- Irving G. Thalberg
-
Irving G. Thalberg
Irving Grant Thalberg (Nueva York, 30 de mayo de 1889-14 de septiembre de 1936) fue un productor cinematográfico estadounidense, particularmente destacado durante las décadas de 1920 y 1930.
A los 19 años ya trabajaba en la Universal como ayudante de su tío, el productor Carl Laemmle. Acaba dirigiendo el departamento de producción, y su habilidad como administrador le da una gran fama en Hollywood. Tenía una gran intuición para saber lo que quería el público. En la Universal triunfa con El jorobado de Notre Dame y mantiene un enfrentamiento con Erich von Stroheim, al que echa en cara su despilfarro en Los amores de un príncipe (1923). Cuando nace la Metro Goldwyn Mayer, se va allí a trabajar como responsable de toda la producción. Vuelve a enfrentarse con Erich von Stroheim por Avaricia, película que recorta para que tenga una duración comercial, y a pesar de eso reconoce su clase y le encarga La viuda alegre (1925). En aquellos años convierte a la MGM en el estudio más grande, taquillero, con más clase y estrellas que haya existido jamás.
Creó la figura del productor en unos tiempos en los que el último responsable de un largometraje era el director. De sus manos surgieron las carreras de Greta Garbo, Lon Chaney, de su propia mujer, Norma Shearer, y de decenas de estrellas más. Su genio se ve en filmes como El gran desfile, Ben Hur (la versión de 1925), Aleluya, La parada de los monstruos, Una noche en la ópera, Grand Hotel, San Francisco, Melodías de Broadway o Rebelión a bordo.
Categorías: Paseo de la Fama de Hollywood | Productores de cine de Estados Unidos
Wikimedia foundation. 2010.