Intxortas

Intxortas
Intxorta
Intxorta.jpg
Gastelumendi Itxorta.
Tipo Cima Principal (Cat.: 1+)
País Bandera de España España
Coordenadas 14°22′37,51″N 2°49′57,33″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido">Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido, Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido
Altitud 737
Cordillera Montes Vascos
Prominencia 273
Ruta Por Elgueta.

Los Intxortas es el apelativo plural por el que se conoce a tres pequeñas cumbres agrupadas situadas sobre la población guipuzcoana de Elgueta en el País Vasco (España). Pertenecientes a los llamados montes de Elgueta en el sistema de los Montes Vascos están formados por los picos Intxorta, de 737 metros de altitud; Intxorta Txiki o también Mendratxu, de 710 metros, situado al este del mayor, y Gaztelumendi, de 713 metros situado al Sur de la anterior.

El nombre de Intxortas toma relevancia a raíz de una episodio bélico acaecido en estos montes durante la guerra civil española de 1936.

Contenido

Descripción

Agrupadas sobre la localidad de Elgueta que se ubica en su ladera sur, y alzándose sobre el valle alto del río Deba, sobre Vergara, al este y al oeste sobre el valle del Ibaizábal y la señorial villa Vizcaína de Elorrio las tres cumbres de los Itxortas, en euskera se las conoce como iru Intxortak, forman un pequeño conjunto "fortificado" que guarda en su interior un tupido bosques de pinos insignis alternados con algunas hayas y algunos robles y castaños entre los que se abre alguna campa de hierba como la que se extiende a los pies de la peculiar cumbre del Gaztelumendi cuyo nombre describe claramente la forma que tiene, Gaztelu = castillo, Mendi = monte.

Airoso cuando se ve desde el fondo de los valles, los Intxortas se presentan muy accesibles desde Elgueta y la carretera que une esta población con el puerto de Kanpazar, el conocido como Camino de los Toldos. Al sur de esta carretera se emplaza una pequeña llanura que acoge la ermita de San Asensio y su lago, antigua mina a cielo abierto hoy inundada, antes de caer bruscamente hacia el Deva conformando el pequeño valle del río Anguiozar donde se ubica el barrio rural del mismo nombre y el de Marinddao con la ermita, antes iglesia, de Elixamendi que guarda la virgen que da pecho al Niño Jesús.

Las cumbres del Intxorta, con sus casetas de comunicaciones y su bandera, así como la de su hermano pequeño el Mendratxu, están rodeadas de árboles y sus accesos se realizan por pequeños caminos que se abren entre la vegetación y las zarzas.

Son muchas las cicatrices, hoy ya ocultas por la maleza y mitigadas por el tiempo, que recuerdan el pasado reciente de la guerra. En sus suelo, los Intxortas, guardan todavía los huesos de los que se afanaron en defender la legalidad de la segunda república española y el ideal de libertad frente a quienes se alzaban contra ella empeñados en mantener la sumisión del hombre.

70 años después de aquellos hechos se remueve la tierra de estas montañas para encontrar y rescatar los restos de aquellos que fueron asesinados impunemente[1] o cayeron en el fragor de la batalla y fueron olvidados.

La batalla de los Intxortas

Intxortako atea, monumento a los gudaris caídos en defensa de la República.

En septiembre de 1936 las tropas fascistas habían tomado la práctica totalidad de Guipúzcoa. La línea del frente se detiene justo entre la demarcación fronteriza entre Guipuzcoa y Vizcaya. En la costa la localidad vizcaína de Ondárroa esta tomada por los rebeldes mientras que a sus afueras se organiza la resistencia, Berriatúa es republicana y la línea del frente se extiende por el alto de Kalamendi, Kalamua y Akondia, dejando a Éibar en el fondo del valle del Ego defendiendo la república que allí nació cinco años antes. El frente sigue hacia Elgueta y se extetiende, como marcado, por el Camino de los Toldos que une la villa de Elgueta con el puerto de Kanpazar sobre Vergara y el Udalaitz sobre Mondragón, ambas poblaciones en manos de los fascistas. Al otro lado de las cumbres de los Intxortas se esconde Elorrio donde el mando republicano tiene un cuartel general para la defensa de esta parte de la línea de fuego. Del inexpugnable Udalaitz, por los altos de Memaia y el Besaide, sigue hacia el colado de Zabalandi, Urquiola y el Saibi.

La defensa estaba encargada a diferentes organizaciones políticas y obreras, en los Intxortas estaban los gudaris de los batallones del PNV (Batallón Sabino Arana junto a las compañías del Euzko Gudarostea, Arratia y Padura) a su lado los Hermanos Proletarios que defendían el puerto de Kanpazar y daban el relevo a la CNT que tenía al batallón Isaac Puente y al Malatesta ubicados en el Udalaitz y la compañía Zabalbide de Izquierda Republicana, hacia la costa estaban los milicianos comunistas y socialistas de PCE y de la UGT.

El Camino de los Toldos era la verdadera línea del frente, hacia el este, debajo de la pequeña explanada que se forma antes de la pendiente del valle, se agrupaban las tropas insurgentes disciplinadamente jerarquizadas compuestas por IV Brigada de Navarra, mandada por el Coronel Camilo Alonso Vega. Estas se organizan en 9 batallones, seis serían utilizados para atacar por el frente, saliendo a la pequeña explanada de San Asensio, luego tres batallones por cada lado realizarían ataques secundarios.

Al oeste los republicanos se hacían fuertes utilizando a su favor la ventaja de la posición, algo elevada y con fácil visión de tiro sobre el valle y la explanada de San Asensio.

Ya se habían producido ataques de los fascistas en esta parte del frente antes de la primavera de 1937 pero se habían rechazado (el 25 de septiembre los Carlistas habían llegado hasta la ermita de San Asensio y el 4 de octubre se vuelve a realizar otro ataque en el que llegaron a ocupar Gaztelumendi). Cuando los insurrectos abandonan la toma de Madrid deciden romper el frente del norte y tomar lo que queda del País Vasco. En marzo de 1937 la aviación alemana al servicio de los alzados bombardea las poblaciones en poder de la república. El 31 de marzo ataca Durango y comienza la presión sobre el frente.

El 21 de abril las tropas fascista suben por Aramayona y Ochandiano tomando el Tellamendi rompiendo el frente a la altura de Zabalandi. Los atacantes son la Primera brigada del Batallón Navarra y la defensa esta a cargo del Batallón Octubre. Pronto los altos de Memaia quedan el poder de los sublevados y estos se extienden por el Udalaitz y kanpazar. Por el este, desde Vergara, los fascista atacan en el camino de los Toldos. La ventaja de la posición de la república hace que el ataque sea muy cruento, la pequeña llanura de cubre con cientos de cuerpos de soldados y las trincheras de los Intxortas se llenan de la sangre de los gudaris abatidos por los ataques de la aviación, son más de 400 los caídos por ambas partes.[2] El ataque comenzó el día 20 de abril, el 24 los defensores de los Intxortas ven como se acercan tropas rebeldes por el sur, desde Kanpazar, por Zabaletamendi. La resistencia se hace imposible y se ordena la retirada. Los defensores se repliegan hacia Zaldívar por el valle del regato de Aixola y hacia Elorrio. Cae la posición, Elgueta es tomada ese mismo día a las 16.00 por los Tercios Carlistas.

Rutas de ascenso

El ascenso más habitual se realiza desde Elgueta, bien desde la ermita de San Román o desde las inmediaciones de la ermita y zona recreativa de San Asensio, (justo donde se dio la parte más dura de la batalla) en el cruce entre la carretera que va a Kanpazar y la que baja a Anguiozar, este punto se llama Iturutz.

Desde Elorrio se sube por el barranco de Intxorta.

Tiempos de accesos

  • Elgueta (3h).
  • Iturutz (45').
  • Elorrio(1h 30 m).


Fuente (rutas de ascenso):Mendikat

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Intxortas — Intxorta Vue du mont Intxorta Géographie Altitude 737 m, Intxorta Massif Montagnes basques Coordonnées …   Wikipédia en Français

  • Guerra Civil Española en el País Vasco — Nido de ametralladoras del Cinturón de Hierro de Bilbao, en las peñas de Santa Marina (1937). La Guerra Civil Española en el País Vasco se desarrollo desde el 18 de julio de 1936, cuando se produce el intento de golpe de estado por una part …   Wikipedia Español

  • Historia de los vascos — Lauburu, un símbolo de la cornisa cantábrica. La historia de los vascos, trata sobre la historia del pueblo de origen no indoeuropeo[1] actualmente asentado en el sudoeste de Francia y el norte de España, en las actuales Comunidad Autónoma Vasca… …   Wikipedia Español

  • Elgeta — Elgeta …   Wikipédia en Français

  • Elgueta — Elgeta Elgeta …   Wikipédia en Français

  • Bombardement de Durango — Informations générales Date 31 mars 1937 Lieu Durango, Biscaye, Espagne Issue Destruction de la ville Belligérants …   Wikipédia en Français

  • Bergara — Vergara …   Wikipédia en Français

  • Vergara — Para otros usos de este término, véase Vergara (desambiguación). Bergara Vergara Escudo …   Wikipedia Español

  • Elgueta — Saltar a navegación, búsqueda Elgeta Elgueta Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”