Instituto Tecnológico de La Piedad

Instituto Tecnológico de La Piedad

Institución educativa pública de educación superior, que forma parte del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos de México. Ubicado en la Ciudad de La Piedad, Michoacán.

Se encuentra en la zona III de acuerdo a la división regional por ubicación geográfica de los institutos tecnológicos. Es así que en concursos regionales deportivos y creatividad, compite con tecnológicos como el de Jiquilpan, La laguna, Durango, Aguascalientes por mencionar algunos.

Instituto Tecnológico de La Piedad
200px
Escudo
Lema «"Con la ciencia y la tecnología, hacia nuestro ideal"»
Tipo Pública
Fundación 21 de noviembre de 1990 (se puso la primera piedra)
Localización
Dirección Av. Tecnológico 2000, Meseta de Los Laureles, C.P. 59370
La Piedad, Michoacán de Ocampo, México
Academia
Estudiantes 1000 (aprox)
Mascota Aguilucho
Colores académicos Amarillo y Azul
Administración
Rector Juan Manuel Salazar Chávez
www.itlapiedad.edu.mx

Contenido

Misión

Contribuir a la conformación de una sociedad más justa, humana y con amplia cultura científico-tecnológica, mediante un sistema integrado de educación superior tecnológica, equitativo en su cobertura y de alta calidad.

Visión

El Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos se considera como un sistema de educación superior tecnológica de vanguardia, así como uno de los soportes fundamentales del desarrollo sostenido, sustentable y equitativo de la nación y del fortalecimiento de su diversidad cultural.

Política de Calidad

La ORGANIZACIÓN establece el compromiso de implementar todos sus procesos orientándolos hacia la satisfacción de sus Alumnos sustentada en la Calidad del Proceso Educativo para cumplir con sus requerimientos mediante la eficacia de un Sistema de Gestión de Calidad y de mejora continua, conforme a la norma ISO 9001:2000/NMX-CC-9001-IMNC-2000.

Valores

  • El ser humano
  • El espíritu de servicio
  • El liderazgo
  • El trabajo en equipo
  • La calidad
  • El alto desempeño

Historia

Hacia el norte de la ciudad, en la cima que se conoce como Mesa de los Laureles, cerca de los restos arqueológicos de un posible centro ceremonial prehispánico llamado popularmente el Cerrito del Muerto, se encuentra el Instituto Tecnológico de La Piedad.

En el mes de octubre de 1991 principió sus labores esta institución de altos estudios, de manera provisional en las instalaciones del C.B.T.I.S. No. 84, para poco después trasladarse a su moderno inmueble propio, con solo las carreras de Ingeniera Industrial, Licenciatura en Administración, Ingeniería en Sistemas Computacionales y Licenciatura en Informática.

Fue algunos años después que se incorporo la carrera de Ingeniería Electrónica.

A lo largo de estos 17 años el Tecnológico se ha posicionado como la mayor casa de estudios del municipio y reta a Institutos Tecnológicos de otros estados del país al obtener primeros y segundos lugares en concursos de creatividad. Ha sido sede de un Regional Deportivo de los Institutos Tecnológicos y los estudiantes participan areas como basquetbol, fútbol, tenis, entre otras.

Premios y reconocimientos

Ciencias

  • 1996, 3er. Lugar en Concurso de Creatividad etapa Regional, con el proyecto "Editor de funciones de una variable".
  • 1999, 2º. Y 3er. Lugar en el Concurso de Creatividad etapa Regional, en el área de Ingeniería Industrial.
  • 2000, 1er lugar en el Concurso de Creatividad etapa Regional en el área de Ingeniería Industrial y dos

3eros. Lugares en el área de Sistemas Computacionales.

2º. Lugar en el Concurso de Creatividad etapa NACIONAL celebrado en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con el proyecto "Echoserver" del área de Sistemas Computacionales.

  • 2001, 1er. Y 2º. Lugar con las empresas participantes en la IV Feria de Negocios del Desarrollo Empresarial de Michoacan.

2º Lugar en el Concurso de Creatividad etapa NACIONAL con el proyecto Sistema de Monitoreo, Control y Configuración por Internet en el área de Sistemas Computacionales y llevado a cabo en la ciudad de Querétaro, Qro.

  • 2002, 3er lugar en el Concurso de Creatividad en la etapa NACIONAL en el área de Sistemas Comptuacionales y celebrado en la ciudad de Puebla, Pue.
  • 2003, 1er y 3er lugar en el Concurso de Creatividad etapa regional en el área de Sistemas Computacionales

3er. Lugar en el Evento Nacional de Creatividad en el área de Ingeniería en Sistemas Computacionales con el proyecto RHILAN Monitor: Monitor de red.

  • 2006,

2º. Lugar en el Evento Nacional de Creatividad en el área de Ingeniería en Sistemas Computacionales, 2º. Lugar en el Evento Nacional de Creatividad en el área de Ciencias Económico Administrativas.

  • 2007, 2º. Lugar en el Evento Regional de Creatividad en el área de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
  • 2011, 2º. Lugar en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica (fase regional), en la categoría Producto con el proyecto Stratuz; celebrado en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Calidad

  • CERTIFICADO EN LA NORMA ISO 9001:2000 CON FECHA OCTUBRE DEL 2006
  • PREMIO MICHOACAN A LA CALIDAD 2006
  • RECERTIFICACIÓN EN LA NORMA ISO 9001:2000 2008

Deportivos o culturales

  • 2006, EL equipo de futbol gana el Prenacional Deportivo obteniendo su pase al Nacional.
  • 2008, el equipo de futbol del Instituto gana el Prenacional Deportivo y obtiene su pase al Nacional. Se obtiene el 1er. Lugar en el Prenacional Deportivo en la disciplina de tenis. Se obtiene el campeonato de futbol en la Copa Presidencia.

Situación Actual del Tecnológico de La Piedad

El campus cuenta ahora con laboratorios para las carreras, edificios administrativos y de aulas, Centro de Información (Biblioteca), Cafetería, Gimnasio auditorio y cancha de fútbol. El instituto tecnológico participa en festivales culturales y deportivos de los Institutos Tecnológicos.

Archivo:TEC DE LA PIEDAD.jpg
Construcción de la unidad académica departamental.

En el 2007 se convirtió en el primer Instituto a nivel estatal de universidades públicas, que cuente con certificación ISO-9001-2000 de la mayoría de sus carreras. Ver

También en este año (2007), el 55% del personal docente cuenta con maestría, de esos dos tienen nivel de doctorado, de los cuales uno de ellos se encuentra en el Padrón Nacional de Investigadores y otro está en proceso, además, el 30% del personal de apoyo (jefes de oficina o de proyectos), cuentan con estudios de licenciatura y el 65% de los alumnos están becados, ya sea con apoyo del Gobierno federal, estatal o municipal, además de que el 1% cuenta con beca del Tecnológico.

Además el tec, mantiene convenios nacionales e internacionales para el intercambio de estudiantes y maestros con el objetivo de realizar investigación y mantenerse actualizados. Ver

Se autorizaron 8 millones de pesos para la construcción del laboratorio de la carrera de Ingeniería Industrial.[1]

Oferta Educativa

Nivel Licenciatura

  • Licenciatura en Administración
  • Licenciatura en Informática

Posgrados

Eventualmente se ofrecen diplomados y maestrías, aunque doctorados no por el momento.

Maestrías

El Instituto Tecnológico de La Piedad, en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro, inició la Maestría en Administración con especialidad en Alta Dirección en el año 2008.

Doctorado

Investigación

Algunos doctores y maestros del Instituto Tecnológico hacen investigaciones de óptica y lenguajes de desarrollo de software. (Ver Enlaces Externos)

Idiomas

En el Instituto Tecnológico hay cursos de inglés como lengua extranjera.

Grupos Culturales

En el tec, hay actividades estudiantiles como rondalla, banda de guerra y grupo de danza.

En el año 2000 se transmitía un programa llamado "Aquí Tecnológico" en la estación de radio local de la piedad, donde se difundía la cultura no solo de La Piedad sino de Michoacán.

Se ha convertido ya en una tradición para todos los piedadenses la "Noche Mexicana" que anualmente se lleva a cabo en las instalaciones del instituto y donde todas las personas sin importar si son estudiantes o no, son bienvenidas para presenciar los concursos de platillos típicos, así como de los stands que los estudiantes montan, ese día también hay baile y los visitantes pueden degustar antojitos mexicanos.

Enlaces externos

Publicaciones de investigación

Algunas de las publicaciones que han hecho los doctores del Instituto Tecnológico son :

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Instituto Tecnológico de La Piedad — Infobox University name = Instituto Tecnológico de La Piedad motto = Con la ciencia y la tecnologia, hacia nuestro ideal ( With the science and technology, towards our ideal ) established = 1990 type = Public nickname = Eaglets colors = Blue and… …   Wikipedia

  • La Piedad (municipio) — Municipio de La Piedad Municipio de México  • Latitud …   Wikipedia Español

  • La Piedad — Infobox City official name = La Piedad de Cavadas nickname = image image map caption = Location of La Piedad in Michoacán subdivision type = Municipality subdivision name = La Piedad leader title = Mayor leader name = Arturo Torres area magnitude …   Wikipedia

  • Michoacán — Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo Estado de México …   Wikipedia Español

  • List of universities in Mexico — This is a list of universities in Mexico.[1] Contents 1 Public Institutions 1.1 Universities 1.2 Technological Institutes …   Wikipedia

  • Álvaro Uribe Vélez — Saltar a navegación, búsqueda «Uribe» y «Álvaro Uribe» redirigen aquí. Para otras acepciones véase Uribe (desambiguación) y Álvaro Uribe (desambiguación). Álvaro Uribe Vélez …   Wikipedia Español

  • Guanajuato — Para la ciudad capital de este estado, véase Guanajuato (Guanajuato). Estado Libre y Soberano de Guanajuato Estado de México …   Wikipedia Español

  • Jalisco — Estado Libre y Soberano de Jalisco Estado de México …   Wikipedia Español

  • Anexo:Personajes de Pachuca de Soto — Lista de los Personajes de Pachuca más destacados: Contenido 1 Artistas 2 Aviadores 3 Deportistas 4 Doctores 5 Hi …   Wikipedia Español

  • Ciudad de Mexico — Mexiko Stadt Basisdaten Kosename: Die Stadt der Paläste Staat: Mexiko Bundesstaat …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”