Partido Colorado (Uruguay)

Partido Colorado (Uruguay)
Para el partido del mismo nombre de Paraguay, véase Partido Colorado (Paraguay).
Partido Colorado
Flag of Colorado Party.svg
Secretario/a general Ope Pasquet
Fundación 17 de septiembre de 1836, 175 años
Ideología política Liberalismo, republicanismo,[1] socioliberalismo, derecha,[2] centro derecha,[3] Tercera Vía[4]
Sede Montevideo, Uruguay
Afiliación internacional Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina
Sitio web www.partidocolorado.com.uy

El Partido Colorado es un partido político uruguayo históricamente liberal y republicano, que actualmente abarca sectores de derecha,[2] centro-derecha[3] y socialdemócratas.

Contenido

Historia

Orígenes y evolución

Tiene sus orígenes en los enfrentamientos entre los líderes de la independencia de 1825. En 1836 se enfrentan los partidarios del presidente Manuel Oribe y el grupo que apoya a Fructuoso Rivera (presidente entre 1830-1834). En la batalla de Carpintería surgen los colores de las divisas que posteriormente identifican a cada grupo político. Partido Blanco, partidarios de Oribe y Colorado los de Rivera. Lo cual conforma un bipartidismo que dura hasta fines del siglo XX.

Desde 1865 a 1959 el Partido Colorado ocupa sucesivamente la Presidencia de la República. Históricamente los colorados representaban los intereses de los grupos populares urbanos de la ciudad de Montevideo, grupos de inmigrantes y la apertura a lo europeo. Mientras que sus contrincantes históricos, los blancos, tenían su base en el medio rural (interior del Uruguay) y los intereses del pueblo llano y de los terratenientes.

Con la elección José Batlle y Ordóñez en 1903 empieza un vanguardista programa de reivindicaciones sociales (la cuestión social) y económicas (desarrollo de empresas estatales) que democratizan y garantizan cierto nivel de participación de la oposición blanca y la creación de un estado de bienestar y laico.

A partir de esa fecha las facciones del partido colorado se organizan en oposición (derecha) o ampliación (izquierda) de las ideas del batllismo. Esto acentúa el proceso que caracteriza al partido más como un lema, o sea agrupación de facciones políticas que comparten el nombre de la lista electoral pero que compiten por medio de listas paralelas en la elección de cargos. Cada sublema (facciones o grupos políticos) suma sus votos a la lista nacional o lema. Idéntico proceso pero bajo otras circunstancias experimentan tanto blancos como frenteamplistas.

La dinastía Latorre-Santos

Entre 1875 y 1886 el país estuvo gobernado directa o indirectamente por dos militares colorados, Latorre, quien tuvo mucha influencia en el presidente Varela, y Santos, quien también tuvo mucha influencia sobre el presidente Vidal, que gobernó pocos años. Ambos gobiernos se caracterizaron por la disminución de la deuda publica y el presupuesto al ejército, esto último ocurrió sobre todo en el gobierno de Latorre, que fue más austero que el de Santos. Entre los aspectos positivos de ambos gobiernos estuvieron la reforma escolar de José P. Varela y el inicio de la separación del Estado de la Iglesia Católica. Hubo muchas denuncias de persecución a la oposición, sobre todo a la prensa. Santos logró la reelección inmediata al elaborar una compleja estrategia legal que incluyó la creación del departamento de Flores. Su segundo periodo fue de 177 días. En agosto de 1886 sufre un atentado y debe renunciar para ir a Europa para curar sus dolencias. Tanto Latorre como Santos son desterrados por ley y mueren en el extranjero.

La dinastía Batlle

Una de las familias políticas más famosas del Partido Colorado, los Batlle, han dado al país cuatro presidentes, uno por generación. El primero fue Lorenzo Batlle, quien gobernó entre 1868 y 1872. Debió enfrentar una grave crisis económica surgida en 1868 y el levantamiento del nacionalista Timoteo Aparicio. El segundo fue José Batlle y Ordóñez, hijo del anterior, que gobernó entre 1903 y 1907 y entre 1911 y 1915. Sus reformas sociales, electorales y económicas llevaron al Uruguay a ser "La Suiza de América".[cita requerida] Entre ellas se destacan la abolición de la pena de muerte, ley del divorcio por sola voluntad de la mujer, el retiro de los crucifijos de los hospitales públicos, separación del Estado y la Iglesia Católica, la creación de la Escuela de Ciegos y la "ley de ocho horas". El tercero fue Luis Batlle Berres, sobrino del anterior, fue vicepresidente durante unos meses y luego ocupo la presidencia al fallecer el titular en 1946, gobernó hasta 1950. Su periodo fue conocido como el neobatllismo.

Fue el miembro más influyente del Consejo Nacional de Administración electo en 1955. Debió enfrentar una dura crisis económica que puso fin a 93 años del Partido Colorado en el poder. El cuarto es Jorge Batlle Ibáñez, hijo del anterior, fue cinco veces candidato a la presidencia, fue el primer presidente electo por balotaje, debió enfrentar una dura crisis económica en 2002. Otros miembros de la familia Batlle han sido electos senadores o diputados. Se destacaron los tres hermanos César Lorenzo y Rafael Batlle Pacheco, hijos de José Batlle y Ordóñez y primos de Luis Batlle Berres, con quien mantuvieron una larga rivalidad política que se manifestó en la puja electoral entre las listas 14 y 15. José Amorin Batlle, sobrino de Jorge Batlle, fue electo diputado en 2004, senador en 2009, y fue precandidato a la presidencia de la República por la lista 15, llegando en segundo lugar con el 14% de los votos.

El quinquenio 2005-2010

Tras el resultado de las elecciones de 2004, el Partido Colorado se convirtió en la tercera agrupación política en términos parlamentarios luego del Frente Amplio y del Partido Nacional, obteniendo el 10,36 % de los sufragios, la votación más baja de su historia.

Tiene representación en ambas cámaras y 17 de las 19 juntas departamentales. En la última encuesta realizada por Equipos Mori en junio de 2006, el Partido Colorado registró un 23% de aprobación en el desempeño como oposición.[5] Según la encuesta de Equipos Mori de marzo de 2008, Julio María Sanguinetti tenía un 27% de aprobación y Jorge Batlle un 18%. Según la encuesta de Equipos Mori de mayo de 2008 Julio María Sanguinetti tuvo un 23% de aprobación y Jorge Batlle un 15%.[6]

En febrero de 2008 la recolección de firmas para prohibir los gravamenes a las pasividades alcanzó las 20.000 firmas solo de los militantes. En agosto de 2008 Sanguinetti criticó la desmovilización de los recolectores de firmas tras la creación del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social. En septiembre de 2008 Luis Hierro anunció que se llevaban recolectadas entre 30.000 y 45.000 firmas.

Se creó un nuevo grupo llamado Vamos Uruguay liderado por Pedro Bordaberry, el cual a fines del 2008 alacnzo el 58% dentro del Partido Colorado. Dentro de su sector se encuentran: Alternativa Joven (Fernando Amado), Auténtica Democracia (Nicolás Ortiz De Lucía), Alternativa Independiente (Fitzgerald Cantero), entre otras agrupaciones.

El sábado 17 de mayo de 2008 una asamblea de la lista 15 proclamó a José Amorín Batlle como pre candidato a la presidencia por el Partido Colorado. El acto se celebró en el Platense Patín Club, donde se reunieron cientos de dirigentes de todo el país. Amorín disputó la precandidatura con el ex ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Martín Aguirrezabala, que formó su propio movimiento dentro de la lista 15, el “Movimiento 15 de Mayo”.

En junio de 2008 el pre candidato por Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, presentó al presidente de la República y la ministra del Interior 50 medidas para el combate a la inseguridad. Entre ellas se destaca la de crear un mapa de delitos para la prevención y eficacia de la policía. El presidente Tabaré Vázquez le expresó que hay varias propuestas sobre seguridad que están en proceso de aplicación por parte del Ministerio del Interior y otras que corresponden al parlamento. La ministra del Interior Daisy Tourné rechazó la propuesta de reducir la mayoría de edad en caso de delitos violentos.

El 15 de julio de 2008 Luis Hierro López fue designado pre candidato presidencial por el Foro Batllista, Hierro contó con el apoyo de Julio María Sanguinetti y Tabaré Viera, intendente de Rivera. Washington Abdala se alejó del sector, fundando su propia agrupación "Podemos Más".

El 5 de agosto de 2008 la Cámara Baja rechazó una propuesta de homenaje al ex presidente colorado Jorge Pacheco Areco. La propuesta, impulsada por el Partido Colorado, recibió el apoyo del Partido Nacional, totalizando 45 votos, que no fueron suficientes ya que el Frente Amplio votó en contra.

El 20 de agosto de 2008 la Cámara Baja aprobó el desafuero del diputado Carlos Signorelli, ex intendente de Artigas por el Partido Colorado. Este fue el segundo desafuero de un legislador desde el retorno a la democracia en 1985 (el primero fue el del legislador del Frente Amplio José Germán Araújo en 1986). El desafuero se aprobó con 83 votos en 91 presentes. A favor se pronunciaron los legisladores presentes del Frente Amplio, del Partido Nacional y los colorados Washington Abdala (Podemos Más) y Germán Cardoso (Vamos Uruguay). En contra se pronunciaron los restantes 7 diputados colorados (excluyendo al propio Carlos Signorelli).

Carlos Signorelli ya había sido suspendido en sus derechos partidarios el 13 de diciembre de 2006 por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), tras un informe presentado por la Comisión de Ética y Disciplina del partido. En esa oportunidad el CEN había valorado que Signorelli había actuado de una forma reñida "con la tradición en los modos de hacer política del Partido Colorado".[7]

En 2008 fallecieron dos dirigentes del Partido Colorado: Federico Bouza, quien se desempeñó como legislador luego del retorno a la democracia, candidato a vicepresidente en 1994, embajador en Paraguay y pre-candidato a la Presidencia de la República en 1999, y José "Peluca" Valdez, fundador del Movimiento Plancha dentro del Foro Batllista.

Ideas

Véase también: Batllismo (ideología)

En sus orígenes, el Partido Colorado se vinculó al Partido Unitario argentino y a los brasileños separatistas creadores de la República Riograndense. El unitarismo derivaba del centralismo de tiempos de la independencia y del modelo de estado centralizado que ofrecía el Primer Imperio francés de Napoleón Bonaparte. Los unitarios fueron un grupo integrado en su mayoría por la élite, miembros de la clase alta, intelectuales y militares. Los colorados buscaban la preeminencia de Montevideo contra el interior del país, apoyado por el Partido Nacional. En el aspecto económico defendían el liberalismo, el libre comercio, la libre navegación de los ríos por parte de buques europeos, la modernización del sistema financiero mediante la creación de un banco emisor de papel moneda y la contratación de préstamos para la ejecución de obras. Por ello, a los primeros colorados se los conoce como los liberales uruguayos.

Sin embargo, a comienzos del siglo XX, Batlle y Ordóñez creó una nueva corriente dentro del partido. Durante muchos años al batllismo se le opuso el riverismo, corriente colorada contraria a la postura estatista del batllismo y que aspiraba a un partido más vinculado con el liberalismo clásico. El riverismo era partidario, además, de un Poder Ejecutivo unipersonal "que realmente gobernara" y opuesto al modelo de ejecutivo colegiado del batllismo. Su principal dirigente fue Pedro Manini Ríos, quien se expresaba a través del matutino "La Mañana".[8]

La aparición del batllismo representó un cambio rotundo en la fisonomía del partido. El batllismo se nutre de diversas fuentes ideológicas provenientes del krausismo, el republicanismo y el radicalismo. Durante las últimas décadas, era muy común hacer una simplificación: "ser colorado es ser batllista". De hecho, el batllismo tiñó a prácticamente todo el partido con su prédica y acción; si se ve los nombres de los diversos sectores en los actos electorales, es común la referencia a Batlle: Batllismo Unido, Unión Colorada y Batllista, Vanguardia Batllista, Corriente Batllista Independiente, Batllismo Radical, Movimiento de Reafirmación Batllista, etc.. La figura de Batlle y Ordóñez es considerada un patrimonio de todo el partido por políticos y adherentes de muy diversas posturas, por gente de centro, de derecha y de izquierda (también fuera del Partido Colorado). Además, durante décadas, era común oír decir en Uruguay que "el Partido Colorado es el único capacitado para gobernar", con lo cual se da cuenta de la intensa identificación que tuvo este partido con la acción gubernativa.

Actualidad

Actualmente el Partido Colorado se encuentra dividido en temas sociales como el aborto, la eutanasia, el voto epistolar, la despenalización de la marihuana y los derechos de los homosexuales (matrimonio, unión civil, ley de identidad de género y ley de adopción), lo que se puede observar en las votaciones de dichos temas en el parlamento.

En cuanto a las reformas llevadas a cabo por el gobierno del Frente Amplio, el Partido Colorado se opuso a la reimplantación del impuesto a la renta personal (IRPF) e inició una campaña de recolección de firmas para impulsar una enmienda constitucional que dejara sin efecto el IRPF a las jubilaciones y pensiones. Dado que dicho tramo del impuesto fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, en 2008 el gobierno aprobó una ley sustitutiva que creó el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS). Pese a ello, el Partido Colorado continuó con la recolección de firmas, ya que está en contra de cualquier gravamem a las pasividades. Finalmente, no se lograron las firmas requeridas, ya que se alcanzaron sólo 40.000.

En 2007 se fundó el "Movimiento Plancha", hoja de votación 666, integrado por personas que sufrían exclusión social. Su principal objetivo era luchar por la aplicación de leyes contra la discriminación laboral y la integración en la sociedad de las personas fuertemente excluidas, como los habitantes de asentamientos, los homosexuales y los afrodescendientes. En las elecciones de jóvenes colorados del 1º de diciembre de 2007 obtuvieron 348 votos, casi el 1% de los votos emitidos en dicha elección.

En 2011 el sector Vamos Uruguay lanzó una campaña de recolección de firmas para la baja de la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años. En los primeros dos meses se recolectaron 170.000 firmas y diversas encuestas muestran a al menos el 60% de la población favorable a dicha medida.

Historia electoral

Miembros relevantes del Partido Colorado

Entre los miembros relevantes del partido, se encuentran: Fructuoso Rivera, Venancio Flores, Lorenzo Batlle, Juan Idiarte Borda, Julio Herrera y Obes, José Batlle y Ordóñez, Pedro Manini Ríos, Domingo Arena, Baltasar Brum, Julio César Grauert, Héctor Grauert, Luis Batlle Berres, Manuel Flores Mora, Amilcar Vasconcellos, Jorge Pacheco Areco, Enrique Tarigo, Hugo Batalla, Luis Hierro Gambardella, Julio María Sanguinetti, Jorge Batlle, Manuel Flores Silva, entre otros.

Intendencias

El Partido Colorado tiene a su cargo la administración de las Intendencias de Rivera y Salto.[9]

Autoridades

2004-2009

El Partido Colorado está dirigido por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). En la Convención Nacional celebrada en septiembre de 2004, la lista 1, de acuerdo entre el Foro Batllista y la Lista 15 y encabezada por Julio María Sanguinetti, obtuvo amplia mayoría para la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN): 12 cargos en 15. Por su parte, la Unión Colorada y Batllista de Alberto Iglesias, con 22 convencionales, obtuvo 71 votos y dos puestos en el CEN, mientras que el Batllismo Abierto de Ope Pasquet, con sólo dos convencionales, recibió 33 votos y logró una banca en el Ejecutivo. La Secretaría General quedó a cargo de Julio María Sanguinetti y sólo una mujer, Glenda Rondán, integró el CEN en el período 2004-2009.

2009 en adelante

En la Convención Nacional celebrada el 12 de septiembre de 2009 el sector Vamos Uruguay obtuvo 10 de los 15 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. A su vez, la Lista 15 obtuvo dos cargos, el sector Uruguay es Posible de Alberto Iglesias otros dos y el Foro Batllista uno. Pedro Bordaberry fue electo nuevo Secretario General del Partido para el período 2009-2014. Julio María Sanguinetti no integrará más el CEN por primera vez en 40 años. Tampoco lo hará el ex presidente Jorge Batlle.[10] [11]

De este modo, el CEN colorado está integrado por: Pedro Bordaberry (Secretario General), Cristina Ergas, Martha Montaner, Walter Riesgo, Juan Justo Amaro, Pablo Ferrari, Celmar Panichini, Max Sapolinsky, Germán Cardoso, Alberto Iglesias, Ope Pasquet, Roberto Yavarone, Germán Coutinho, Eduardo Malaquina y Yeanneth Puñales.[12]

Cargos electivos del Partido Colorado

Período 2010-2015

Senadores

Diputados

Grupos políticos (sub lemas)

  • Corriente Sanguinetista
  • Mártires de Quinteros
  • Departamental Maldonado
  • Vanguardia Batllista - Lista 14
  • Lista 15
  • Lista 16
  • Lista 315
  • Lista 42

Últimos sondeos de intención de voto

Véase también

Referencias

  1. En búsqueda de los contenidos ideológicos del batllismo
  2. a b Caetano, Gerardo; Lanzaro, Jorge Luis (2000). Comisión Sectorial de Investigación Científica. ed. La "segunda" transición en el Uruguay: gobierno y partidos en un tiempo de reformas. pp. 381. 
  3. a b Moreira, Constanza (2004). Final de juego: del bipartidismo tradicional al triunfo de la izquierda en Uruguay. Ediciones Trilce. pp. 167. 
  4. http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=18560&sts=1 Sanguinetti: Uruguay es la tercera vía que se busca en el mundo
  5. Equipos Mori - Aprobación del desempeño de los partidos de oposición. Junio de 2006
  6. Prensa Latina, encuesta Equipos Mori mayo de 2008
  7. La República:Signorelli expulsado del Partido Colorado
  8. «Nuevas agrupaciones políticas en Kalipedia.com».
  9. Diario El País digital, 10 de mayo de 2010
  10. El País: Bordaberry secretario general
  11. Bordaberry sustituirá a Sanguinetti en el CEN
  12. Bordaberry promete un Partido Colorado "2.0"

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Partido Colorado (Uruguay) — Flagge der Partei Die Partido Colorado (deutsch Rote Partei) ist eine Partei in Uruguay. Sie wurde 1836 gegründet und ist traditionell liberal eingestellt. Geschichte Die ersten Jahrzehnte der Partei waren geprägt von Kämpfen gegen die… …   Deutsch Wikipedia

  • Partido Colorado (Uruguay) — Para el partido del mismo nombre de Paraguay, ver Partido Colorado (Paraguay) El Partido Colorado de Uruguay tiene sus orígenes en los enfrentamientos entre los líderes de la independencia de 1830. En 1836 se enfrentan los partidarios del… …   Enciclopedia Universal

  • Partido Colorado — es nombre dado a dos partidos políticos en América del Sur debido al color de sus señas partidarias, el color rojo: ● En Paraguay corresponde a un partido fundado en 1887 por Bernardino Caballero. Oficialmente su nombre es Asociación Nacional… …   Enciclopedia Universal

  • Partido Nacional (Uruguay) — Saltar a navegación, búsqueda Por favor, edítalo para mejorarlo, o debate en la discusión acerca de estos problemas. Puedes avisar al autor pegando lo siguiente en su página de discusión: {{subst:Aviso PA|Partido Nacional… …   Wikipedia Español

  • Partido Constitucional (Uruguay) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Partido Constitucional. El Partido Constitucional fue movimiento político, de vida relativamente breve, que tuvo un importante papel conceptual en el Uruguay de fines del siglo… …   Wikipedia Español

  • Partido Independiente (Uruguay) — Saltar a navegación, búsqueda Partido Independiente Presidente Pablo Mieres …   Wikipedia Español

  • Partido Colorado (Paraguay) — Para el partido del mismo nombre en Uruguay, véase Partido Colorado (Uruguay). Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) Presidente Lilian Samaniego …   Wikipedia Español

  • Partido Colorado (Paraguay) — para el partido del mismo nombre del Uruguay ver Partido Colorado (Uruguay) Partido Colorado Asociación Nacional Republicana, es un partido político paraguayo fundado el 11 de septiembre de 1887 por Bernardino Caballero (Presidente del Paraguay… …   Enciclopedia Universal

  • Partido Colorado — Es gibt in Südamerika zwei Parteien mit dem Namen Partido Colorado, die Partido Colorado (Paraguay) und die Partido Colorado (Uruguay) Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung mehrerer mit demselben Wort bezeichnete …   Deutsch Wikipedia

  • Partido Nacional (Uruguay) — Manuel Oribe. Die Partido Nacional (früher Partido Blanco, deutsch Nationale Partei, Weiße Partei) ist eine Partei in Uruguay. Sie wurde 1836 gegründet und ist traditionell konservativ eingestellt. Geschichte Die ersten Jahrzehnte der Partei …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”