Isla Bolshói Bégichev

Isla Bolshói Bégichev
Isla Bolshoy Begichev
Остров Большой Бегичев
Localización
País Bandera de Rusia Rusia
República República de Saja
Mar Mar de Láptev
Coordenadas 74°60′N 112°50′O / 75, -112.833Coordenadas: 74°60′N 112°50′O / 75, -112.833
Geografía
Superficie 1.763,7 km2
(Islas de Rusia por superficie) km²
Largo máximo km (E-O)[1]
Ancho máximo km
Perímetro 194,5 km
Punto más alto 201 m
Demografía
Población Deshabitada

Kara sea2BB.PNG

La isla Bolshoy Begichev (en ruso: Остров Большой Бегичев, que significa «isla Grande de Begichev» o «isla Gran Begichev») es una isla deshabitada del ártico siberiano, localizada en la entrada del golfo de Khatanga, en aguas del mar de Láptev.

Administrativamente, la isla pertenece a la República de Saja de la Federación de Rusia.

Contenido

Geografía

La isla Gran Begichev tiene una superficie de 1.764 km² y está situada en el interior del golfo de Khatanga, dividiendo su boca en dos partes o estrechos: el estrecho del Norte (13 km de ancho) y el estrecho Oriental (8 km de ancho).

Hay una estación costera NAVTEX situada en la isla (74°32′N 112°02′O / 74.533, -112.033).

Islas adyacentes

  • isla Maliy Begichev (o isla Pequeña Begichev), a sólo 8,5 km al oeste, una pequeña isla de sólo 15 km². La frontera entre divisiones administrativas pasa entre ambas islas: así, Maliy Begichev pertenece ya Krai de Krasnoyarsk, mientras que Bolshoy Begichev se encuentra en la República de Saja.
  • isla Preobrazheniya, al norte de Bolshoy Begichev. Una pequeña isla granítica alargada que era muy útil como un hito para los buques que navegaban en el pasado en la Ruta del Mar del Norte.

Historia

La isla lleva el nombre del explorador polar ruso Nikifor Begichev (1874-1922), uno de los participantes en la expedición de Eduard Toll a bordo del Zarya (1900-03) y que más adelante, en 1922, participó en una de las expediciones de rescate de los dos miembros de la expedición de Roald Amundsen que habían quedado en el campamento de invierno de cabo Cheliuskin (1818-19), y que nunca fueron encontrados.

Begichev fue uno de los investigadores que explorarron la península de Taymyr con Nikolay Urvantsev en 1923-24. Durante una de las campañas de exploración descubrió las dos que fueron nombradas en su honor: Bolshoy Begichev y Maliy Begichev.

Véase también

  • Golfo de Khatanga

Referencias

  1. Los datos referentes a superficie, altitud, perímetro, coordenadas y habitantes provienen del sitio «ISLANDS», dependiente de las Naciones Unidas, a través del «United Nations Environment Programme». Pueden consultarse en: http://islands.unep.ch/CEO.htm.
    La longitud y anchura de la isla han sido obtenidos directamente del Google Maps, mediante la herramienta de medición de distancias.

Enlaces externos

  • El sitio «worldmaps.web» tiene un potente motor de búsqueda geográfico («Map Trout») con muchos de los accidentes geográficos del ártico ruso, disponible en: [2].

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Mar de Láptev — (море Лаптевых) Océano o mar de la IHO (n.º id.: 10) …   Wikipedia Español

  • Anexo:Islas de Rusia — Este Anexo:Islas de Rusia recoge en forma de tabla, una lista de las más importantes islas de Rusia, bien sea por su superficie, población o relevancia. La siguiente tabla incluye todas las islas rusas de más de 1.000 km2 (aunque puedes ayudar… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”