Isla Saona

Isla Saona
Para el río de Francia, véase Saona.
Panorama de la isla.

La Isla Saona es la más grande de las islas adyacentes a la República Dominicana. Pertenece a la provincia La Altagracia y es parte del Parque Nacional del Este. La isla también es de gran atractivo turístico por sus hermosas playas y bellezas naturales.

La isla cuenta con dos asentamientos humanos permanentes, los poblados de Mano Juan y Catuano. Mano Juan es un pueblo pescador de casa de madera y Catuano , es una playa, también tiene un destacamento de la marina de guerra.

Contenido

Historia

Adamanay fue el nombre dado a esta isla adyacente al Parque Nacional del Este por los indígenas taínos. Cristóbal Colón pisó el suelo de la isla por primera vez el 14 de septiembre del 1494 durante su segundo viaje, y la nombró Bella Savonesa en honor al savonés Miguel da Cuneo (Miguel da Cunio), quien advirtió que se trataba de una isla independiente de la entonces ya nombrada La Española.

En esta isla se encuentra la famosa Cueva de Cotubanamá, nombrada en memoria del cacique taíno a principios del siglo ХVI, quien huyendo de las matanzas de Nicolás de Ovando, decidió sin mucho éxito buscar refugio en la isla, siendo capturado y ejecutado.

Geografía

Barco anclado frente a la Saona.

La superficie de la isla es de 110 km². Cuenta con preciosos arrecifes coralinos, lagunas costeras, una gran diversidad de aves y especies de reptiles, y tiene también interesantes yacimientos arqueológicos y cuevas que eran utilizadas por los taínos.

La isla contiene un alto porcentaje de especies endémicas y riqueza florística. De las 539 especies reportadas en el Parque Nacional del Este, la mayoría se encuentra en este lugar. En la zona aparecen varias asociaciones de especies vegetales, las cuales integran diferentes ecosistemas, entre los que se pueden distinguir los bosques semi-húmedos, matorrales, y los manglares o bosques salados, que se componen de cuatro especies neotropicales: mangle negro, rojo, blanco y botón.

En la Saona también se han identificado especies de tortugas marinas incluyendo caguama, carey, tortuga verde y tinglar. Entre las aves se pueden apreciar gaviotas playeras, zancudas, la paloma coronita, y la cotorra verde, la cual está en peligro de extinción. Otros fascinantes animales como la iguana rinoceronte, el manatí, el delfín y el murciélago pescador son también parte de los habitantes de la isla.

Se han reportado 40 especies de peces, 10 de corales, y 124 de moluscos, calificando la zona como una de las más importantes reservas ecológicas del país.

Población

Su población es de aproximadamente 500 habitantes con apenas 67 casas de familias que viven fundamentalmente de una variada pesca.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Isla Saona — Gewässer Karibisches Meer Inselgruppe Große Antille …   Deutsch Wikipedia

  • Isla Saona — La Isla Saona es la más grande de las islas adyacentes a la República Dominicana. Pertenece a la provincia La Altagracia y es parte del Parque Nacional del Este. La isla también es de gran atractivo turístico por sus hermosas playas y bellezas… …   Enciclopedia Universal

  • Isla Catalinita — Localización País  República Dominicana Provincia La Altagra …   Wikipedia Español

  • Isla María (República Dominicana) — Isla María Localización País  República Dominicana Provincia La Altagracia …   Wikipedia Español

  • Isla Cuidado — Localización País  República Dominicana Provincia La Romana …   Wikipedia Español

  • Saona — Vorlage:Infobox Insel/Wartung/Bild fehltVorlage:Infobox Insel/Wartung/Höhe fehlt Isla Saona Gewässer Karibisches Meer Inselgruppe Große Antillen Geographische Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Saona Island — Infobox Islands name = Saona image caption = image size = locator Location map|Dominican Republic|lat=18.1555|long= 68.6994 map custom = yes native name = Isla Saona native name link = Spanish language nickname = location = coordinates =… …   Wikipedia

  • Saona — Île Saona 18°09′20″N 68°41′58″O / 18.15556, 68.69944 …   Wikipédia en Français

  • Isla Beata — Vorlage:Infobox Insel/Wartung/Höhe fehlt Isla Beata Strand der Isla Beata Gewässer Karibisches Meer …   Deutsch Wikipedia

  • Isla Catalinita — Vorlage:Infobox Insel/Wartung/Bild fehlt Isla Catalinita Gewässer Karibisches Meer Inselgruppe Große Antillen Geographische Lage …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”