- Integridad territorial
-
La integridad territorial es un principio de Derecho internacional que evoca el derecho y deber inalienable de un Estado de preservar sus fronteras de toda influencia exterior. Implica, por lo tanto, que los Estados no deben promover movimientos secesionistas o cambios en las fronteras de otros, cambios que se consideran actos de agresión.
El separatismo en una zona del país se percibe, por el poder soberano, como un atentado contra la integridad territorial. En general, la integridad territorial de un Estado y el derecho de libre determinación de un pueblo se oponen en términos jurídicos: la época de la descolonización estuvo marcada por esta oposición y, de acuerdo con aquel principio, el derecho internacional considera que la secesión de una parte de un Estado es un asunto interno de dicho Estado.
Evolución histórica
Aunque la idea de soberanía cristaliza ya en los tratados firmados en la Paz de Westfalia de 1648 y El Leviathan, la obra de Thomas Hobbes publicada en 1660, la integridad territorial se violó constantemente hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Con la creación de la Organización de Naciones Unidas y, más tarde, organizaciones como la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE), el principio comenzó a recogerse en las resoluciones internacionales: por ejemplo, el Acta Final de Helsinki con que culminó la CSCE hace referencia tanto a la inviolabilidad de las fronteras como a la integridad territorial de los Estados.
Wikimedia foundation. 2010.