Iosef Itzjak Schneerson

Iosef Itzjak Schneerson

Rabí Iosef Itzjak Schneerson (Hebreo יוסף יצחק שניאורסאהן) nacido el 9 de junio de 1880 - fallecido el 28 de Enero de 1950, fue un rabino jasídico, 6to en la dinastía de Jabad. También conocido como el "Raiatz" o "Rebe Anterior", lucho durante todo su vida para mantener despierto el espíritu judío especialmente en la Ex-Unión Soviética, de la cual se vio forzado a huir hacia Polonia y finalmente hacia los Estados Unidos, donde terminó sus días.

Biografía

Desde muy pequeño acompañaba a su padre, el Rebe Rashab en diversas labores comunitarias.

A la edad de 17 años, el 13 de Elul de 5657 (1897) se casó con una prima lejana Nejama Dina Schneersohn, biznieta del Tzemaj Tzedek, tercer Rebe de la dinastía Jabad.

En el año 1898 se convierte en rector principal de la Yeshiva Tomjei Tmimim.

En el año 1920 tras la muerte de su padre toma el liderazgo del movimiento y se convierte en el sexto Rebe de Lubavitch. En 1924 es forzado por la policía secreta soviética a abandonar Rostov y a instalarse en Leningrado.

En el año 1927 es llevado a prisión por los soviéticos, acusado de actividades contrarrevolucionarias y sentenciado a muerte. Luego de muchas presiones internacionales se le baja la pena a exilio en la ciudad de Kostromá en los montes Urales. Finalmente es liberado el día 12 de Tamuz. Como condición de su liberación debe abandonar la Unión Soviética. Desde ese momento se instala en Lituania hasta el año 1929. En 1929 hace un viaje por Israel, Estados Unidos y Canadá.

Desde el año 1934 se instala en Varsovia, Polonia a donde se queda hasta la invasión de los Nazis, a través de presión del departamento de estado de los Estados Unidos , consigue un salvoconducto a la ciudad de Riga en donde embarca hacia la ciudad de Nueva York.

Llegó a Nueva York el 18 de Marzo de 1940. En los Estados Unidos funda: Las sedes de la Yeshivá Tomjei Tmimim en Estados Unidos y Canadá, las organizaciones Majane Israel, Merkos L’Inyonei Jinuj, las escuelas para niñas Beth Rivkah y Beth Sarah, la Editorial Kehot. Además durante el transcurso de la Guerra publica el periódico Hakria VeHakdusha. En el año 1948 funda la aldea agraria de Kfar Jabad en Israel.

A pesar de un gran deterioro físico causado por las torturas en la prisión soviética, lleva una incansable labor hasta el final de sus días.

Fallece el día 10 de Shvat del año 5710 (1950) dejando el liderazgo en manos de su yerno Rabi Menajem Mendel Shneerson.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Menachem Mendel Schneerson — El Rebe de Lubavitch, Rabí Menajem Mendel Schneerson,(Nikolayev, Ucrania, 18 de abril de 1902 (11 de Nisán ) Brooklyn, Nueva York, 12 de julio de 1994) …   Wikipedia Español

  • Rebe Rashab — Rebe Rashab. Rabi Shalom Dov Ber Shneerson (hebreo:שלום דובער שניאורסאהן) nacido el 24 de octubre de 1860 21 de marzo de 1920 fue el quinto Rebe de la dinastía del movimiento Jabad Biografía Nació en Lubavitch el 20 de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”