- Interpolación circular
-
Interpolación circular
Se denomina interpolación circular a la función que tienen las máquinas-herramienta equipadas con control numérico que permiten a la herramienta de trabajo realizar trayectorias circulares a velocidad controlada. La interpolación circular se emplea básicamente en movimientos de mecanizado y oxicorte. Activando las funciones de interpolación circular se pueden mecanizar arcos circulares y círculos completos en una operación denominada contorneado o torno-fresado.
La interpolación circular puede tener dos sentidos según que el sentido de giro sea a derechas o sea a izquierdas. Para indicar el sentido de giro se utilizan las funciones G02 (Giro a derechas) y G03 (Giro a izquierdas)
Bloque de programa para giro a la derecha: G2 X, Y, Z I, J, K. Desplazamiento circular en sentido horario con punto final en coordenadas cartesianas (X, Y, Z) y coordenadas del centro de la circunferencia respecto del punto de partida del arco (I, J, K).
Bloque de programa con giro a la izquierda: G3 X, Y, Z, R. Desplazamiento circular en sentido antihorario con punto final en coordenadas cartesianas (X, Y, Z) y radio de la circunferencia.
Las funciones circulares G02 y G03 se pueden programar en coordenadas cartesianas y en coordenadas polares siendo necesario programar también el radio de giro.[1]
Referencias
- ↑ Cruz Teruel, Francisco (2005). Control numérico y programación. Marcombo, Ediciones técnicas (Madrid). ISBN 84-267-1359-9.
Véase también
- Torno de control numérico
Enlaces externos
Categoría: Máquinas herramienta
Wikimedia foundation. 2010.