- Braveheart
-
Braveheart
Braveheart Título Corazón valiente (Hispanoamérica)
Braveheart (España)Ficha técnica Dirección Mel Gibson Producción Bruce Davey, Mel Gibson, Alan Ladd Jr., Dean Lopata, Stephen McEveety, Elisabeth Robinson Guión Randall Wallace Música James Horner Fotografía John Toll Reparto Mel Gibson
Sophie Marceau
Ian Bannen
Brendan Gleeson
Patrick McGoohan
Catherine McCormack
James Cosmos
Tommy FlanaganDatos y cifras País(es) Estados Unidos
IrlandaAño 1995 Género Drama histórico Duración 177 minutos Compañías Distribución - EE.U -
Paramount Pictures
- fuera de EE.UU -
20th Century FoxPresupuesto $53,000,000 dólares Ficha en IMDb Braveheart es una película ganadora de cinco Premios de la Academia, incluyendo el Oscar a la Mejor película, estrenada en 1995. Es una película épica basada en la vida de William Wallace, un héroe nacional escocés. Mel Gibson dirigió, produjo y protagonizó la película.
Contenido
Argumento
William Wallace, nombre del protagonista en "Braveheart" (Mel Gibson) es un rebelde escocés, que lidera una revuelta popular contra el cruel rey Eduardo I de Inglaterra apodado "Longshanks" (El Zanquilargo) (Patrick McGoohan), que quiere conseguir para él la corona de Escocia y anexionarse el país, aprovechando que el último rey no tuvo herederos.
De niño (hacia 1280) Wallace perdió a su padre y a su hermano a manos de los ingleses, y muchos otros han sido asesinados desde entonces. El joven William pasó entonces a la tutela de su tío Argay (Brian Cox), y lo lleva al extranjero para que tenga una buena formación. Años después vuelve a Escocia con la intención de vivir en paz. Pero no puede ser. Longshanks endurece su opresión al restablecer el Ius primae noctis (el derecho de pernada).
Cuando su amada Murron McGlannough (Catherine McCormack), con la que se había casado en secreto, es asesinada por el Sheriff de Lanark (porque Wallace impidió que los ingleses la violaran), su determinación de luchar a muerte para liberar a Escocia del yugo inglés ya no tiene marcha atrás. Su valor, carisma e inteligencia hace que sus filas se llenen de voluntarios, como los miembros de su clan, su amigo de la infancia Hamish Campbell (Brendan Gleeson), y el carismático irlandés Esteban el Loco (David O'Hara) llevando a los escoceses a infligir a los ingleses una humillante derrota en Stirling.
Tras la victoria, Wallace es nombrado "Guardián de Escocia" por los nobles, pero es consciente del oportunismo y la desunión de éstos, a los que Longshanks ha comprado con prebendas. El dubitativo Robert Bruce (Angus McFadyen), heredero al trono de Escocia, se debate entre los consejos de su padre leproso (interpretado por Ian Bannen) de pactar con Inglaterra y su deseo de seguir los pasos de Wallace.
Consciente de que el enemigo volvería, invade el norte de Inglaterra y conquista York. Pero William encuentra una inesperada aliada en la esposa del afeminado príncipe de Gales, la princesa Isabel de Francia (Sophie Marceau) a quien el tirano había enviado a negociar para ganar tiempo, pero ella se pone de su parte y ambos tienen un intenso romance.
La reacción inglesa no se hace esperar. El ejército de Wallace es derrotado en Falkirk debido a la traición de los nobles, que son sobornados. Wallace escapa a duras penas tras ser herido. Robert Bruce había aceptado de mala gana ponerse del lado de Longshanks, pero después de la batalla recorre el campo lleno de cadáveres, y con gran remordimiento, se promete no volver a equivocarse de bando.
Wallace y los suyos reorganizan la resistencia. Los nobles que le traicionaron en Falkirk mueren por su mano. Wallace ya se ha convertido en un mito y es más peligroso que nunca para los ingleses. Sin embargo, él sabe que sin el apoyo de la nobleza, no hay nada que hacer. Por eso se arriesga a reunirse con ellos en Edimburgo, a petición de Bruce (quien realmente desea ponerse de su lado). Pero los demás nobles tienen otros planes y Wallace es capturado por los ingleses, para desesperación del joven Bruce, quien culpa del engaño a su padre moribundo.
Wallace es llevado a Londres, condenado por traición, brutalmente torturado y decapitado después de gritar ¡¡LIBERTAD!!. Pero su sacrificio no ha sido en vano. Eduardo I de Inglaterra fallece y le sucede el débil y afeminado Eduardo II. Robert Bruce es rey de Escocia, pero debe rendir vasallaje al monarca inglés.
En vez de eso, Bruce decide luchar y arenga a sus soldados diciendo "habéis sangrado con Wallace, sangrad ahora conmigo". Vence en la Batalla de Bannockburn (1314) a un ejército inglés superior en número. Escocia ya es libre.
Reparto
Personaje Actor Original (EE. UU.)
Actor de voz (España)
Actor de voz (Hispanoamérica)
William Wallace Mel Gibson Luis Bajo Guillermo Sauceda Robert Bruce/Narrador Angus McFadyen José Luis Gil Israel Magaña (?) Princesa Isabelle Sophie Marceau Marta García Rebeca Patiño Argyle Wallace Brian Cox José María del Río Longshanks - Rey Eduardo I Patrick McGoohan Claudio Rodríguez Príncipe Eduardo Peter Hanly Luis Reina Carlos Hugo Hidalgo Malcom Wallace Sandy Nelson José Antonio Ceinos Gerardo Reyero Hamish Brendan Gleeson Héctor Cantolla Carlos Magaña (†) Stephen David O'Hara Salvador Aldeguer Arturo Casanova Craig John Kavanagh Daniel Dicenta José Luis Castañeda MacClannough Sean McGinley Víctor Valverde Murron MacClannough Catherine McCormack María Antonia Rodríguez Rebeca Manríquez Rey Leproso/Robert Bruce Sr. Ian Bannen Julio Núñez Eduardo Borja (†) Phillip Stephen Billington Guillermo Romero Joven William Wallace James Robinson Jesús Alberto Pinillos Enzo Fortuny Película e historia
- Sir William Wallace es el segundo hijo de Malcolm Wallace, un hidalgo terrateniente de ascendencia galesa. Nace noble, no campesino como en la película (aunque en ésta se reconoce que tenían tierras propias). Nace hacia 1270 en Elderslee (condado de Ayrshire). Iba a seguir la carrera eclesiástica,como muchos nobles segundones, pero la muerte de su padre a causa de una incursión inglesa, en 1291, hace que jure vengarse.
- La lengua de Wallace, Robert Bruce y en general de los escoceses de la época era el gaélico, pero la película está totalmente en inglés por motivos prácticos.
- El derecho de pernada realmente no existió como tal derecho (excepto tal vez de forma simbólica). Se incluye en la película para dar al dominio inglés una apariencia más vil.
- La esposa del Wallace histórico era Marian Braidfoot. Se le cambió el nombre a Murron para evitar confusiones con Lady Marian, personaje de Robin Hood. Wallace ya había comenzado a hostigar a los ingleses cuando Marian (Murron) fue asesinada como represalia por el sheriff inglés de Lanark, William de Hazelrig en mayo de 1297.
- La princesa Isabel no llegó a Inglaterra hasta 1308 (con 16 años), tras la muerte de Wallace y de Longshanks, para casarse en un matrimonio político con el príncipe de Gales, Eduardo II de Inglaterra.
- En la película no se menciona al lugarteniente del Wallace histórico, Sir Andrew Moray, uno de los caballeros más importantes de Escocia y que actuaba desde el norte del país. Murió a consecuencia de sus heridas poco después de la Batalla de Stirling.
- La Batalla de Stirling Bridge, la gran victoria de Wallace, fue distinta a como figura en la película. La batalla de la película está más bien inspirada en otras batallas medievales, como Aljubarrota y Azincourt. El emotivo discurso de Wallace antes de la batalla está inspirado en el Enrique V de Shakespeare, pero con palabras del siglo XX.
- El guión de la película está basada en un poema de el Ciego Harry, poeta escocés del siglo XV. Pero Harry extrapoló a la época de Wallace la corrupción y la anglofilia de la nobleza de su época. Wallace y Moray eran nobles, Bruce, Balliol y otros nobles también lucharon contra los invasores.
- En la batalla de Falkirk las fuerzas de Wallace son diezmadas por los arqueros galeses, por la superioridad numérica de los ingleses y por la defección de los nobles.
Wallace recibió un flechazo en la garganta (en la película es en el pecho), pero logró sobrevivir y escapar.
Sin embargo, Eduardo I no pudo conquistar más que una pequeña zona del país. Robert Bruce y otros continuaron la resistencia hasta que la paz anglo-francesa y la caída del castillo de Stirling en 1304 les obligaron a negociar la paz.
Los irlandeses eran usados como carne de cañón, y es de imaginar que no tendrían simpatías por los ingleses, pero es improbable un cambio de bando como el de la película. - Mientras tanto, Wallace huyó al continente, donde buscó apoyos a la causa escocesa ante el rey Felipe IV de Francia, el rey Haakon V de Noruega y ante el Papa Bonifacio VIII. Pero la firma de la paz entre Inglaterra y Francia echó por tierra estas gestiones. Este exilio tampoco figura en la película, que sitúa su estancia en el extranjero antes de la rebelión, en vez de después.
- Podía haberse quedado en Francia, pero regresó a Escocia para reiniciar la rebelión, pero fue traicionado por un noble colaboracionista, John Mentieth, a cambio de dinero. Los ingleses lo capturaron en su escondite de Glasgow, trasladado a Londres, condenado a muerte, torturado de forma aún más brutal que en la película y decapitado en 1305.
Curiosidades
- En la secuencia en que a la mujer de Wallace, Murron, le cortan el cuello puede verse al fondo del encuadre una furgoneta Ford Transit de color blanco.
- Durante la última batalla de la película aparecen al fondo de la imagen dos extras que, además de no luchar, se están riendo.
- En la secuencia final de la batalla de Bannockburn cuando se ven los escoceses corriendo de frente a cámara lenta. En el centro está Hamish Campbell (el personaje que lanza justo antes la espada de William), se puede ver que su gran hacha parece ser de plástico o de goma moviéndose y tambaleándose al correr.
- Cuando finaliza la primera guerra se les puede ver a dos escoceses peleando entre sí como si jugaran.
- Durante su infancia, William Wallace es zurdo...pero al llegar a la edad adulta es diestro.
- William Wallace era 20 años menor de la edad que aparentaba Mel Gibson en la película.
- En la película llegaron a actuar descendientes de la familia de William Wallace.
- Según Steve Harris, bajista de Iron Maiden, la banda se inspiró en las películas Braveheart y Rob Roy para componer la canción The Clansman del álbum Virtual XI (1998).
- A lo largo de la película se puede ver que la famosa espada de metro y medio de Wallace se tambalea, incluso en la escena final, cuando se filma la espada clavada en el suelo el viento la tambalea.
- En el juego Age of Empires II, la campaña de aprendizaje es la de William Wallace. Ahí, el jugador, como debió hacer Wallace, debe levantar a Wallace desde sus humildes comienzos.
- En el juego de cartas Mitos y Leyendas, una carta que aparece es la de William Wallace. Es un pequeño error porque Wallace existió, aunque sus acciones lo pueden transformar en "leyenda".
- Antes del comienzo de la Batalla de Stirling Bridge en la película, tras la arenga de William Wallace, éste pronuncia unas palabras en gaélico que no están traducidas ni subtituladas en la película. Estas palabras son Alba Go Bragh!, en castellano ¡Escocia hasta el juicio!, literalmente, ¡Escocia por Siempre!. Estas palabras fueron realmente pronunciadas por William Wallace.
- El Demoman de Team Fortress 2 tiene como grito de guerra "¡Libertad!", una referencia a esta película.
Véase también
Enlaces externos
- Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Braveheart.
Categorías: Películas dirigidas por Mel Gibson | Películas de Estados Unidos | Películas de 1995 | Películas históricas | Películas ganadoras del premio Oscar a la mejor película | Películas de Mel Gibson
Wikimedia foundation. 2010.