- Proceso isentrópico
-
En termodinámica, un proceso isoentrópico (combinación de la palabra griega "iso" - igual - y "entropía") es aquel en el que la entropía del fluido que forma el sistema permanece constante.
Según la segunda ley de la termodinámica, se puede decir que:
donde δQ es la cantidad de energía que el sistema gana por calentamiento, T es la temperatura del sistema, y dS es el cambio en la entropía. El símbolo de igualdad implicaría un proceso reversible. En un proceso isoentrópico reversible no hay transferencia de energía calorífica, y por tanto el proceso es también adiabático. En un proceso adiabático irreversible, la entropía se incrementará, de modo que es necesario eliminar el calor del sistema (mediante refrigeración) para mantener una entropía constante. Por lo tanto, un proceso isentrópico irreversible no es adiabático.
Para procesos reversibles, una transformación isoentrópica se realiza mediante el aislamiento térmico del sistema respecto a su entorno. (proceso adiabatico).
La temperatura es la variable termodinámica conjugada de la entropía, de modo que el proceso conjugado será isotérmico, y el sistema estará térmicamente conectado a un baño caliente de temperatura constante. Los procesos isotermicos no son isoentropicos.
Categorías:- Procesos termodinámicos
- Entropía termodinámica
Wikimedia foundation. 2010.