Isabel de Francia (1292-1358)

Isabel de Francia (1292-1358)
Isabel de Francia
Reina consorte de Inglaterra y Regente
Retour d Isabelle de France en Angleterre.jpg
Viaje de Isabel de Francia a Inglaterra.
Nacimiento c. 1295
París, Reino de Francia Bandera de Francia
Fallecimiento 22 de agosto de 1358
Hertford, Hertfordshire Bandera de Inglaterra
Entierro Grey Friars' Church en Newgate
Predecesor Margarita de Francia
Sucesor Felipa de Henao
Cónyuge/s Eduardo II de Inglaterra
Descendencia Eduardo III de Inglaterra

Juan de Eltham, Conde de Cornualles
Eleanor, Countess of Guelders
Juana de Inglaterra, Reina de los Escoceses

Casa Real Casa de los Capetos (por nacimiento)

Casa de Plantagenet (por matrimonio)

Padre Felipe IV de Francia
Madre Juana I de Navarra

Isabel de Francia nació en 1292. Fue la tercera y última de las hijas del Rey Felipe IV de Francia y de la Reina Juana I de Navarra. Además, fue hermana de los reyes Luis X, Felipe V y Carlos IV. Sus contemporáneos ingleses la llamaban la Loba de Francia (Louve de France).

Se casó con el Rey Eduardo II de Inglaterra -luego de una ardua negociación que duró cerca de 10 años- en la ciudad de Boulogne-sur-Mer, el 25 de enero de 1308.

Desde su llegada a la corte inglesa Isabel fue celebrada por su belleza. El cronista Geoffrey de Paris la describió como "la bella entre las bellas...en el reino sino acaso en toda Europa". A pesar de ello, su hermosura no logró atraer lo suficiente a su marido, que prefería la compañía de su favorito de entonces, Piers Gaveston.

Pese a todo, la pareja pudo engendrar cuatro hijos (se sabe que la reina sufrió, por lo menos, un aborto).

Con los años, el rey se inclinaba cada vez más hacia sus favoritos, los Le Despenser (padre e hijo) y Piers Gaveston, relegando a la reina. En una ocasión, llegó a abandonarla a su suerte en la peligrosa localidad escocesa de Tynemouth. Milagrosamente, Isabel logró escapar de las huestes de Roberto Bruce y llegar a las costas inglesas.

La reina despreciaba sobre todo a Hugo Le Despenser el Joven entre todos los favoritos de su marido. En 1321, embarazada de su hijo menor, Isabel le rogó dramáticamente a su esposo que desterrara para siempre del reino a Le Despenser. El rey exilió a Le Despenser, pero ese mismo año lo reintegró a la corte. Esto acabó por volver a la reina totalmente en su contra. Isabel ayudó a Sir Roger Mortimer, barón de Wigmore, a escapar de la Torre de Londres, donde su marido lo había encarcelado por oponerse a los Le Despenser(1323).

Ansiosa de escapar de su esposo, Isabel encontró la oportunidad ideal cuando el rey Carlos IV de Francia -el tercero de sus hermanos en subir al trono francés- le cedió a su cuñado Eduardo II sus posesiones francesas -los ducados de Aquitania y Guyena- en 1325. La reina se ofreció para ir a Francia a garantizar la paz entre ambas naciones. Allí se reencontró con Mortimer, convirtiéndose en su amante. Enterado de esto, el rey inglés exigió el retorno de su esposa. Pero el rey Carlos IV se negó a expulsar a su hermana de Francia.

Isabel y Roger Mortimer abandonaron la corte francesa en el verano de 1326. Marcharon hacia la corte del conde Guillermo III de Henao -cuya esposa era prima de Isabel-. Henao les dio la ayuda armada que necesitaban, a cambio del compromiso matrimonial de su hija Felipa con el futuro rey Eduardo III.

El 21 de septiembre de 1326, Isabel y Mortimer, al mando de su ejército mercenario, arribaron a las costas de Suffolk. Eduardo II ofreció recompensa por las cabezas de ambos, pero ya todo estaba perdido para él. Sus aliados lo abandonaron, los Le Despenser fueron asesinados y finalmente el rey inglés fue capturado y obligado a abdicar a favor de su hijo en enero de 1327. En septiembre de ese mismo año, el depuesto monarca fue asesinado en el castillo de Berkeley, por órdenes de la reina y Mortimer.

El joven Eduardo III fue coronado el 25 de enero de 1327. A partir de ese momento, Isabel gobernó como regente de Inglaterra, conjuntamente con su amante, Mortimer.

Pero el nuevo monarca no le perdonó a Mortimer haberse hecho amante de su madre. Así que tomó el control del gobierno y lo apresó en 1330. Pese a los ruegos y lágrimas de Isabel por la vida de su amante, Mortimer fue enjuiciado por traición y ahorcado en Tyburn, el 29 de noviembre de 1330. Desdichada al perder a su amor y al hijo que esperaba de él, Isabel, ahora reina madre, se retiró de la corte para vivir en un autodestierro.

Isabel fue confinada en el castillo de Hereford, en Roseing, donde murió, luego de tomar el hábito de clarisa, el 22 de agosto de 1358, a los 67 años de edad. Fue sepultada en la iglesia franciscana de Newgate.

Es uno de los personajes principales de la epopeya histórica de Maurice Druon, Los Reyes Malditos.



Predecesor:
Margarita de Francia
Reina Consorte de Inglaterra
1308-1327
Isabelle of France.svg
Sucesor:
Felipa de Henao

Filmografía

Año Película Director Actriz
1991 Eduardo II Derek Jarman Tilda Swinton
1995 Braveheart Mel Gibson Sophie Marceau

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Isabel de Francia — Con el nombre de Isabel de Francia se conoce a numerosas princesas francesas: Isabel de Francia, (1225 1270), abadesa de Longchamp, hija de Luis VIII de Francia y de Blanca de Castilla; Isabel de Francia, (1242 1271), reina consorte de Teobaldo… …   Wikipedia Español

  • Isabel — ► Nombre de varias reinas de España. ► Isabel I, la Católica (1451 1504) Reina de Castilla en 1474 1504. Fue nombrada heredera por la nobleza, en contra de los derechos de Juana la Beltraneja. Casó con Fernando (1469), rey de Cataluña y Aragón,… …   Enciclopedia Universal

  • Felipe IV de Francia — Saltar a navegación, búsqueda Felipe IV el Hermoso Rey de Francia y Navarra Conde de Champaña y Brie Rey de Francia …   Wikipedia Español

  • Reina consorte de Inglaterra — Saltar a navegación, búsqueda Un retrato romanticizado de Ana Bolena, pintado en el siglo posterior a su muerte (de ahí el estilo de vestir anacrónico), atribuido a Marcus Gheeraerts el Joven …   Wikipedia Español

  • Príncipe de Gales — Saltar a navegación, búsqueda Insignia del Príncipe de Gales. El Príncipe de Gales es, desde 1301, el título del heredero aparente de los monarcas británicos. La tradición la inició Eduardo I de Inglaterra en 1301 que dio este título a su hijo,… …   Wikipedia Español

  • Felipe V de Francia — Saltar a navegación, búsqueda Felipe V el Largo Rey de Francia y Navarra Reinado 1316 – 1322 Coron …   Wikipedia Español

  • Siglo XIV — Siglos: Siglo XIII Siglo XIV Siglo XV Décadas: Años 1300 Años 1310 Años 1320 Años 1330 Años 1340 Años 1350 Años 1360 Años 1370 Años 1380 Años 1390 Tabla anual del siglo XIV …   Wikipedia Español

  • Casa de Plantagenet — Saltar a navegación, búsqueda Armas de los Plantagenet entre 1199 y 1340 …   Wikipedia Español

  • Reina consorte británica — Isabel Bowes Lyon. María de Teck …   Wikipedia Español

  • Reina Consorte Británica y Reina Madre — Saltar a navegación, búsqueda Isabel Bowes Lyon …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”