- Ion Erro
-
Ion Erro Armendáriz (Belzunce - Navarra, 22 de enero de 1968). Político navarro miembro de Izquierda Unida de Navarra - Nafarroako Ezker Batua (IUN-NEB). Parlamentario navarro 1995-1999 y (2004-2011). El 31 de octubre de 2010 anuncia su retirada de la actividad política pública y el inicio de una nueva vida laboral como emprendedor.
Contenido
Vida personal
Está casado con Idoia Saralegui San Sebastián. Es padre de tres hijos: IRUÑA (nacida el 18 de mayo de 1997), ILIA (nacida el 22 de enero de 2005, el mismo día que su padre) e IRAI (nacido el 11 de mayo de 2009).
Formación
Diplomado en Trabajado social. Actualmente cursa los estudios de Licenciatura en Ciencias Ambientales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Cargos Internos
Forma parte de la Comisión Ejecutiva de IUN-NEB desde 1990. Fue responsable de organización entre 1993 y 2004, y Coordinador General entre los años 2004 y 2007. Es miembro del Consejo Político Federal de IU. Miembro del Consejo General de Caja Navarra, a propuesta del Parlamento de Navarra, desde 2004. Desde la VIIª Asamblea de IU de Navarra, es miembro de su Comisión Ejecutiva (como Portavoz parlamentario) y Consejo Político.
Actividad política
Miembro del Parlamento de Navarra en la legislatura 1995-1999.
En las elecciones de mayo de 2007 resultó elegido nuevamente Parlamentario Foral y es el Portavoz de IUN-NEB en las Cortes de Navarra. Integrante de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. Es portavoz de las Comisiones Parlamentarias de Régimen Foral; Relaciones Institucionales; Presidencia, Justicia e Interior; Economía y Hacienda; Vivienda y Ordenación del Territorio; Medio Ambiente y Desarrollo Rural; y de Innovación, Empresa y Empleo.
El 31 de marzo de 2008, resultó elegido Presidente de la Ponencia sobre el Cambio Climático creada, a instancias de IU, en el Parlamento de Navarra. El dictamen de la Ponencia fue aprobado por unanimidad de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Rural el 23 de septiembre de 2009.
Asimismo participa en las ponencias parlamentarias sobre la implantación de los estudios de Medicina en la UPNa, sobre Asuntos Europeos, de estudio de las vías públicas para el uso de la Bicicleta y sobre la definición de competencias del Defensor del Pueblo de Navarra.
Aficiones
Su verdadera pasión es la cocina. Abrió un blog gastronómico (que lleva parado desde hace varios meses) en la dirección www.ionenharina.blogspot.com. Aficionado a la micología, el montañismo, el cicloturismo y la Naturaleza en general.
Despedida política
Diario de Navarra. Domingo, 31 de octubre de 2010.
Ion Erro Armendáriz: "Voy a dejar la política para iniciar una vida laboral nueva"
Ésta será su última legislatura en la primera línea de la política navarra, en la que ha estado casi 20 años. El parlamentario y ex dirigente de IU explica los motivos que le han llevado a tomar la decisión de iniciar en 2011 una nueva vida laboral. - "No me gustaría ser un funcionario de partido ni hacer de la política mi profesión" - "El éxito de un posible acuerdo IU-Batzarre dependerá de cómo se gestione, ya que no debe ser sólo para sumar" - "Veo el riesgo de que en 2011 la derecha, que irá a los comicios dividida entre UPN y PP, tenga mayoría absoluta "
El parlamentario de IU Ion Erro Armendáriz divide en cuatro fases la vida en relación con el trabajo. La primera, es la de la formación. La segunda y tercera, la vida laboral. Y la cuarta, "si todo va bien, la del merecido descanso". A sus 42 años, ha decidido que su tercera fase va a estar ya fuera de la política, a la que se ha dedicado profesionalmente casi 20 años. Casado y con tres hijos, es diplomado en Trabajo Social y estudia Ciencias Ambientales en la UNED.
BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA
Es su segunda legislatura como parlamentario, ya que tuvo también un escaño entre 1995 y 1999. En 1989 se afilió a IU, donde ha sido secretario de Organización y coordinador general, cargo que ocupó hasta noviembre de 2007, cuando pasó el testigo a José Miguel Nuin.
¿Por qué ha decidido dejar la política activa en 2011?
Hay momentos en los que tienes que pararte a analizar un poco tu vida. Y creo que había llegado la hora de decidir cómo iba a ser esta parte de mi vida y pensar en el futuro. Tenía muy claro que mi planteamiento no debía ser hacer de la política mi profesión. Yo siempre había dicho que no me gustaría ser un funcionario de partido. En estos momentos, tengo algunas ideas y muchas ganas de apostar por emprender cosas nuevas en mi vida laboral. Pienso que hay una oportunidad en algunos sectores y tengo ideas que pueden ser interesantes para poder desarrollar. Eso me lleva a que mi participación política, al menos tal y como ha sido hasta el momento, pasará a ser historia. No digo que no vuelva a la política, pero, desde luego, será con otra dimensión.
¿A qué sector se va a dedicar?
Eso corresponde a la vida privada. En cualquier caso, es una reflexión que me ha llevado un tiempo, es una decisión bien sopesada. Tengo que agradecer a IU las posibilidades que me ha ofrecido para dedicarme a esta fascinante tarea de la política y poder trasladar, siempre con absoluta libertad, mis reflexiones, mis aportaciones. Con errores, seguro, pero supongo que también en algunos momentos habremos acertado. Hoy vemos una Navarra más moderna, más progresista y en algo habremos colaborado para que esto sea así.
En 2007, renunció a presentarse a la reelección como dirigente de IU tras el descenso de escaños, de 4 a 2. Dijo que era el momento de renovar la estrategia y el liderazgo interno. ¿Empezó entonces a pensar en dejar la política?
Yo ahí empecé a hacer una reflexión. También coincide con la vida de uno. Creo que esa famosa crisis de los 40 nos hace a todos reflexionar sobre qué estamos haciendo y qué queremos hacer. Todo eso coincidió y creí que era el mejor momento para dar un paso ya definitivo a otras esferas de la actividad laboral.
¿Ha sufrido también una decepción con respecto a la política?
No. Yo creo que la política es un instrumento absolutamente necesario para hacer avanzar las sociedades. Hoy la sociedad navarra disfruta de determinadas leyes, algunas de las cuales las ha llevado al Parlamento IU. Las veo como pequeñas medallas que podemos lucir con bastante orgullo. Pero, en cualquier caso, sí pienso que cuando uno se dedica demasiado tiempo a esta actividad, se puede llegar a cierta dependencia de la organización política y a generar una falta de estímulo, de propuestas nuevas, a estar por estar. Tal y como soy yo, me rebelo. Veinte años en política es tiempo suficiente. Corres el riesgo de convertirte en un funcionario de la política y pueden empezar determinados problemas en tu independencia, tu capacidad de trasladar propuestas, la ilusión por tu trabajo y cierta rutina, todos ellos malos compañeros de viaje de la actividad política.
¿Cómo se recicla una persona que lleva casi 20 años en la política para incorporarse a otras actividades laborales?
La política no es una burbuja en la que estás aislado de los problemas y de la gente. Es una actividad más que incluso te permite en muchas ocasiones estar más en contacto con la realidad y ver los problemas desde una perspectiva distinta, quizás más global. Siempre he tenido una inquietud por innovar y emprender, pero ahora dispongo de mayor conocimiento a la hora de analizar la situación de Navarra y qué potencialidades tiene. Eso es lo que me va a permitir, y espero tener éxito, desarrollar nuevos proyectos en el futuro.
Y crear puestos de trabajo.
Ojalá. Tiempo de crisis es tiempo de oportunidades, de asumir riesgos y en ese sentido me veo fuerte, con capacidad, y esperemos colaborar, si es posible, en la creación de puestos de trabajo. Navarra los necesita y cualquier aportación puede ser buena.
¿Le gustaría que un hijo suyo se dedicara a la política?
No me importaría, pero también le diría que se lo pensara dos veces. No es ni tan fácil ni tan cómodo como la imagen social que se traslada. Es un compromiso que tiene importantes implicaciones, con renuncias al ejercicio de tu libertad como ciudadano anónimo. Pero también es fascinante. Si crees en unos valores, en unas ideas, poderlas desarrollar y poder participar, como yo he podido hacer, te aporta mucho. Y aprendes a escuchar al que tienes en frente, a rebatir lo que debas rebatir, pero también a acordar.
Se va en un momento de cambio para IU, en puertas de un posible acuerdo con Batzarre.
Mi decisión puede ayudar a que otras personas, con la misma o mayor capacidad de la que uno tiene, puedan afrontar los nuevos tiempos que le corresponden a la izquierda. Navarra ha estado demasiado tiempo enfrentando los elementos identitarios, cuando el problema que tiene la ciudadanía es el de la educación, el empleo, la vivienda, la atención socio sanitaria... Debemos hacer una política para las personas, afrontar los problemas cotidianos, algo que he echado en falta en muchas ocasiones en la política navarra.
Pero, ¿cómo ve ese posible acuerdo entre IU y Batzarre?
Creo que esa izquierda no identitaria, donde la bandera de lo social sea el eje fundamental, y en la que puedan convivir las diferentes identidades que existen en Navarra, puede tener un importante éxito. Va a depender de cómo se gestione. Si lo que se pretende es exclusivamente sumar a dos fuerzas políticas, daría un pequeño espacio. Pero si somos capaces de multiplicar, estamos ante una posibilidad real de articular un movimiento progresista que podría alcanzar una representación institucional con la que nunca ha contado la izquierda transformadora en Navarra. Me gustaría que, aparte de ver a miembros de IU y de Batzarre en esas candidaturas, esté algún ecologista, algún ex parlamentario del PSN, algún ex presidente de mancomunidad... Eso sería tener capacidad para hacer verdaderamente un polo de izquierdas que vaya más allá de los intereses de partido y sea un auténtico movimiento social y político.
Esperaremos los nombres concretos que respondan a los perfiles que ha apuntado. Elecciones 2011. Con todo lo que se está moviendo en la política navarra: irrupción del PP, no se sabe qué pasará con Batasuna, la situación en NaBai... ¿Qué gobierno ve usted en la próxima legislatura?
El que quieran los ciudadanos, es evidente. Pero veo el riesgo de que exista una mayoría absoluta por parte de la derecha, que va a estos comicios dividida entre UPN y el PP. Creo que los partidos que intentamos alcanzar un gobierno alternativo hace tres años no hemos sabido hacer bien las cosas. Que el PSN sea la muleta permanente del Gobierno de UPN y que NaBai esté rodeado por la ikurriña ha provocado una desilusión por parte del voto progresista y de izquierdas que nos puede llevar a que el cambio político esté hoy más lejos que hace tres años. Eso nos debería llevar a toda la gente de izquierdas a la reflexión. De la participación y la motivación que podamos tener el día de las elecciones quienes creemos que las cosas se pueden hacer de otra manera, dependerá que ese pronóstico tan negativo que he puesto sobre la mesa se corrija. Por tanto, llamo a la participación en las elecciones, para que la Navarra progresista no se desilusione y pueda tener la posibilidad de que el cambio sea real.
Categorías:- Nacidos en 1968
- Políticos de Izquierda Unida
- Políticos de Navarra
- Diputados del Parlamento de Navarra
Wikimedia foundation. 2010.