Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco\

Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco\

Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Fundación 25 de febrero de 1980
Estudiantes 14.488 (2005)[1]
Autoridades
Rector Jorge Manuel Gil
Localización
Ubicación Comodoro Rivadavia, Chubut (Argentina)
Dirección Ciudad Universitaria Km. 4
Sitio web www.unp.edu.ar

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNP) es una universidad pública argentina, fundada por la ley 22.713 del 25 de febrero de 1980 por la fusión de las antiguas Universidades de la Patagonia San Juan Bosco, de régimen privado, y Nacional de la Patagonia. Hoy (2005) forma a unos 14.488 alumnos en sus sedes de Comodoro Rivadavia, Esquel, Trelew, Puerto Madryn y Ushuaia.

La institución tiene un accidentado pasado, a causa de las naturales dificultades para prestar educación superior en la escasamente poblada Patagonia. La primer iniciativa en este sentido data de 1943, cuando un grupo de vecinos fundó por suscripción la Universidad Popular de la Patagonia, que funcionaría hasta 1950 proporcionando formación técnica. En 1947 se le sumó el Instituto Superior de Estudios Patagónicos, que acercó la actividad científica a la región mediante el apoyo a investigadores en temas científicos e históricos. El apoyo nacional incluía el plan de transformar la UPP en una universidad nacional con sedes en Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel y Río Gallegos, pero la iniciativa no prosperó.

La desaparición de la UPP dejó a la región sin instituciones superiores hasta la fundación en 1959 del Instituto Universitario de la Patagonia, con sede en Comodoro Rivadavia, que proporcionaba formación en ingeniería, química, geología y humanidades. El Instituto estaba en manos de la congregación Salesiana y tenía carácter confesional; en 1961 solicitó reconocimiento como universidad plena, y lo obtuvo dos años más tarde.

Mientras tanto, en Trelew la solicitud popular obtuvo en 1965 del gobierno provincial la fundación de un Instituto de Estudios Superiores que sería adscripto a la Universidad Nacional del Sur; el Instituto dictaba carreras universitarias e matemáticas, historia, geografía, letras, ingeniería civil y agropecuaria y contabilidad, solapándose en parte con la oferta de la universidad privada. El IDES contó con una gran población estudiantil y una relativa autonomía; en 1971 la UNS acordó concederle un reglamento interno propio dentro del marco de la universidad.

Sin embargo, éste nunca se concretó; en 1972 el gobierno nacional, como parte del plan Taquini de reestructuración de la educación superior, promovió la creación de una universidad nacional en la región, y el 23 de abril de 1973 sancionó la ley 20.296 que creaba la Universidad Nacional de la Patagonia. La oferta de la universidad y la de la privada mostraban un gran solapamiento, lo que dio lugar a múltiples conflictos en los años siguientes hasta que en 1979 se decidió unificarlas. La Universidad se crea por Ley N° 22.173 del 25 de febrero de 1980, que reúne en un solo organismo a dos entidades preexistentes: una estatal, la Universidad Nacional de la Patagonia y otra privada confesional, la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco. Un año después, el Gobierno de la Provincia de Chubut transfiere a la Universidad el Instituto Universitario de Trelew (IUT), hasta entonces dependiente de la Universidad Nacional del Sur, una ciudad que ya contaba con una rica tradición cultural proveniente del Instituto de Estudios Superiores (IDES). En 1984 se crean las sedes de Ushuaia y Puerto Madryn, a las que se agrega la sede de Esquel. Tal como se reconoce en los informes de autoevaluación, este proceso de fusión fue conflictivo y dejó una impronta que sigue manifestándose en las relaciones entre los miembros de la Universidad, que además se agrava por el conflicto Valle de Chubut vs Zona Sur.

Contenido

Años recientes y actualidad

en 1991 la UBA y la UNPSJB aúnan sus esfuerzos en pos del dictado de la Carrera de Licenciatura en Ciencia Política a distancia en ambas instituciones. Para ello, se establecieron diversos acuerdos interinstitucionales que posibilitaron que cada una de estas universidades nacionales contribuyera a esta iniciativa académica de gran envergadura. Su producción escrita es el resultado de un trabajo intelectual que fue realizado por profesionales pertenecientes a dos instituciones: la Universidad de Buenos Aires, a través de su Programa Institucional de Educación a Distancia UBA XXI, y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, representada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Dirección de Educación a Distancia , dependiente de la Secretaría Académica. En septiembre de 1994 se crea la Escuela Superior de Derecho, dependiente del Rectorado, y en el mes de noviembre se modifica el tiempo de apertura de la carrera, que de ser "a término" pasó a ser regular. Debido a la situación económica de la Universidad, no se autoriza la inscripción de ingresantes a primer año para el ciclo lectivo 1996, con lo que de hecho se instala nuevamente la carrera como "a término". Cuando se cerró el ingreso hubo una gran presión de los alumnos y de la comunidad para su reapertura. En 1997 se reabrió la inscripción en todas las sedes, menos en Ushuaia, con lo que volvió a la situación de "regular". En el año 2005 se abrió al público el Jardín del Árido Patagónico, jardín botánico dependiente del Departamento de Biología de esta Universidad. Para principios de 2009 la universidad registró más ingresantes. Según las autoridades universitarias esto demuestra, en una primera lectura, los efectos de una paulatina mejora en la calidad de la oferta de las unidades académicas y de una mejor inserción territorial. El aumento, si se analiza el porcentaje de crecimiento de la cantidad de aspirantes a ingreso en cada una de las sedes de asentamiento de la UNPSJB, tuvo un comportamiento dispar: desde 100% para las Sedes Puerto Madryn y Ushuaia, 50% en Comodoro Rivadavia, 27% en Esquel y 2% en la Sede Trelew. En mayo 2009 comenzó el debate que terminó dando a separación de la sede de Ushuaia que tras presiones de diputados fueguinos del A.R.I. y problemas presupuestarias se va convertir próximamente en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Su razón de ser: misión y funciones

La UNPSJB tiene como misión crear, preservar y transmitir la cultura universal, cooperar en el proceso de desarrollo cultural, social y económico de la región patagónica y contribuir a su integración y consolidación socio-cultural. Desde su constitución, las funciones básicas de la UNPSJB se organizaron en torno del desarrollo regional: estudio y solución de problemas patagónicos

Funciones

Construcción de una oferta de carreras acorde con las disciplinas vinculadas con las temáticas de sus polos de desarrollo y atención acerca de la conformación de cuadros docentes y profesionales apropiados para la región. El artículo 6 de la citada ley impone a la UNPSJB funciones relativas a estos propósitos:

  • "Participar en el estudio y solución de los problemas y necesidades de la

región, en colaboración con las autoridades nacionales y provinciales y con las entidades públicas o privadas interesadas en ello".

  • "Desarrollar carreras que tengan directa vinculación con los planes de desarrollo

regional y en especial las relacionadas con la exploración, explotación y conservación de los recursos naturales propios y con las necesidades derivadas de las particularidades de su organización social".

  • "Realizar investigación científica en áreas prioritarias para el logro de los

proyectos regionales de desarrollo económico, social y cultural".

  • "Atender a la formación de sus cuadros docentes, asegurando una adecuada

capacitación científica, pedagógica y deontológica".

  • "Promover la educación permanente de los graduados mediante cursos de

actualización, capacitación y especialización".[2]

Oferta educativa

Facultades Sede Principal
Humanidades y Ciencias Sociales Comodoro Rivadavia
Ciencias Naturales Comodoro Rivadavia
Ciencias Económicas Trelew
Ciencias Jurídicas Comodoro Rivadavia
Ingeniería Comodoro Rivadavia


Facultad de Ciencias Económicas Título
Contador Público Contador
Técnico en Administración de empresas Hoteleras Técnico
Técnico Universitario en

Administración Bancaria

Técnico
Técnico Universitario en

Administración de Cooperativas

Técnico
Técnico Universitario en

Administración Ambiental

Técnico
Técnico Universitario en

Administración Pública

Técnico
Técnico Universitario Contable Técnico
Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas Licenciado
Licenciatura en Administración Licenciado
Licenciatura en Economía Licenciado


Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Título
Licenciatura en Ciencia Política (dictada distancia desde la UBA) Licenciado
Licenciatura en Comunicación Social Licenciado
Licenciatura en Trabajo Social Licenciado
Licenciatura en Letras Licenciado
Licenciatura en Historia Licenciado
Licenciatura en Geografía Licenciado
Licenciatura en Gestión Ambiental Licenciado
Licenciatura en Turismo Licenciado
Tecnicatura en Turismo Técnico
Tecnicatura SIG Técnico
Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental Técnico
Licenciatura en Ciencias de la Educación Licenciado
Profesorado en Ciencias de la Educación Profesor
Profesorado en Letras Profesor
Profesorado en Historia Profesor
Profesorado en Geografía Profesor
Profesorado en Historia EGB Profesor
Profesorado en Geografía EGB y Polimodal Profesor
Profesorado en Letras EGB y Polimodal Profesor


Facultad de Ciencias Jurídicas Título
Abogacia Doctor
Abogado Especialista en Magistratura Doctor


Facultad de Ciencias Naturales Título
Bioquímica Bioquímico
Enfermería Enfermero
Licenciatura en Farmacia Licenciado
Geología Geólogo
Licenciatura en Ciencias Biológicas Licenciado
Licenciatura en Química Licenciado
Licenciatura en Enfermería Licenciado
Licenciatura en Protección y Saneamiento Ambiental Licenciado
Tecnicatura Universitario en Protección Ambiental Técnico
Tecnicatura Universitaria en Química Técnico
Tecnicatura en Producción Agropecuaria (a término) Técnico
Profesorado en Ciencias Naturales para 3º Ciclo de EGB y Polimodal Profesor
Profesorado en Ciencias Biológicas Profesor


Facultad de Ingeniería Título
Ingeniería Civil Orientación Construcciones Ingeniero
Ingeniería Civil Orientación Hidráulica Ingeniero
Ingeniería Química Ingeniero
Ingeniería Mecánica Ingeniero
Ingeniería Industrial Ingeniero
Ingeniería Electrónica Ingeniero
Ingeniería en Petróleo Ingeniero
Ingeniería Forestal Ingeniero
Licenciatura en Matemática Licenciado
Licenciatura en Informática Licenciado
Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo Licenciado
Analista Programador Universitario Analista
Profesorado en Matemática Profesor

Sedes

Sede Carácter
Comodoro Rivadavia Sede Principal y asiento del rector
Ushuaia Próxima a ser la nueva cuniversidad de Tierra del Fuego
Trelew Sede Principal del decanato de Ciencias Económicas
Puerto Madryn -
Esquel -

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco es una de las pocas universidades interprovinciales de Argentina, ya que abarca las provincias de Chubut y Tierra del Fuego; asimismo es considerada la universidad más austral del mundo al poseer una delegacion en la capital fueguina.

Relación con otras universidades

La institución patagónica es parte de Asociación de Universidades Sur Andina (AUSA), la cual pretende establecer y estrechar vínculos institucionales de colaboración en la búsqueda de un espacio común que posibilite el desarrollo progresivo de la integración regional, en especial con las universidades de Chile y con el CONICET La asocición se conforma, además de esta, por las universidades de Cuyo, del Comahue, de la Patagonia Austral y la recientemente Universidad Nacional de Río Negro.[1]

Referencias

  1. "Boletín estadístico no. 1", Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco", consultado el 9 de septiembre de 2007.
  2. http://www.coneau.edu.ar/archivos/893.pdfc

Enlaces externos

Obtenido de "Universidad Nacional de la Patagonia %22San Juan Bosco%22"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco — Edificio principal de la UNPSJ en Comodoro Rivadavia. Tipo Pública Fundación 4 de mayo de 1 …   Wikipedia Español

  • National University of Patagonia San Juan Bosco — National University of the Patagonia San Juan Bosco Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Established February 25, 1980 Type Public …   Wikipedia

  • San Juan Bosco — (span.) heißen: Hl. Johannes Bosco (1815–1888), Ordensgründer der Salesianer Don Boscos geographisch: San Juan Bosco (Kanton), Provinz Morona Santiago, Ecuador San Juan Bosco (Stadt), Hauptstadt von Morona Santiago, Ecuador sowie: Universidad… …   Deutsch Wikipedia

  • National University of the Patagonia San Juan Bosco — Infobox University name= National University of the Patagonia native name= Universidad Nacional de la Patagonia motto= established= 1980 type= Public city= several cities state= several Provinces country= Argentina students= 5000 website=… …   Wikipedia

  • Juan Bosco (desambiguación) — Juan Bosco puede referirse a: Juan Bosco, santo católico de origen italiano. San Juan Bosco, una ciudad ecuatoriana. San Juan Bosco, cantón ecuatoriano. Don Bosco (Buenos Aires), barrio y estación en Quilmes, Argentina. Don Bosco, barrio de… …   Wikipedia Español

  • Patagonia (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Patagonia puede referirse a: Región geográfica Patagonia, región geográfica de Sudaméria, y en particular: Patagonia, la región geográfica argentina; Patagonia, la región geográfica chilena; En Argentina Patagonia… …   Wikipedia Español

  • National University of San Juan — Universidad Nacional de San Juan Motto Education for the Future, Dinamic Education Established 1973 Type Public …   Wikipedia

  • Consejo Interuniversitario Nacional — Acrónimo CIN Fundación 1985 Localización Dirección Pacheco de Melo 2084 Buenos Aires …   Wikipedia Español

  • Liste Johannes Bosco als Namensstifter — Der Name des Hl. Johannes Boscos steht für zahlreiche nach ihm benannte geographische Objekte, Institutionen sowie Bau und Kunstwerke. Aufgrund der unterschiedlichen Sprachräume und sprachlichen Gegebenheiten gibt es zahlreiche Variationen in der …   Deutsch Wikipedia

  • Johannes Bosco — Don Giovanni Bosco, 1887 Giovanni Melchiorre Bosco (* 16. August 1815 in Becchi/Castelnuovo Don Bosco; † 31. Januar 1888 in Turin) war ein italienischer katholischer Priester und Ordensgründer. Er wurde 1929 selig und 1934 heiliggesprochen …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”