Isla Gorgona

Isla Gorgona
Isla Gorgona
ESC large ISS007 ISS007-E-5223.JPG
La isla Gorgona y el delta del río Iscuande desde la ISS
Localización
País Bandera de Colombia Colombia
Departamento Flag of Cauca Department.svg Cauca
Océano Pacífico
Coordenadas 02°58′03″N 78°10′49″O / 2.9675, -78.18028Coordenadas: 02°58′03″N 78°10′49″O / 2.9675, -78.18028
Geografía
Geología volcánico
Superficie 26 km²
Largo máximo 9 km
Ancho máximo 2,5 km
Punto más alto 338 ms (Cerro La Trinidad)
Distancia a tierra 35 km a la costa pacífica colombiana
Demografía
Población Deshabitada

Isla Gorgona
Isla Gorgona
Isla Gorgona (Colombia)
Mapa de la Isla Gorgona y Gorgonilla
Mapa de la Isla Gorgona y Gorgonilla
Parque Nacional Natural
Isla Gorgona
Categoría UICN II (Parque nacional)
Playas de Gorgona
Playas de Gorgona
Situación
País Bandera de Colombia Colombia
División Flag of Cauca Department.svg Cauca
Ecorregión Bosque húmedo tropical
Coordenadas 02°58′03″N 78°10′49″O / 2.9675, -78.18028
Datos generales
Administración SINAP - Minambiente
Fecha de creación 1984
Superficie 619,8 km²
Sitio web Parques naturales de Colombia
Islote El Viudo, ubicado al suroeste de Gorgona
Islote El Viudo, ubicado al suroeste de Gorgona

La Isla Gorgona es una isla de origen volcánico ubicada a 35 km al occidente de la costa pacífica colombiana. La isla tiene una longitud de 9 km por 2,5 kilómetros de anchura, con una extensión de unos 26 km² aproximadamente de superficie terrestre o insular y con 61.687,5 hectáreas que corresponden a área marina.

Administrativamente pertenece al municipio de Guapí, departamento del Cauca. Fue descubierta por Diego de Almagro en el año de 1524; su nombre inicial fue San Felipe pero le fue cambiado por Francisco Pizarro debido a que la gran cantidad de serpientes en la isla que le recordaban a las Gorgonas de la mitología griega quienes, en lugar de cabellos, llevaban serpientes en la cabeza.

Contenido

Geografía

La isla Gorgonilla vista desde las playas de Gorgona.

Descripción

El relieve de Gorgona es montañoso, la cual remata en el Cerro La Trinidad que con una altura de 338 metros es la mayor montaña de la isla. Formando la columna vertebral de la isla se encuentran, además de La Trinidad, los cerros Los Micos, La Esperanza y el Mirador.

En el lado oriental se encuentran playas de arena blanca, con presencia de corales, mientras en el lado occidental se dan acantilados azotados por el mar. Esto se debe a que en el este de Gorgona el océano es más calmo que en el oeste y por lo tanto permite afloramientos coralinos que protegen las playas de la constante erosión marina. La Playa Pizarro se localiza al noreste de Gorgona y se supone el sitio donde Francisco Pizarro desembarcó.

Al suroeste de la isla Gorgona se ubica otra isla mucho más pequeña llamada Gorgonilla (cuya altura máxima es de 90 m) y tres islotes más, de los cuales el más grande se llama El Viudo. Estas islas están separadas de Gorgona por el Paso de Tasca, de unos 400 metros de longitud y unos 5 a 10 metros de profundidad. Antes se podía cruzar el paso a pie durante la marea baja, pero debido al hundimiento del suelo marino a causa del terremoto de 1980 ya no es posible.

Al noreste se encuentra el islote Rocas del Horno, separado de Gorgona por el Paso del Horno.

Ecosistemas

Arrecifes Coralinos y el Bosque Húmedo Tropical, incluidos dentro de un sistema marino y otro insular respectivamente.

Suelos

La mayor parte del litoral está rodeado de playas y apenas existen manglares muy reducidos. Los suelos son de color amarillo rojizo, arcillosos, pesados, poco permeables, ácidos, mal aireados, con nivel freático superficial y muy susceptible a la erosión. su suelo es rocoso

Clima

Es cálido, en los meses septiembre y octubre son frecuentes las lluvias puesto que la humedad relativa de la isla es del 90%, en esta isla ninguna época se considera seca y son frecuentes las nieblas y las brumas. La temperatura promedio de la isla es de 28 °C. Los meses menos lluviosos son febrero y marzo.

Hidrografía

La isla, a pesar de su pequeño tamaño, presenta corrientes de agua permanente de los cuales se cuentan 25 arroyos de agua limpia y abundante durante la época regular y 75 en época de lluvias. En menos de medio kilómetro de playa La Camaronera se pueden contar hasta 10 arroyos que vierten su caudal en la propia arena.

La alta pluviosidad de Gorgona (6891 mm anuales) permite la existencia de 2 lagunas, llamadas Tunapurí y Ayantuna, que son el hábitat de una pequeña población de babillas endémicas conocidas como Caiman sclerops chiapasius.

Historia

Primeros asentamientos humanos

La isla estuvo habitada por una cultura precolombina alrededor del año 1300 AC. Por sus vestigios arqueológicos se sabe que eran expertos navegantes y se especializaban en la pesca. En una época anterior a la conquista española los aborígenes Sindagua, bajo el mandato del cacique Yundigua, poblaron la isla. Esta tribu era proveniente de los territorios de los actuales departamentos Nariño y Cauca.

En 1527, 3 años después del descubrimiento por parte de Almagro, el conquistador español Pizarro arribó a la isla huyendo de los indígenas que habitaban la Rada de Tumaco. Pasó en Gorgona unos 7 meses, en los cuales muchos de sus hombres murieron por mordeduras de serpientes. Por ello bautizó la isla como Gorgona.

Desde Pizarro hasta la época de independencia latinoamericana la isla sirvió de estación de abastecimiento para las naves que iban de Panamá al Perú y viceversa. En la década de 1820 Simón Bolívar la entregó como agradecimiento a su labor en la campaña libertadora al sargento mayor Federico D'Croz, quien estableció allí una finca. Gorgona permaneció bajo el mandato de los descendientes de D'Croz hasta 1899 cuando la Guerra de los Mil Días estalló y arrasó con la población civil que en ella habitaba. Desde ese momento permaneció semihabitada hasta 1959 cuando fue declarada prisión.

Penitenciaría de Gorgona

Durante 25 años, los únicos que podían disfrutar del espectáculo de las ballenas jorobadas eran los presos de la Penitenciaría de Gorgona que entre 1959 y 1982 albergó a reclusos de distintas partes del país. Hoy, los visitantes no sólo pueden gozar con total libertad del canto de las ballenas jorobadas sino que pueden recorrer los vestigios de lo que fuera la cárcel más segura del país, pues teniendo como guardia al mar y centinela a la selva, era difícil escapar de allí.

A la antigua prisión de Gorgona, llamada también la Alcatraz colombiana, eran enviados los reclusos más peligrosos de Colombia. Generalmente condenados por homicidio y violaciones. Cuando un recluso ingresaba a la prisión, perdía su identificación personal y a cambio le era asignado un número para ser identificado en la cárcel. Durante su estadía, los reclusos estaban en constantes abusos por parte de las Autoridades y por parte de los mismos reclusos. Además de lo anterior, tenían que convivir diariamente con culebras venenosas y enfermedades tropicales que a menudo se llevaban la vida de muchos presidiarios.

La penitenciaría fue construida basada en modelos de los Campos Nazis. Los reclusos dormían en camas de tabla sin derecho a un colchón o a una almohada. Los baños eran simplemente un hueco en el piso en donde los reclusos hacían sus necesidades fisiológicas, y debido a las constantes violaciones y asesinatos que se realizaban en ellos, tuvieron que bajar los muros para que los guardias pudieran ver que hacía cada uno de los reclusos en cada baño. Las celdas de castigos eran cuartos que iban desde los 80 X 80 cm. hasta los 3 X 3 metros. Eran el símbolo de la desmotivación total, ya que si los presos no morían asesinados o por enfermedad, morían de soledad y pena moral.

Se sabe que sólo una persona pudo escapar de la prisión. Daniel Camargo Barbosa, conocido como El Sadico Colombiano, logró salir de la isla el 24 de septiembre de 1969 aprovechando la festividad de la virgen de las mercedes, se escondió dentro de los matorrales de la isla burlando a las autoridades y con una pequeña balsa construida de troncos amarrados con bejucos y lianas de la selva, salió de la isla y llegó un día después a las costas del pacífico. Aunque su dicha no duró mucho ya que tres años después fue recapturado y vuelto a ser enviado a la penitenciaría, hasta 1985 cuando se clausuró definitivamente el penal.

Parque nacional natural

En 1977 se propuso crear un parque nacional o alguna otra figura del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la isla pero solo fue hasta 1985 que se pudo concretar la idea. Un año antes, la isla era declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Algunas partes de la isla se encuentran intactas, otras han sido cerradas para los visitantes debido al intenso tráfico. Gorgona es reconocida por el gran número de especies nativas, resultado del aislamiento al que la isla ha estado naturalmemente sujeta. Desde noviembre de 2007 el parque fue cedido en concesión a la Organización Aviatur quien administrara los servicios de ecoturismo del Parque Natural.

Vida silvestre

Lobo marino de las Galápagos.
Perezoso bayo.
Taya equis.
Serpiente coral.

Vegetación y flora

Representa la única selva muy húmeda tropical que se encuentra a nivel costero entre Cabo Corrientes y el norte de Ecuador. Cuenta con los bancos coralinos más desarrollados y diversos del Pacífico Oriental Tropical y los más grandes del pacífico colombiano, además del rango de distribución más oriental del coral del género Pocillopora.

La abundancia florística de Gorgona es única, siendo reconocidas hasta el momento 161 especies distribuidas en 104 géneros, de las cuales 17 son desconocidas para la ciencia botánica.

Existe diferenciación de estratos arbóreos lo cual determina la vegetación tipo selvática. Algunas especies sobresalientes son: machare, pácora, jaboncillo, roble, peinemono, cuángare. Registra particularidades como el "pino colombiano" encontrado en el continente típicamente en el bosque nublado a elevaciones superiores que las presentadas en Gorgona, y la presencia de una especie de aguacatillo, entre otros.

Fauna

Las aguas de Gorgona son frecuentadas por delfines, marsopas, cachalotes o calderones, además de rorcuales, tiburones aletiblancos, tortugas y la Yubarta o ballena de gibas, que regionalmente se conoce como ballena o ballenato. Se han observado también lobos marinos (Arctocephalus galapagoensis), cuya área de reproducción corresponde al Archipiélago de Galápagos. Los tiburones Martillo, quienes habían desaparecido de la isla hace unos 15 años, han sido vistos de nuevo en las aguas de esta desde mayo del 2008. En cuanto a la fauna marina, existen unas 12 especies de corales, la mayoría de ellos pertenecientes al género Pocillopora, así como unas 10 especies de tiburones, 237 de moluscos y 46 de gusanos marinos.

La avifauna del Parque puede considerarse rica; se reportan 155 especies, de las cuales se han señalado hasta ahora 75 especies de aves migratorias. Se observan también el gavilán tijereto, el gavilán cangrejo, el cernícalo, los colibríes, el hormiguero, el paparote, el pitirre, el chango y los azulejos. Aquí se encuentran las colonias de reproducción más importantes de la costa pacífica colombiana de pelícanos (Pelecanus occidentalis murphyi) y Piquero Café (Sula leucogaster etesiaca). También es sitio importante de congregación para descanso de fragatas (Fregata magnificens) y del Piquero Patiazul (Sula nebouxii).[1] A las playas de la isla llegan varias especies migratorias de gaviotas y aves playeras. En los bosques se encuentran tres subespecies endémicas, el Mielero Común (Coereba flaveola gorgonae), Mielero Patirrojo (Cyanerpes cyaneus gigas) y Batará Occidental (Thamnophilus atrinucha gorgonae)

Los mamíferos incluyen 17 especies, de los cuales 13 son de murciélagos. Existen 2 especies de perezosos, de los cuales el Bradypus variegatus gorgon es endémico. Otros mamíferos endémicos son la rata espinosa (Proechimys semispinosus gorgonae), el guatín (Dasyprocta punctata pandora), y el mono cariblanco (Cebus capucinus curtus).

Cuenta también con innumerables especies de reptiles, hasta el momento se han contado 41 especies, de los cuales 12 son de serpientes, tales como la boa (Boa constrictor imperator), la coral (Micrurus nigrocinctus, Micrurus mipartitus), la chonta (clelia clelia), la de mar (Pelamis platurus) y la taya equis (Bothrops atrox). De entre los saurios 3 especies son endémicas de Gorgona: el lagarto azul de Gorgona (Anolis gorgonae), el Anolis bipocarpus parvaritus y el Anolis medemi. El cangrejo de agua dulce, que se encuentra en la laguna Ayantuna, también es endémico de la isla.

Vías de acceso

Desde Buenaventura (Valle del Cauca) se puede llegar al Parque por vía marítima, en barcos de cabotaje. Estos barcos se abordan en el Muelle El Piñal, diagonal a las Bodegas Liscano. El viaje tarda aproximadamente 12 horas. Al llegar a la isla el acceso es a través de lanchas de motor del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en las cuales será trasladado hasta la playa, dado que Gorgona carece de muelle. También hay barcos turísticos que hacen viajes a la isla, algunos con fines de realizar buceo recreativo, y salen desde el muelle del Piñal.

También se puede acceder desde Guapí (Cauca), en lanchas de motor con capacidad para pocas personas.

Referencias

  1. Ospina-Alvarez, A. 2008. Coloniality of Brown booby (Sula eucogaster) in Gorgona National Natural Park, Eatern Tropical Pacific. Onitología Neotropical 19: 517–529
  • Colombia: Parques Naturales; Benjamín Villegas, Villegas Editores, Bogotá, 2006
  • Gran Libro de los Parques Nacionales de Colombia; Diego Miguel Garcés Guerrero, Susana de la Zerda lerner, Círculo de Lectores, Intermedio Editores, Bogotá, 1994
  • El Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia; Ministerio del Ambiente, Editorial Nomos, Bogotá, 1998

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Isla de Malpelo — Perfil de Malpelo desde el mar. Localización País …   Wikipedia Español

  • Gorgona (desambiguación) — Gorgona se puede referir a: La isla colombiana de Gorgona. Una isla en el Archipiélago de Tuscan en Italia. El grupo Mexicano Las gorgonas. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a… …   Wikipedia Español

  • Île Gorgona — Géographie Pays  Colombie Localisation Océan Pacifique Coordonnées …   Wikipédia en Français

  • Elba (isla) — Isla de Elba Isola d Elba Vista aérea de la isla de Elba (enero 2008). Localización País …   Wikipedia Español

  • Terremoto de Gorgona de 2007 — El terremoto de Gorgona de 2007, fue un terremoto de magnitud local de 6,2. Su epicentro se ubicó en la isla de Gorgona, Colombia. Contenido 1 Localización 2 Distancias 3 Terremoto 4 Daños …   Wikipedia Español

  • Anexo:Islas de Colombia — La siguiente es una lista de las islas, islotes, cayos y bancos en los cuales ejerce soberanía la República de Colombia.[1] Se muestran la mayoría de las ínsulas oceánicas; para el caso de las islas fluviales, solo aquellas que son de tamaño… …   Wikipedia Español

  • Región Insular (Colombia) — Saltar a navegación, búsqueda Región Insular de Colombia Región de  Colombia Mapa …   Wikipedia Español

  • Sula leucogaster —   Alcatraz pardo …   Wikipedia Español

  • Francisco Pizarro — Infobox Person name = Francisco Pizarro caption = birth date = c. 1471 or 1476 birth place = Trujillo, Extremadura, Spain death date = 26 June 1541 death place = Lima, Peru other names = known for = Conquest of South America occupation =… …   Wikipedia

  • Trichomycterus —   Trichomycterus Clasificación científica Reino …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”