Intercontrol (programa de televisión)

Intercontrol (programa de televisión)

Pionero de los programas de videojuegos en la televisión abierta mexicana. Se transmitía los miércoles por XHGC-TV Canal 5 (Televisa) a las 8:30 pm y era conducido por la actriz y cantante mexicana Graciela Mauri.

Este programa no era propiamente de videojuegos en sí, sino de concursos, aunque estos eran inspirados en conceptos de videojuegos y contaban con decoraciones de juegos de NES. Como extra, entre los concursos se incluía una pequeña cápsula de aproximadamente 3 minutos con trucos y tips de los videojuegos más populares del momento.

Contenido

Historia

Teruhide Kikuchi, ejecutivo japonés de la compañía comercializadora C.Itoh., logró convencer a sus superiores de importar y distribuir los productos de la marca Nintendo en México a principios de 1990. Cerca de 1991, C.Itoh, al querer promocionar estos productos, crearía una revista oficial llamada Club Nintendo, a cargo de Gustavo Rodríguez, y el programa de TV Intercontrol.

El intro del programa era muy espectacular para su época: en él se observaba cómo un cartucho entraba en el NES, y la cámara seguía su recorrido por el interior de la consola, mostrando todos los circuitos internos hasta que salía el estudio en el que se desarrollaba el programa.

Desarrollo

Al principio, la etapa de concursos estaba dividida en tres eventos, basados en juegos de Game Boy y NES.

  • El primero de ellos era una simulación de Tetris. El participante se ubicaba en la base de un gran tablero inclinado y desde la parte superior un miembro del staff le dejaba caer las clásicas piezas de este juego (hechas con unicel, que tenían que ser acomodadas para formar las líneas en un límite de tiempo. Cada uno de los tres participantes tenía su turno, y el vencedor era el que formara más líneas.
  • El segundo evento era Duck Hunt. Para este se usaban dos máquinas arcade con pantallas de 70 pulgadas con el propio juego de Duck Hunt. El objetivo era derribar la mayor cantidad de patos.
  • El tercer evento, llamado "El súper desafío", estaba basado en Super Mario Bros. Este consistía en una "maqueta" de grandes proporciones que simulaba un nivel del juego de Mario: en ella había tuberías, precipicios, bloques de monedas, y enemigos de papel y cartón simulando plantas piraña y goombas, entre otros. Los concursantes se ponían un overol de Mario o Luigi y tenían que hacer el recorrido tratando de recolectar la mayor cantidad posible de monedas en el menor tiempo posible, a la vez que debían evitar que los diversos enemigos los tocaran.

Al finalizar los tres eventos se realizaba el conteo del total de puntos de cada participante y se entregaban los correspondientes premios. El primer lugar ganaba un paquete de NES, ya fuera con diez juegos o con la Zapper y el Power Pad; el segundo y tercer lugar se llevaban un Gameboy y juegos de NES. Aparte de esto, también se daba dinero en efectivo y accesorios que casi eran muy difíciles de conseguir en México, como el control NES Advantage (un mando tipo arcadia, demayor tamaño que los controles estándar y con un joystick en lugar de cruceta).

En programas posteriores se introdujeron trivias y otros eventos.

Aunque en cierta forma el programa estaba adelantado a su época, no obtuvo el éxito deseado, y fue cancelado con menos de un año al aire (6 meses).

Curiosidades

  • Hubo casos en que algunos concursantes le tenían miedo a las plantas pirañas de cartón que salían de los tubos en el tercer evento.
  • Gus Rodríguez y demás staff de la revista Club Nintendo estuvieron detrás del programa en la sección de tips y trucos.
  • El famoso truco del mundo "-1" de Super Mario Bros. fue mostrado por Axy — uno de los expertos de Club Nintendo — en una cápsula del programa.
  • Para grabar algunos segmentos del "Super Desafío" a los concursantes se les trasladaba al balneario local de Villacorona "Agua Caliente" dicho segmento solo duraba unos segundos, pero para llegar al parque se hacia un recorrido de dos horas.
  • En la revista de septiembre de 1992 (Año 1 No. 9) de Club Nintendo se hizo un reportaje llamado ¿Qué hay dentro de... Intercontrol? en el que entrevistaron a la conductora del programa.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Nintendomanía — es el nombre de un programa de televisión orientado a videojuegos. La temática del programa eran los videojuegos de la franquicia Nintendo y sus consolas existentes hasta el momento como el NES, SNES, Gameboy, Virtual Boy y Nintendo 64. Se… …   Wikipedia Español

  • XHG-TV — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”