar los impactos de las nuevas tecnologías: así como, la informática incide tanto en el consumo como en las actividades administrativas, los servicios y las comunicaciones; en la industria la automatización disminuye, la oferta de empleos cambia las relaciones técnicas y las calificaciones del trabajo, y la estandarización se orienta a familias de productos.

La biotecnología es otra área de impacto que afecta la sustitución de recursos naturales (por ejemplo tropicales), de sustancias farmacéuticas, y abre nuevas posibilidades de productos alimenticios. La energía está ante la expectativa a largo plazo de un salto tecnológico (superconductores), cuando se aplican políticas de transición en la diversificación de fuentes de ahorro, eficiencia y de seguridad para disminuir la contaminación.

La capacidad de generar ciencia y tecnologías propias debe ser parte integral de la cultura, lo que implica: controlar nuestros medios de difusión pues las telecomunicaciones se convierten en el medio de mayores impactos, positivos o negativos de la cultura. La clase de materiales es clave en las innovaciones contemporáneas pues se requiere, en general de instrumentos de uso específico o a la medida; por ejemplo, para disminuir la contaminación o incrementar la eficiencia energética, o aumentar la densidad de componentes microelectrónicos; para ello se requiere disponer de los implementos pero sobre todo de la capacidad tecnológica para transformarlos; tal es el caso de los materiales finos.

Con los argumentos expuestos en el documento de ANFEI, se puede demostrar la importancia de formar un Ingeniero con competencias híbridas y un punto de visto holístico pero muy bien fundamentado sobre muchos procesos, con potencialidades técnicas y tecnológicas evidenciables, con una gran participación investigativa, con compromisos éticos y humanísticos que le permitan abocar los problemas con seriedad y gran compromiso, con disponibilidad de trabajo en equipo y un compromiso ineludible con el medio ambiente.

Surgimiento aplicado de la Ingenieria Electromecánica

Durante el siglo XX, a medida que el conocimiento científico y tecnológico se multiplicaba, los campos de acción de los ingenieros se iban especializando cada vez más, un ejemplo de este proceso lo constituye la Ingeniería Eléctrica de donde se desprendieron las Ingenierías Electrónica, Informática, Telecomunicaciones, Telemática y Mecatrónica, entre otras.

Los sistemas de producción industrial exigían más eficiencia para convertirse en sistemas más competitivos, pero la alta especialización entre colaboradores, hacía difícil su comunicación, surge entonces, la necesidad de un profesional con una visión holística del proceso, con dominio del lenguaje de especialidades afines y que a su vez, pueda ser interlocutor válido con especialistas en esas profesiones, para coordinar su esfuerzo y hacer más eficiente el trabajo de equipo. Adicionalmente las pequeñas y medianas empresas requieren de profesionales que puedan suplir sus necesidades de forma integral en automatización, montaje, mantenimiento y diseño de sistemas electromecánicos, en sus plantas de producción, y dado el tamaño de las pequeñas y medianas empresas, no existe la posibilidad para disponer de ingenieros en todas las especialidades.

Aquí se puede apreciar claramente como se justifica la existencia del Ingeniero Electromecánico desde dos puntos de vista claros y concisos;

• El primero se da con la gran empresa, donde los sistemas productivos contienen un alto grado de complejidad, donde se hace necesario manejar un lenguaje especializado que integre la Ingeniería Mecánica, la Ingeniería Eléctrica y la Electrónica, logrando un alto rendimiento en procesos de mantenimiento, diseño, montaje y renovación del sistema productivo asociado a la labor del trabajo en equipo. Es claro que la formación de este ingeniero no solamente se debe centrar en lo tecnológico sino en aspectos de comunicación oral y escrita. No es lo mismo saber entender que hacerse entender. Las competencias de un Ingeniero Electromecánico le deben permitir asumir este reto.

• El segundo tiene que ver con la realidad que viven la pequeña y mediana empresa en el manejo de su economía. El recurso económico es muy limitado y la necesidad profesional es ineludible. Se necesita un Ingeniero con fuertes competencias para que asuma el rol tecnológico que le exige determinada situación, un ingeniero polivalente con capacidad creativa presto a resolver los problemas propios de su profesión en diferentes áreas de la Ingeniería.

Funciones de la Ingeniería Electromecánica

1. Calcular, seleccionar, dimensionar y diseñar elementos de sistemas mecánicos.

2. Seleccionar, implementar y controlar procesos de fabricación industrial de piezas o elementos y seleccionar los materiales adecuados.

3. Organizar, administrar, planear y controlar las actividades de mantenimiento en plantas industriales.

4. Evaluar, operar y mantener instalaciones, máquinas y equipos térmicos e hidráulicos.

5. Calcular, seleccionar, montar, operar, controlar, evaluar y mantener las máquinas eléctricas utilizadas en instalaciones industriales.

6. Planear, calcular, diseñar, construir, operar, evaluar y mantener instalaciones eléctricas de alta, media y baja tensión, de acuerdo con la reglamentación vigente.

7. Seleccionar, calcular, diseñar, evaluar, operar y mantener sistemas básicos de medición y de control de procesos industriales.

Formación específica de la Ingeniería Electromecánica

Áreas temáticas específicas de la Ingeniería Electromecánica:


1. Comunicación gráfica

2. Mecánica

3. Resistencia de materiales

4. Cálculo y diseño de elementos de máquinas

5. Procesos de manufactura

6. Materiales de ingeniería

7. Mantenimiento industrial

8. Máquinas y procesos térmicos

9. Máquinas y redes hidráulicas

10. Circuitos eléctricos

11. Máquinas eléctricas

12. Instalaciones eléctricas

13. Electrónica

14. Mediciones industriales

15. Control automático

Reconocimiento internacional

Actualmente existen más de un centenar de universidades latinoamericanas que ofertan el programa de Ingeniería Electromecánica, en Argentina, por ejemplo, existen aproximadamente veinte (20) programas de Ingeniería Electromecánica cuyo énfasis varía de una universidad a otra. En Argentina CONFEDI y en México ANFEI reconocen la Ingeniería Electromecánica como un programa Básico. México, uno de los países donde más se ha desarrollado la Ingeniería Electromecánica, posee actualmente más de cincuenta (50) programas de Ingeniería Electromecánica cuya orientación profesional, en alguna de ellas, se encuentra enmarcada en aspectos de competencias profesionales. También existe el programa en Bolivia, Ecuador, Colombia, Paraguay, Republica Dominicana, Costa Rica, entre otros.

La gran oferta que presenta América Latina en la formación de Ingenieros Electromecánicos, ha permitido despertar la importancia de este programa a nivel mundial, en noviembre de 1997 se realizó en Madrid España el Primer Encuentro de Universidades latinoamericanas, donde se presentó un Modelo Educativo Latinoamericano actualizado en Ingeniería Electromecánica.

El Instituto Politécnico Nacional de México IPN ha logrado realizar cinco Congresos Internacionales de Ingeniería Electromecánica y de Sistemas en México, D.F. El primero se realizó en noviembre de 1996, el segundo el 29 de octubre de 1999, el tercero el 26 de noviembre de 2002, el cuarto en noviembre de 2005 y el quinto se llevó a cabo del 10 al 14 de noviembre de 2008, con sede en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial. También se han realizado ocho Congresos Nacionales de Ingeniería Electromecánica y de Sistemas, con la colaboración de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica ESIME.

Actualmente las siguientes universidades -entre otras- ofrecen la Maestría en Ingeniería Electromecánica;

  • Universidad de Ghent, Vrije Universiteit Brussel, Université libre de Bruxelles y Université catholique de Louvain en Bélgica
  • Universidad de Beira Interior en Portugal
  • Universidad Politécnica de Madrid
  • Universidad de Macao y Wuhan University en China

Referencias

Enlaces externos

  • [4]. Información programas academicos en Colombia
  • [5]. Información del Programa Ingeniería Electromecánica Fundación Universidad Autónoma de Colombia FUAC
  • [6] Información del Programa Ingeniería Electromecánica Universidad Francisco de Paula Santander UFPS
  • [7]. Información del Programa Ingeniería Electromecánica Universidad Antonio Nariño UAN
  • [8]. Información del Programa Ingeniería Electromecánica Instituto Tecnológico Metropolitano ITM
  • [9]. Información del Programa Ingeniería Electromecánica Escuela Tecnologica Instituto Técnico Central ITC
  • [10]. Información del Programa Ingeniería Electromecánica Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC
  • [11]. Caracterización de Profesionales, Asociación Colombiana de Ingenieros Eléctricos y Mecánicos ACIEM
  • [12]. Sociedad Colombiana de Ingenieros
  • [13]. El Observatorio de la Universidad Colombiana

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Ingeniería eléctrica — Los ingenieros electricistas diseñan sistemas complejos de potencia y circuitos electrónicos Otros nombres Ingeniería eléctrica Áreas d …   Wikipedia Español

  • Ingeniería — El diseño de una turbina requiere de colaboración de ingenieros de diversas ramas. Los ingenieros de cada especialización deben tener conocimientos básicos de otras áreas afines para resolver problemas complejos y de disciplinas interrelacionadas …   Wikipedia Español

  • Ingeniería mecánica — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Ingeniería electrónica — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Ingeniería mecatrónica — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Electromecánica — Saltar a navegación, búsqueda En ingeniería, la electromecánica es la combinación de las ciencias del electromagnetismo de la ingeniería eléctrica y la ciencia de la mecánica. La mecatrónica es la disciplina de la ingeniería que combina la… …   Wikipedia Español

  • Ingeniería sanitaria — Áreas del saber Hidráulica, Ingeniería Química, Microbiología, Física, Mecánica y Electromecánica Campo de aplicación saneamiento de los ámbitos en que se desarrolla la actividad humana La ingeniería sanitaria es la rama de la Ingenierí …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Ingeniería — Ingeniería Datos Inicio 19 de agosto de 2005 / 25 de enero de 2011 Objetivo …   Wikipedia Español

  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) — Acrónimo ICAI Universidad Universidad Pontificia Comillas …   Wikipedia Español

  • Escuela Tecnológica - Instituto Técnico Central La Salle — Saltar a navegación, búsqueda Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central La Salle Lema Vbi Labor Ibi Virtvs Donde hay trabajo hay virtud Fundación 9 de febrero de 1905 Estudiantes …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”