Irineo Leguisamo

Irineo Leguisamo

Irineo Leguisamo, (* 20 de octubre de 1903, Arerunguá, Salto - 2 de diciembre de 1985, Buenos Aires) jinete uruguayo residente eno Argentina de hípica, conocido como el pulpo, el eximio o el maestro. Compitió durante más de 57 años, en hipódromos de Uruguay y Argentina, siendo considerado uno de los jinetes más importantes de la hípica rioplatense.

Contenido

Orígenes

Irineo Leguizamo.

De origen humilde, Leguisamo nació en el pueblo de Arerunguá, en el departamento de Salto, en el nor-oeste de Uruguay, cuyo nombre en lengua charrúa significa lugar de los que perduran, fue conocida como el refugió de Artigas durante la guerra de independencia, y constituyó el último refugio de los indígenas charrúas.

Durante su infancia, Leguisamo, se dedicó a trabajar en labores agrícolas para ayudar a su madre y sus hermanas desde los 9 años, tras el fallecimiento de su padre, donde aprendió a montar siendo aún niño. A la edad de 13 años, y con 35 kilogramos de peso, corrió su primera carrera como aprendiz en el hipódromo del Salto, montando a la yegua Mentirosa, resultando vencedor. Posteriormente consiguió nuevas victorias, lo cual le permitió correr en Uruguayana en Brasil donde volvió a demostrar sus virtudes logrando nuevos triunfos. De vuelta de Brasil, en 1919, su antiguó patrón lo llevó a correr al Hipódromo de Maroñas en las cercanías de Montevideo, perdiendo sus primeras carreras. Al no conseguir montas, pues su a preparador le habían quitado la licencia, partió a buscar suerte al Hipódromo de Florida (actualmente llamado Irineo Leguisamo), donde consiguió numerosos triunfos desde su primera carrera, lo cual le valió volver a correr en Maroñas.

Carrera en Argentina

Archivo:Gardel-Leguiamo.jpg
Ireneo Leguisamo junto a Carlos Gardel en el Hipódromo de Palermo (Buenos Aires).

Luego de consagrarse como uno de los mejores jinetes aprendices de Maroñas, Francisco Maschio lo llevó a correr en Argentina 1922, debutando en el Hipódromo de Palermo el 15 de agosto, perdiendo con la yegua Mina de Plata. Cinco días más tarde lograría su primer triunfo en tierras argentinas montando a Caid del Stud Atahualpa, que perteneció a la legendaria Juana Mautone ("La Dama del Turf"), ganando el Gran Premio de Honor en el Hipódromo de Palermo.

Al año siguiente, Leguisamo lograría conquistar la primera de 14 estadísticas consecutivas, las cuales sumadas a las otras 7 que logró más tarde, constituyen hasta el día de hoy el record de estadísticas logradas por un jinete en Argentina, con 21. En 1935, Leguisamo ganó la primera carrera disputada en la historia del Hipódromo de San Isidro, durante la jornada de inauguración.

Junto a Francisco Maschio lograría la mayor parte de sus triunfos. Sin embargo en 1939, dicha sociedad se rompió por desavenencias entre el jinete y el preparador, luego de 17 años de victorias. En aquel período, y gracias a Maschio Leguisamo entrabó amistad con Carlos Gardel, montando su caballo Lunático, con el cual consiguió algunas victorias en 1927.

Su mejor temporada, fue en el año 1944 en la cual ganó 144 carreras. Además se consagró ganador del clásico Gran Premio Carlos Pellegrini en 10 oportunidades, del Gran Premio Jockey Club en 7 ocasiones, consiguiendo además 11 Copas de Oro y 18 Pollas de Potrillos o Potrancas. Logrando en total alrededor de 500 clásicos a lo largo de su extensa carrera.

Durante su carrera, corrió 12.700 carreras, logrando 3.200 triunfos en hipódromos argentinos (Palermo y San Isidro), además de otras 300 disputadas en Maroñas, y en hipódromos de otros países como Chile, Perú, Venezuela, Panamá, Ecuador, Colombia , México y Brasil. Sus últimas carreras en Argentina las corrió montando a Bablino en Palermo y a Mac Honor en San Isidro, en 1973.

Del retiro a sus últimos días

En 1974 Irineo Leguisamo se retiró de la hípica con un triunfo en el Hipódromo de Maroñas, montando a Fortimbrás, a la edad de 70 años. Considerado el mejor jinete rioplatense del siglo XX, dejó de existir el 2 de diciembre de 1985 en Buenos Aires, a la edad de 82 años.

En el año 2003, por decreto parlamentario, la Escuela Rural Nº 38 de Arerunguá cambió de nombre, pasando a llamarse Escuela "Irineo Leguisamo".

Leguisamo en la cultura popular

Modesto Papavero compuso en 1925 el tango "Leguisamo solo", popularizado por Carlos Gardel, amigo del jinete y aficionado a las carreras. (Sobre el mismo tema, Gardel grabó los tangos "Palermo" y Por una cabeza). Leguisamo es mencionado en la milonga de Francisco Canaro e Ivo Pelay "Se dice de mí" (en la segunda versión, de 1954), grabado por Tita Merello.

En 2009 se levantó un busto en el hipódromo de La Plata de él en honor a Palito Ortega, a quien consideró un hijo.

Fuentes

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Gran Premio Carlos Pellegrini — El Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini es el clásico más importante del calendario hípico argentino, y es la competencia hípica con más historia y importancia en el turf sudamericano e iberoamericano. Su origen se remonta a 1887, en honor …   Wikipedia Español

  • Máximo Acosta — (n. el 20 de octubre de 1895 1944), jinete argentino, es considerado uno de los más importantes de la historia de la hípica rioplatense.[1] Historia Nació 9 de octubre de 1895 en la estancia de Juan José Etcheverry, en las cercanías de Carlos… …   Wikipedia Español

  • Confitería del Molino — Edificio de la Confitería del Molino (Av. Rivadavia 1801, Buenos Aires) …   Wikipedia Español

  • Gran Premio Jockey Club — El Gran Premio Jockey Club es una de las competencias más importantes del Hipódromo de San Isidro, forma parte de la Triple Corona de la hípica argentina, que culmina en noviembre con la disputa del Gran Premio Nacional el Derby argentino.… …   Wikipedia Español

  • Tita Merello — en 1952. Nombre real …   Wikipedia Español

  • Lincoln (Argentina) — …   Wikipedia Español

  • La Chacarita Cemetery — Cementerio de la Chacarita A corner in one of the cemetery s many paths. Details Year established 1887 Country Argentina …   Wikipedia

  • Tacuarembó — Tacuarembó, is a town in Uruguay.Location and populationIt is located in north central Uruguay, in the Department of the same name, of which it is the capital. The population is 51,224 (2004 census).HistoryIt was near Tacuarembó where national… …   Wikipedia

  • Cementerio de la Chacarita — Mausoleen im Cementerio de la Chacarita Der Cementerio de la Chacarita in Buenos Aires, Argentinien ist heute der Nationalfriedhof Argentiniens. Er wurde 1871 anlässlich einer Gelbfieber Epidemie eröffnet. Nachdem 1892 der Victoria Cemetery der… …   Deutsch Wikipedia

  • Sábados Circulares — Diego Maradona en Sábados Circulares, junto a Pipo Mancera en 1971. Sábados Circulares de Mancera fue un famoso programa de televisión de la Argentina, conducido por Nicolás «Pipo» Mancera. Se emitió por primera vez (con el nombre Circulares de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”