Isla Fernandina

Isla Fernandina
Isla Fernandina
La Cumbre - ISS.JPG
Localización
País Bandera de Ecuador Ecuador
Provincia Flag of the Galápagos Islands.svg Provincia de Galápagos
Océano Océano Pacífico
Coordenadas 0°37′S 91°55′O / -0.617, -91.917
Geografía
Superficie 642 km²
Demografía
Capital Puerto Baquerizo Moreno
Población 200
Otros datos
Anexión al Ecuador 12 de febrero de 1832
Parque Nacional Islas Galápagos
Punto más alto 1.494 m

La Isla Fernandina es una isla perteneciente al Ecuador, ubicada en las Islas Galápagos, en el océano Pacífico, es la tercera más grande del archipiélago tras Isabela y Santa Cruz, uno de los volcanes más activos del mundo se encuentra en esta isla.

El 14 de febrero de 1825, mientras que los barcos estaban anclados en una bahía, el Capitán Benjamin Morrell registró una de las mayores erupciones en la historia de los Galápagos al producirse un evento de importancia en el Volcán de Fernandina. Su barco logró escapar seguro y la historia del evento se ha conservado.

La isla fue llamada así en honor al rey español Fernando el Católico, quien patrocinó el viaje de Colón. Fernandina tiene una superficie de 642 km² (247,9 millas cuadradas) y una altura máxima de 1.494 metros (4.842 pies de altura). Es la más reciente y más occidental de las islas del archipiélago.

Un nuevo proceso eruptivo se inició el 11 de abril de 2009 formando una nube de ceniza y vapor de agua con flujos de lava ardiente que empezaron a descender por las laderas del volcán, llegando hasta el mar. Punta Espinoza es una estrecha franja de tierra donde centenares de iguanas marinas se reúnen en grandes grupos. El famoso cormorán no volador habita en esta isla, así como pingüinos, pelícanos y lobos marinos. Diversos tipos de flujos de lava pueden observarse. También se encuentran áreas de manglar.

Vista de la Isla Fernandina, Ecuador

Véase también

La capital de la isla Fernandina en el archipielago de las Galapagos , Ecuador es Puerto Baquerizo Moreno que es la capital de la provincia de Galápagos .Está situada al suroeste de la isla de San Cristóbal, la isla más oriental del archipiélago.

A pesar de ser la capital, la ciudad tiene la segunda población más grande de las islas: 5,600 habitantes, principalmente pescadores. Las industrias primarias son la pesca artesanal, turismo, y cultivo de granjas. La ciudad tiene un Centro de Interpretación, pero la infraestructura turística no es tan avanzada como en Puerto Ayora.

Se originó como una colonia penal hace poco mas de unos cien años, ahora es una ciudad soñolienta, que pasa por alto la actividad del puerto y concentrándose en su actitud relajada que tanto gusta a los visitantes. La ciudad actual toma el nombre del presidente Alfredo Baquerizo Moreno (1859-1951).

La Isla Fernandina tiene menos de un millón de años de antigüedad, es la más joven de las Islas Galápagos, y cuenta con el volcán más activo ( La Cumbre ) con erupciones frecuentes, con un lapso de pocos años,la más reciente fue en el año 1995.

El volcán la Cumbre llega a los 1.500 metros de altitud, con una abertura en el cráter de aproximadamente 6,5 Km de ancho, pero los visitantes por seguridad solo podrán apreciar los alrededores de este volcán.

Debido a la última erupción (mas o menos reciente), la isla Fernandina no presenta mucha vida vegetal y tiene una apariencia grisácea. Aunque esto ya esta cambiando paulatinamente y las cosas están regresando a la normalidad.

En 1968 el cráter central se derrumbó, causando un terremoto en la isla Ubicada al oeste, está separada de Isabela por el canal Bolívar.

SITIOS PARA VISITAR

Hay sólo un sitio para visitar en la Isla Fernandina: Punta Espinosa.

PUNTA ESPINOSA

Esta zona es una de las más hermosas para ser visitada, localizada en el noroeste de la Isla Fernandina, se encuentra atravesada por un canal desde Tagus Cove, y se le conoce como el punto para una de las mayores concentraciones de iguanas marinas endémicas, que son encontradas por los miles. También, cormoranes, pingüinos Galápagos y leones de mar son comunes aquí.

Sin embargo, un animal muy popular en esta isla es la Iguana Marina que se la puede ver frecuentemente tomando el sol o nadando cerca de las orillas.

Las iguanas marinas de Galapagos son las únicas en su especie que tienen la facultad de nadar en el Océano en todo el mundo.

Son una parte importante de la Isla Fernandina y es realmente un espectáculo verlas como cambian sus colores de verde oscuro a azules asombrosos y a colores rojos durante su temporada de reproducción.

También es posible ver a veces a hermosos cormorantes no voladores al tope de la península.

Puerto Baquerizo Moreno


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Fernandina Island — Fernandina Fernandina Island (centre) and Isabela Island Elevation 1,476 m (4,843 ft) …   Wikipedia

  • Fernandina — (Narborough) Fernandina von See aus gesehen Gewässer Pazifischer Ozean Ins …   Deutsch Wikipedia

  • Fernandina Island — ▪ island, Ecuador Spanish  Isla Fernandina,  formerly  Narborough Island,         one of the Galápagos Islands of Ecuador, in the eastern Pacific Ocean, about 600 mi (965 km) west of Ecuador. Third largest of the islands, with an area of 245 sq… …   Universalium

  • Fernandina Beach (Florida) — Saltar a navegación, búsqueda Fernandina Beach, Florida, Estados Unidos Ubicación en el estado de Florida …   Wikipedia Español

  • Fernandina — Saltar a navegación, búsqueda Es una isla volcánica al sur de Sicilia. Este nombre se debe a la madre del rey Fernando de España. Es una isla muy curiosa ya que fue vista en el siglo XIX por ser un volcán que se sumerge y emerge periódicamente.… …   Wikipedia Español

  • Fernandina Beach, Florida — Infobox Settlement official name = Fernandina Beach, Florida other name = native name = nickname = Isle of 8 Flags settlement type = City motto = imagesize = image caption = flag size = image seal size = image shield = shield size = image blank… …   Wikipedia

  • Isla Larga (Bahamas) — Mapa de Bahamas. Isla Larga (en inglés: Long Island) es una isla de ochenta millas (casi 130 kilómetros) de largo en las Bahamas, que está dividida por el Trópico de Cáncer. La isla posee sólo cuatro millas (6 km) de ancho, pero se extiende por… …   Wikipedia Español

  • Isla Saltés — La Isla Saltés es una pequeña isla fluvial localizada en la ría de Huelva, en las inmediaciones de las localidades españolas de Huelva y Punta Umbría. En la actualidad pertenece al paraje natural de Marismas del Odiel. Contenido 1 Geografía 2… …   Wikipedia Español

  • Isla de Amelia — Islas del Mar, Amelia es la más meridional de ellas. La Isla de Amelia (antiguamente Amalia con los españoles) es la más meridional de las Islas del Mar, una cadena de islas de barrera que se extiende a lo largo de la costa este de los Estados… …   Wikipedia Español

  • Île Fernandina — Île Narbrough Image satellite de l île Fernandina (au centre) et d une partie de l île Isabela (à droite). Géographie Pays …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”