Isaac de Tezanos

Isaac de Tezanos
Isaac de Tezanos
Nacimiento 25 de agosto de 1839
Bandera de Uruguay Uruguay, Montevideo
Fallecimiento 7 de enero de 1886, 46 años
Nacionalidad uruguayo
Ocupación periodista, político

Luis Isaac de Tezanos (Montevideo, 25 de agosto de 1839 - ídem, 7 de enero de 1886), político y periodista uruguayo.

Biografía

Durante el gobierno de Gabriel Antonio Pereira redactó junto a otros jóvenes colorados el periódico opositor "El Sol Oriental". Apoyó a Venancio Flores en su revuelta contra el presidente constitucional Bernardo Prudencio Berro, aunque fue desterrado a Buenos Aires en 1866, una vez hecho Flores con el poder.

Vinculado a Lorenzo Latorre, fue uno de los dirigentes de la facción colorada popular, llamada despectivamente "candomberos" por sus adversarios "principistas". Apoyó en varias reuniones la candidatura de José Eugenio Ellauri a la presidencia en 1873, pero bien pronto se desvinculó de él, atacándolo en el periódico "El Uruguay", en cuyas páginas escribiera.

Fue sindicado por sus enemigos políticos como el organizador (junto a José Cándido Bustamante) de los actos de violencia del 10 de enero de 1875 en la Plaza Matríz de Montevideo, oportunidad en que durante una elección municipal de escasa entidad, los ánimos políticos soliviantados derivaron en una verdadera batalla campal entre principistas y candomberos, con un saldo de varios muertos y heridos.

Fue uno de los conspiradores que organizaron la desobediencia militar contra el presidente Ellauri, el cual se vio obligado a renunciar el 15 de enero de 1875. Pedro Varela, hombre del mismo sector político que Isaac de Tezanos, asumió interinamente el poder con total apoyo candombero. Inmediatamente, de Tezanos fue nombrado Ministro de Gobierno (22 de enero de 1875). Latorre y Bustamante también integraron la nueva administración con cargos ministeriales.

Los principistas sindicaron siempre a de Tezanos como la verdadera eminencia gris del gobierno de Varela, sobre todo por las medidas represivas que tuvo frente a la oposición que estos integraban. La más famosa de las mismas fue el destierro de varios principistas a La Habana el 24 de febrero de 1875. Entre ellos se encontraban Julio Herrera y Obes, José Pedro Ramírez y otros destacados políticos y periodistas.

La deportación, sin embargo, fue la fosa política del Ministro de Gobierno, el que pareció más realista que el rey y poco después debió renunciar. Al crecer la figura de Lorenzo Latorre en la carrera al poder, de Tezanos fue hecho a un lado, y durante el Gobierno provisorio de Latorre no fue tomado en cuenta, volviéndose un opositor a éste.

En 1880 Isaac de Tezanos intentó emerger nuevamente del olvido político, a través de sus artículos en el diario "La Nación", que criticaron a Latorre cuando éste renunció a su vez en aquella época. Sin embargo, no logró figuración posterior, muriendo poco tiempo después, a principios de 1886.

Por un breve período, fue Jefe Político y de Policía de Montevideo en 1875, durante el apogeo de su poder.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Jefe Político y de Policía de Montevideo — El cargo de Jefe Político de Montevideo, departamento capital de Uruguay, fue creado por Constitución de 1830 en su artículo 118. El Jefe Político lo era además de la Policía departamental, y era designado directamente por el Poder Ejecutivo. Fue …   Wikipedia Español

  • Francisco Lavandeira — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Lavandeira (Arias, Florida, 1848 – Montevideo, 1875), abogado y político uruguayo, uno de los impulsores de la fundación del Partido Nacional. En 1870 se sumó a la Revolución de las Lanzas y edito, junto a… …   Wikipedia Español

  • Batalla de San Juan y Chorrillos — Saltar a navegación, búsqueda Batallas de San Juan y Chorrillos Parte de Guerra del Pacífico …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”