XHGC-TV

XHGC-TV
XHGC-TV ¨Canal 5¨
Nombre público Canal 5
Eslogan TV Como Tú Quieres
Tipo de canal Señal abierta
Programación General
Propietario Grupo Televisa
Operado por Grupo Televisa
País Bandera de México México
Fundación 1952
Fundador Guillermo González Camarena
Inicio de transmisiones 18 de agosto de 1952 (59 años)
Cese de transmisiones (Sigue al Aire)
Indicativo de señal XHGC-TV (Televisión)
XHGC-TDT (Televisión Digital Terrestre)
Significado del
indicativo de
señal
X H González Camarena
(Proviene de las iniciales de su fundador)
Personas clave Emilio Azcarraga Jean
Formato de imagen SDTV: 4:3
HDTV: 16:9
Área de transmisión Bandera de México México
Ubicación México DF, México.
Canal/es hermano/s XHTV-TV, XEW-TV, XEQ-TV
Sitio web [1]
TDT Canal 50 (ATSC)
Disponibilidad
Terrestre
VHF (NTSC) Canal 5 (México, D.F)
TDT (ATSC) Canal 50 (México, D.F)
Estaciones retransmisoras
Satélite
Bandera de MéxicoSKY México Canal 105
Cable
Bandera de MéxicoCablevisión DF Canal 105
Bandera de MéxicoTotalplay Canal 105

XHGC-TV, es una estación de televisión abierta localizada en México, D. F. que transmite en el canal 5. Es la estación principal de la cadena Canal 5. Es propiedad de Grupo Televisa. XHGC Proviene de las iniciales del nombre de quien fuera el primer concesionario del canal: Guillermo González Camarena.

El canal está orientado principalmente hacia el público infantil y joven, aunque en los horarios nocturnos suele incluir un concepto más general. A lo largo de las décadas entre su programación, se incluye gran cantidad de series compradas a compañías como Nickelodeon, Cartoon Network, entre otras; mientras que las series orientadas al público en general suelen provenir de compañías como FOX, Warner Channel, Universal Studios entre otras. Así mismo, el canal también transmite series producidas por la empresa Televisa, la cual es propietaria del canal.

Contenido

Historia

XHGC-TV nace el 10 de mayo de 1952; lo hizo con la transmisión de un festival del Día de las Madres (celebrado en México) organizado por el diario Excélsior aunque sus transmisiones regulares iniciaron el 18 de agosto del mismo año. Su creador, pero no dueño, fue el mexicano nacido en Guadalajara, Jalisco, México, ingeniero Guillermo González Camarena. Las siglas del canal se toman de los apellidos González Camarena (GC) y fue quien fungió como director y concesionario del canal hasta su muerte en 1965. Se ha dicho que como un reconocimiento por la invención de la televisión en color, pusieron sus iniciales a la televisora. En 1962, Canal 5 transmitió el primer programa en color en la historia de la televisión de México: Paraíso infantil.

Durante muchos años, el canal transmitió también los contenidos de Telesecundaria, programa pionero de las emisiones educativas en México.

Entre los géneros que se transmiten por Canal 5 destacan los programas infantiles, películas y series internacionales, partidos de la UEFA Champions League y de la Copa Mundial de Fútbol, además de las producciones propias de Televisa como El Chavo (serie animada) y Mujeres Asesinas 3 de Pedro Torres.

En los ochenta, el entonces vicepresidente de Televisa Alejandro Burillo Azcárraga, impulsó cambios drásticos en la imagen corporativa de casi todos los canales. Por primera vez las campañas de XHGC o XHTV prescindieron de un logotipo definido y de un color institucional. El canal 5 se presentó como un espacio joven e innovador gracias a colaboraciones del creativo Agustín Corona y el director-diseñador Pablo Jato que utilizó las primeras técnicas de vídeo digital, dándole una nueva vida y convirtiéndolo en el canal de moda y líder en la estética de anuncios y porgramas. Este fenómeno revolucionó la manera de identificar los canales y continúa vigente hasta hoy.

Algunos promocionales en la década de los 90 fueron creados por Alejandro González Iñárritu usando el estilo personal que había introducido él ya en la emisora radio W F.M. (Televisa). Los promos tenían estética de anuncio publicitario, con actores y temáticas variadas.terminaron a partir de 1999

Por petición del mismo Guillermo González Camarena, Canal 5 dedicó desde sus inicios buena parte de su programación al público infantil, por lo que presentadores vinculados a ese canal como el Tío Gamboín (Ramiro Gamboa), Rogelio Moreno y Pepita Gomiz se convirtieron en íconos de la población infantil de los setenta y ochenta. Años más adelante se unió un personaje que representa a un gato morado de nombre GC, en alusión a las siglas del canal y a la campaña "La Huella" con su logotipo en forma de huella de felino, e ilustrada con imágenes de leones.

Actualmente se transmite no sólo en el canal 5 de la ciudad de México, sino en el canal 50 en alta definición. Transmite en señal abierta para el territorio mexicano por medio de estaciones repetidoras en distintos diales. De la misma forma es distribuido por las compañías de cable y satélite en el país.

  • 1952

El primer Le tuvo fue un diseño de corte azteca, el cual estuvo identificando a la señal en sus inicios posiblemente inspirado o copiado del número que ocupaba los Billetes de 5 Pesos mexicanos A partir de 1972 cuando se integró a Televisa cuando el Logotipo comenzó a sufrir transformaciones.

  • 1972

Cuando se unió a Televisa tuvo un logotipo sencillo con tipografía en Times New Roman y decorado con formas propias de la época.

  • 1976

Pasó a ser de forma estilizada además en ese año el canal adopta como lema "La imagen bonita de México" Era muy utilizado en promocionaless y programas un número 5 estilizado en neón Este Logotipo se usó como principal hasta 1986 aunque algunos anuncios de prensa lo continuaron usando hasta 1990.

  • 1983

En el año de 1983 la programación de XHGC cambia de ser de corte familiar a una mayoritariamente enfocada al público infantil Como parte de este cambio se incluyen comerciales con el grupo musical infantil Parchís El Logotipo es una versión estilizada del número 5 en tipografía Times New Roman similar al que se mostraba en XEW-TV El canal de las estrellas.

  • 1986

Su imagen tenía el eslogan "La huella" el Logotipo es una marca de huella de león de color dorado, ya que estaba simbolizada por su Mascota símbolo mascota oficial un gato de color morado llamado GC para la programación infantil Se suprimió el número "5" y se quedaron las siglas XHGC porque en algunas provincias de México el Canal 5 está reasignado en otros canales en el resto de la México República mexicana pero la voz continuaba mencionándolo.

  • 1988

La imagen de "la huella" desapareció, y el canal adoptó el lema “Energía Visual”, adoptando los siguientes logotipos: Desapareció el número 5 definitivamente y se quedaron las siglas como única identificación. Desaparecieron todos los Logotipos, y se adoptó una estética que permitía cambiar de Logotipo en cada promocional. El diseño de Colores y de distintas formas invadió el canal Esta euforia creativa duró hasta Mediados de 1989 cuando entró la campaña "Canal 5 Es Más" con una misma filosofía, sin número 5, sólo con las siglas "XHGC" con los colores Amarillo,Naranja,Verde, y Violeta.

  • 1990

En este año fue reconocido con el alias "La Señal" y fue introduciendo de nuevo el número "5" que se usó hasta 1992.

  • 1992

Su logotipo era un 5 muy básico y lineal, con tipografía Futura de color Plateado, rodeado por un círculo de color Naranja y utilizando tonalidades metálicas acompañado por varios círculos metálicos también de color Naranja.

  • 1993

El logotipo de este año es similar al anterior, pero teniendo las siguientes características: El Logotipo es circular con el dígito "5" de color blanco color blanco en fondo que cambiaba de colores constantemente rodeado por un círculo Plateado y de la programación Infantil en amarillo En 1994 al logo del 93, se le añade el indicativo XHGC y en 1995 se le añade una antena pegado abajo del círculo Sus lemas utilizados fueron "En tus cinco sentidos" y "En tu mismo canal".

  • 1996

El Logotipo, principalmente el dígito "5" usaría formas irregulares, además de que su publicidad empezó a abordar temáticas de situaciones En ese año abandono el lema "En tus cinco sentidos" y el lema "En tu mismo canal" se convirtió en el lema principal, que seria usado hasta el año 2000.

  • 1997

El canal contaba con 2 logotipos semejantes en pantalla Uno de ellos adopta una forma muy singular, cuyo dígito "5" se ubicaba al centro de un asterisco (*) con las lineas Redondas El otro que es parecido al original es el mismo asterisco * a la del otro Logotipo, pero en 3D color blanco color Blanco grisáceo que se movía en círculos de una forma irregular El canal fue conocido como el mundo 099 cero noventa y nueve, dejando el nombre de Canal 5.

  • 2000

Canal 5 adopta el logotipo más conocido, el cual consiste en un círculo negro contra un aro del mismo color, con un dígito "5" y un asterisco, ambos en color Blanco color blanco, rodeados por un círculo también de color blanco color Blanco Entre el 2000 y 2003, el canal no tuvo lema: algunos promocionales de la barra infantil en el año 2000 usaban la frase "Qué bien se lleva contigo" pero la frase principal fue "Ultratúnel 5" Logotipo de canal 5 en el 2000 A partir del año 2003 y hasta el 2007, adopta el lema "Canal 5, Reinventa".

  • 2007

El 8 de enero el logotipo del 2000 dejó de ser simplemente negro y adoptó cuatro distintos colores para los cuatro tipos de programación que el canal ostentó tener a partir de esta fecha excepto el logo azul que se usó desde el 14 de mayo de 2007. Cabe destacar que el diseño es el mismo que el utilizado en el año 2000 En una alianza con Televisa y la empresa de diseño gráfico se le dio una nueva imagen al canal con cuatro logotipos por sección

Es un óvalo con el logotipo dentro, ambos en color verde, identificando a la programación infantil de la mañana-tarde . Logotipo infantil de Canal 5 2009 Al logotipo oficial, se le añaden dos asteriscos tridimensionales de color Naranja color naranja, que identifica a las series juveniles de la tarde. Logotipo juvenil de Canal 5 XHGC-TV 2009 Logotipo juvenil de Canal 5.

Es un círculo entre rojo y marrón que identifica a programación estelar y Series de la noche Cortinilla oficial series Canal 5 XHGC-TV 2009 El logotipo en pantalla también oficial en todo el canal es similar al logotipo del 2000.

Es un círculo en color azul que identifica a las Series Originales Hecho en México. Empezó a disponerse a partir del 14 de mayo, día en que Canal 5 tuvo series mexicanas.

Desde el mes de Noviembre de ese Año, se ha hecho costumbre en el Canal de que, si se va a transmitir algún evento importante o estrenar alguna película o serie televisiva, se mezcla el Logotipo del evento o serie a transmitir con el Logotipo del Canal.

  • 2011

A partir del 22 de Agosto del 2010 Canal 5 adopta una nueva Imagen. Su nuevo logotipo está formado por un asterisco metálico en 3D de color Rojo con el número 5 de color Blanco también tridimensional en el centro, similar en diseño al Logotipo de 1997 Ya se había estrenado en la navidad del 2010, donde los rieles del logotipo tienen líneas blancas y verdes.

La Cortinilla principal del canal promueve al logotipo sobre unos Rieles, dándole al canal un toque Mecánico-Metálico y cosmopolita Logotipo principal 2011 Promocional oficial 2011 Cortinilla Barra infantil 2011 En contraste, el Logotipo en Pantalla es el mismo que la del 2007.

Los colores verde,naranja, y rojo excepto el azul, que se sigue usando pero con el logotipo anterior que se empezaron a usar desde el 2007 continúan identificando a las secciones del Canal. Las gráficas del logotipo verde la sección infantil son completamente cambiados, mostrando un paisaje sencillo y el Logotipo del canal en Verde.

  • 1992 - 1996 En Tus Cinco Sentidos.
  • 1996 - 2000 En Tu Mismo Canal.
  • 2000 - 2003 Vivelo.
  • 2003 - 2007 Reinventa.
  • 2007 - 2011 Televisión Como Tú Quieres.


Referencias

Enlaces externos


Predecesor:
FOROtv
XHTV-TV
Canales de televisión en México, DF
Canal 5
XHGC-TV
Sucesor:
El 7
XHIMT-TV

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Xhgc-tv — Création 10 mai 1952 Slogan « « Canal 5 : Televisión como tú quieres » (« Canal 5 : télé comme vous l aimez ») » Langue Espagnol Pays d origine …   Wikipédia en Français

  • XHGC-TV — Infobox Broadcast call letters = XHGC station station slogan = Canal 5: Televisión como tú quieres (Channel 5: TV the way you like it) station branding = analog = 5 (VHF) digital = 50 (UHF) affiliations = Televisa (ownership) founded = May 10,… …   Wikipedia

  • XHGC-TV — Création 10 mai 1952 Slogan « Canal 5 : Televisión como tú quieres » (« Canal 5 : télé comme vous l aimez ») Langue Espagnol Pays …   Wikipédia en Français

  • XEX-TV — Altzomoni, Estado de México Ciudad de licencia Altzomoni, Mexico …   Wikipedia Español

  • XHFI-TV — Nombre público Canal 5 Eslogan TV como tú quieres Tipo de canal Señal abierta Programación General Propietario …   Wikipedia Español

  • XHCMU-TV — Nombre público XHGC TV/Canal 5 Eslogan TV como tú quieres Tipo de canal Televisión abierta Programación Retransmite XHGC TV …   Wikipedia Español

  • XET-TV — Infobox Broadcast call letters = XET (satellite of XHGC TV, Mexico City, Mexico) station station slogan = Canal 5: Televisión como tú quieres (Channel 5: TV the way you like it) station branding = analog = 6 (VHF) digital = 31 (UHF) affiliations …   Wikipedia

  • XHMEX-TV — Infobox Broadcast call letters = XHMEX TV (satellite of XHGC TV, Mexico City, Mexico) station station slogan = Canal 5: Televisión como tú quieres (Channel 5: TV the way you like it) station branding = analog = 32 (UHF) digital = affiliations =… …   Wikipedia

  • XEPM-TV — Infobox Broadcast call letters = XEPM TV station station slogan = Tu Canal (Your Channel) station branding = analog = 2 (VHF) digital = no other chs = affiliations = Televisa (programming from all 4 networks) network = founded = March 21, 1951|… …   Wikipedia

  • XHJUB-TV — Infobox Broadcast call letters = XHJUB TV (satellite of XHGC TV, Mexico City, Mexico) station station slogan = Canal 5: Televisión como tú quieres (Channel 5: TV the way you like it) station branding = analog = 56 (UHF) digital = affiliations =… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”